Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

1042 personas atrapadas por aludes en el Pirineo francés

1042 personas atrapadas por aludes en el Pirineo francés
Varias avalanchas de nieve se produjeron ayer en la estación de esquí francesa de Luz-Ardiden. El mas grave de ellos fue el que justo a la hora del cierre provocó el bloqueo de 442 personas que aún quedaban en el aparcamiento de las instalaciones invernales. La 'célula de crisis' creada a las 14h por las fuertes nevadas y el riesgo de nevadas, se pudo aprovechar para este suceso.
También en Superbagneres, 600 personas quedaron bloqueadas al no poder descender hasta el pueblo, y fueron realojados en establecimientos de la estación de esquí. Como en la mayoría de lugares del Pirineo, la nieve cayó ayer miércoles sin cesar, haciendo que las capas se hicieran cada vez mas inestables, lo que hizo que se activara el nivel 5 (de 5) de alerta de aludes, así que fueron pocos los aficionados y turistas que subieron hasta los 1.700 metros.

QuitanievesEn Luz-Ardiden, cuando se aproximaba la hora del cierre, un vehículo quitanieves que hacía su última pasada de la jornada, provocó un alud en el momento que pasaba por una de estas capas que se habían hecho inestables. La cantidad de nieve y el grosor, hizo que la carretera quedara taponada, así que el Director de la estación tomó la decisión de hacer pasar a los que quedaban en la estación al Bar-restaurante para pasar la noche. Allí quedaron 442 personas, de las que 68 era del personal de la estación, 20 instructores de esquí y dos gendarmes. Entre el grupo de turistas había dos medicos y tenían comida suficiente, café y mantas, aunque no tenían camas.

En general la gente no durmió mucho, y al centenar de niños se los llevaron a la guardería y jardín de nieve. Hoy a las 08h de la mañana se ha vuelto a contactar con ellos, se les ha comunicado su situación de auxilio. Mientras tanto helicópteros sobrevolaban la zona para vigilar posibles aludes y por si tuviera que evacuarse a alguien. A mediodía han podido salir todos.

Aún así, no han tenido la 'suerte' que hace unos días vivieron casi 1000 personas en Auron, donde un alud también bloqueó la carretera durante tres días, y comieron, esquiaron y durmieron gratis. En este caso, la estación de Luz-Ardiden ha permanecido cerrada al público durante el día de hoy por peligro de avalanchas.

En general, casi todas las estaciones del Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute-Garonne y Ariège han estado cerradas desde ayer al mediodía por las enormes nevadas que han provocado riesgo de avalanchas, o porque la caída de arboles les han dejado sin luz, mientras que las del Pyrénées Orientales, mas cercanas a Puigcerdà, están en vigilancia permanente. Hoy a mediodía han ido abriendo todas paulatinamente, y se espera que ya haya normalidad para el fin de semana.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • puf
    puf
    #1
    Fecha comentario:
    15/02/2009 10:51
    #1
    Igualito que en Sierra Nevada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • puf
    puf
    #2
    Fecha comentario:
    15/02/2009 10:51
    #2
    Igualito que en Sierra Nevada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: