Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:35:00 (CET)

A tortas por el urogallo de Mijanès-Donezan

A tortas por el urogallo de Mijanès-Donezan
La pequeña estación de esquí del Pirineo francés cerró la temporada hace un par de semanas, con la intención de comenzar su plan de expansión que le permita tener abierto mas días su área esquiable. Pero la zona de ampliación es hábitat del urogallo, y ecologistas y vecinos siguen en una larga batalla que hace peligrar la viabilidad de la estación.
En una zona como el Pirineo francés con tantas estaciones como todas las que tenemos en nuestro país, y un buen número de ellas con entre 50 y 100 kilómetros de pistas, si tienes una estación con solo 9 kilómetros la competencia se te lleva todos los clientes. Eso es lo que le pasa a Mijanès-Donezan, cuyo negocio se basa en el periodo de Navidad y en las vacaciones escolares de Febrero. Una vez acaban estas dos campañas, no tiene mas que cerrar la temporada aunque sea en un año como este de tanta nieve.

Hace años que proyecta una pequeña ampliación que le permitiría crecer hasta los casi 14 kilómetros de pistas gracias a un telesquí. La nueva zona es totalmente virgen, tiene unas grandes posibilidades para usuarios de mas nivel, pero allí vive el urogallo plácidamente, al menos hasta ahora. El Director de la estación afirma que necesita de esa ampliación para continuar con los 26 puestos de trabajo fijos que genera la estación, pero los ecologistas se niegan en rotundo a que se le toque un solo trozo del espacio del urogallo.

La temporada pasada, pensando que ya tendrían los permisos, comenzaron a talar algunos arboles para configurar las nuevas pistas, pero en Julio de ese mismo año llegó auto judicial que condenaba esa actuación. Además, el Estado y la Comunidad de Commuuns de Donezan eran condenados a pagar 6.000 euros al Comité ecológico de l'Ariège, France Nature Environnement y Nature Midi-Pyrénées, que exigían el abandono del proyecto. Pero Georges Vigneau, Director de la región, afirma que el Tribunal no ha condenado la forma sino el fondo, ya que la Prefactura si ha dado el visto bueno a la ampliación.

Lo que de puede ver en todo esto, es que ambas partes tienen dos conceptos distintos sobre la biodiversidad y su protección. Mientras para los ecologistas no se debería tocar nada y dejar la zona del Valle de la Maure en paz, para Vigenau es precisamente la actuación en esos bosques lo que puede permitir que el urogallo siga en buen estado y que se desarrolle mas todavía. Lo cierto es que curiosamente, es en las zonas bajas de las pistas de esquí donde el urogallo prefiere estar y donde mas cantan.

Se da el caso de que los expertos en el Parque Natural de Les Vosges (Francia), y Werner Suter, un especialista en investigación animal de Suiza, afirman que los urogallos sobreviven mas en zonas donde hay claros que en bosques espesos como los que hay en la zona donde se pretende ampliar Mijanès. Crear claros permite que crezcan las bayas y vegetación herbácea que proporcionan alojamiento y alimentación (insectos, en particular). Según los expertos de Les Vosges, los arándanos son ricos en vitaminas y esenciales para preparar a las aves para soportar la temporada de invierno, durante el cual habrá poco más que brotes de coníferas para sobrevivir. Sin embargo, los arándanos no crecen en las hileras de los pinos. Las pistas hacen de claros como los bosques boreales, según reza el estudio de estos expertos.

Pero Antoine Gaillard, portavoz de France Nature Environnement afirma que las pistas no juegan ese papel y que perjudican la capacidad de anidar y reproducirse. Un argumento mucho menor que el de los expertos, pero suficiente para decir que la lucha no ha terminado y que su asociación permanece alerta. Para ellos los urogallos no comen arándanos, sino agujas de pino, bayas y algunos escarabajos. En cambio en Les Vosges hablan de saltamontes y hormigas...

En todo caso se prepara un verano 'calentito'. Georges Vigneau ha puesto en su lado de la balanza el lado económico, "para los que viven en la ciudad, 26 puestos de trabajo no es nada, pero para nosotros es la destrucción de un desarrollo económico de una población donde viven 535 personas. ¿donde está el lugar del hombre en todo esto?".

Mijanès-Donezan

Artículos relacionados:

  • La tarjeta No Souci Pyrénées para 14 estaciones de esquí marca su récord de ventas Publicado el 14/03/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2009 23:23
    #1
    Sugerencia desintereada: Yo cerraría la estación de esqui y el pueblo, así el Urogayo y otras especies animales podrían desarrollarse y vivir felices, sin la permanente presencia molesta, insensible y depredadora del ser humano.

    Eso si y como por lo que parece, el único medio ambiente perfecto es el que es natural, y que las cosas sólo pudeden ser \\"naturales\\" permitiendo que la \\"dictadora\\" clase dirigente verde nos diga que, como y donde ponernos, así como lo que debemos hacer y hasta pensar (a ser posible como ellos claro) porque el ser humano es ruín, y odioso y además corrompe la natural armonía entre el ser humano y la naturaleza, sugiero que todos estos verdes que veneran estilos de vida antiguos y primitivos se vayan a vivir a las cuevas de sus antepasados, que por cierto hay bastantes y muy bonitas por la zona. Doy fe de ello.

    Y que no se preocupen por nosotros, que nos les molestaremos más. Nos quedaremos en nuestras ciudades contaminando, que es lo que nos va mientras ellos, hacen guardia en sus cuevas. Ahhh, pero eso sí, sin electricidad, ni calefacción, ni vehículos que contaminan, ni ninguna otra clase de las comodidades que ahora gozan en sus casas todos estos ecopredicadores alarmistas y falsos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2009 08:46
    #2
    Muy bien ferdi, yo no lo habría dicho mejor!!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2009 12:50
    #3
    No se pueden llevar las cosas a los extremos Ferdi. hay que ser justos con la naturaleza, como ella también ha sido justa con nosotros. Creo que el Pirineo y otras montañas, comparten espacios protegidos con espacios de ocio, por lo que hay que ser justos e intentar proteger los espacios donde la fauna autoctona y las costumbres perdurán. Ya tenemos suficientes estaciones de esqui, y futuras ampliaciones en muchas de ellas que posiblemente tengan menso impacto, por lo que hay que tener una postura racional y educada con el medio ambiente, y no ser radical. Los ecologistas no somos radicales, a veces nos equivocamos, pero sufrimos y hemos sufrido muchas quejas y abusos pro defebder algo que es de todos, no especialmente nuestro. Y te lo dice también un esquiador y montañero amante del deporte de la nieve y la montaña.

    Seamos justos y respetemos la vida de la fauna y flora que nunca se han portado mal con nosotros y no tienen voz ni voto en la guerra que el hombre hace contra ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2009 18:22
    #4
    "hay que ser justos con la naturaleza, como ella también ha sido justa con nosotros."

    Efectivamente, habria que comenzar a talar todos los arboles repoblados hace años en las zonas montañosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2009 18:45
    #5
    hay que ser justos con la naturaleza, como ella también ha sido justa con nosotros."

    Igualmente habría que matar todos los urogallos que han sido soltados de cautividad en la zona y no tienen pedigrí.

    Total que no quedaría nada y entonces los verdes como no tienen de qué vivir, a otro lugar a pedir subvenciones y medrar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2009 09:44
    #6
    Lo primero que hay que hacer es confiscarles los coches a los ecolojetas, cortarles la luz, la calefacción, el aire acondicionado, prohibirles usar cualquier medio de transporte que no sea de tracción animal, ui, no, pobres animales. Que vayan a pie y que no puedan usar absolutamente ningún material que provenga de derivados del petróleo. Que se vayan a una comuna Neanderthal.
    Que pesados!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: