Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Las mujeres quieren participar en saltos de esquí en Vancouver

Las mujeres quieren participar en saltos de esquí en Vancouver
Un grupo de mujeres que practican saltos de esquí dijo el lunes a un tribunal canadiense que si ellas no podían competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, tampoco deberían poder hacerlo los hombres. Piden un cambio a los organizadores porque la decisión de no incluir en el Salto de esquí a los dos sexos está basada en estereotipos incorrectos sobre las mujeres y viola las leyes de antidiscriminación de Canadá.
"Es un conflicto discriminatorio para la dignidad humana de las mujeres demandantes y profesionales que practican Salto de esquí en todo el mundo", declaró Ross Clark, abogada del grupo de deportistas, ante el juez del Tribunal Supremo de Columbia británica.

El Salto de esquí es una disciplina olímpica desde 1924, y es también uno de los pocos deportes de los Juegos de Invierno y Verano que no tiene competiciones para ambos sexos. El Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a aprobar la inclusión del Salto de esquí femenino en los Juegos bajo el argumento de que no hay suficiente cantidad de mujeres que practiquen el deporte a nivel internacional como para poder calificarlo como un evento de nivel olímpica.

La coalición de mujeres norteamericanas y europeas demandan al comité organizador de Vancouver 2010 (VANOC, por su sigla en inglés) sobre la base de que, como anfitrión y organizador de los Juegos, debe acatar las leyes canadienses. El VANOC dijo que comprende la situación de estas mujeres, pero aclaró que no tiene otra opción que respetar las reglas del COI, agregando que, como organización internacional, la entidad que regula las olimpiadas no está atada a la Constitución de Canadá.

Las mujeres pidieron el lunes ante el tribunal la prohibición de la celebración de la prueba masculina por parte de los organizadores de Vancouver 2010 a menos que también incluyan su rama femenina. Clark aclaró que las demandantes no pretenden impedir la competencia de los hombres, pero si el COI y el VANOC mantienen su postura, el evento masculino deberá realizarse fuera de Canadá. Los organizadores de Vancouver señalaron además que, ante la ya programada planificación de eventos, podría ser demasiado tarde para incluir la rama femenina en los Juegos, que serán en febrero.

Ksrla Keck
Karla Keck, una de las saltadoras norteamericanas, exponiendo su postura en Vancouver este mes de Marzo

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: