Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La ampliación de Piau-Engaly será un camino difícil de recorrer

La ampliación de Piau-Engaly será un camino difícil de recorrer
Tres remontes, aparcamiento y probablemente algo de desarrollo inmobiliario. El proyecto franco-español para acercar las pistas de esquí de Piau-Engaly hasta la boca norte del túnel de Bielsa-Aragnouet suscita entusiasmo pero también polémica. El proyecto va para muy largo, sobretodo si alguien pone un recurso ante el Tribunal. Costaría unos 50 millones de euros.
Hace unas semanas se anunciaba el acuerdo para iniciar los estudios de ampliación de la estación de esquí de Piau-Engaly hacia la comarca del Sobrarbe con la intención de impulsar el desarrollo económico de ambos territorios. Gracias a al Consorcio franco-español para el mantenimiento del túnel de Bielsa-Aragnouet esta temporada y pese a las intensas nevadas el tráfico tan solo se ha cerrado unas 4 ó 5 veces. De esta manera se logra tener una estación para el Sobrarbe sin tener que construir una en la Comarca aragonesa.

Pero el proyecto aun le queda mucho recorrido y sobretodo años, y más si a alguien se le ocurriera interponer un recurso ante el Tribunal, algo que seguramente ocurrirá. Además, instalar los tres remontes mas la ampliación de pistas tiene un coste estimado de unos 50 millones de euros. Y por si fuera poco, todo se realizaría justo al borde del 'Parc National des Pyrénées'. Y desde aquel lado se preguntan si la cantidad de esquiadores españoles justifica ese gasto y ese impacto medioambiental.

El enlace todavía no está muy definido pero se piensa hacerlo por la parte alta del Grande Bleue o la zona superior de la estación de esquí. Esto para empezar no es seguro ni práctico para el esquiador debutante. En concreto un primer planteamiento pasa por instalar tres remontes que conectarían el túnel con Piau-engaly a través de la Hourquette des Aiguillettes, atravesaría el valle de Géla y llegaría a un punto no determinado entre el Pico de Piau y el de la Ludette. Esto es zona de Red Natura 2000 y por allí los ambientalistas tratan de implantar definitivamente el oso.

Michel Pélieu, vice-presidente del Consejo General de los Pirineos y Presidente de N'Py, la sociedad que se encarga de la promoción de seis estaciones de esquí, entre ellas Piau-engaly, cree que ésta se encuentra demasiado lejos del canal del turismo francés y que podría beneficiarse del turismo español. Pélieu luchó mucho hace 20 años por la integración de Peyrasourde y Agudes, y es el impulso de lo que es hoy Peyragudes, una de las estaciones punteras del Pirineo francés.

Para Jean Mouniq, Alcalde de Aragnouet este proyecto es ua gran oportunidad, sobretodo porque según el, está impulsado por la DGA y Aramón y por tanto, "se basa en una sólida base financiera, voluntad política y una fuerte capacidad económica", según el mandatario, que añade que el Sobrarbe tiene más camas que los valles de Aure y Louron, pero que aún así el impacto económico será también para esos valles franceses.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2009 23:09
    #1
    Aramón siempre pensando en ganar mas dinerito. Van a joder una zona fantástica y una estación increible.
    Yo voy allí desde hace muchos años. Si algo bueno que tiene el valle es que no hay estación de esquí en la cara española, y no está ni masificado y con demasiada especulación. El consorcio funciona bien, pero un ampliación?? no creo que sea necesaria ni mucho menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: