Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La Ragua recupera su mejor temporada

La Ragua recupera su mejor temporada
A caballo entre las comarcas del Marquesado del Zenete y la Alpujarra (almeriense y granadina), el Puerto de la Ragua es una alternativa ideal para disfrutar de la nieve y de todo un entorno privilegiado, ya que sigue siendo uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada, que brinda al visitante imágenes de gran belleza y una amplia gama de actividades al aire libre para su disfrute y diversión.
La Ragua: más por menos. La estación de esquí menos conocida de Granada quiere aprovechar la crisis para remontar el vuelo y potenciar sus posibilidades recreativas y deportivas.

Aunque el esquí de fondo es su principal oferta, el visitante también puede deslizarse por la pista de trineos, pedalear en su bicicleta de montaña, ascender a alguna de las cimas circundantes, o simplemente pasear y disfrutar de un paisaje exótico e inesperado en estas latitudes (2.000 metros de altura).

La nieve es el mejor regalo para una estación recreativa que este año podría sacar tajada de la tan cacareada crisis y potenciar todas sus actividades, especialmente la del esquí nórdico. Y es que con los 40 euros que cuesta un forfait para esquiar en Sierra Nevada, pueden hacerlo en la Ragua cuatro miembros de una misma familia por sólo 10 euros por persona, incluyendo el alquiler de todo el equipo. Toda una oferta. Más actividades por menos dinero.

«Si el año pasado fue malo, con sólo una afluencia de entre 2.000 y 3.000 personas por semana, principalmente de Murcia y Almería, éste hay bastante nieve, ya que desde primeros de noviembre comenzó a nevar y ahora tenemos unos 30 centímetros de espesor», afirma José López Gallardo, vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, quien espera que la temporada dé un 'estirón' grande en cuanto a afluencia de público.

No obstante, la Ragua tiene una capacidad máxima de mil personas al día, por lo que nunca podrá llegar a las cifras de Sierra Nevada, pero ese constituye otro de sus atractivos, pues mucha gente está harta del bullicio existente en las estaciones de esquí alpino y, cada vez más, prefiere dedicarse a actividades deportivas compatibles con el entorno natural.

Las pistas
El entramado de pistas forman en su totalidad una extensión esquiable de más de 40 kilómetros y son de tres tipos, todas balizadas. Una familiar, la de Laroles, con dos kilómetros lineales y que es la que presenta menor dificultad y donde también se encuentra la zona de trineos. Otra, la de Ferreira, de dificultad media, con 7,5 kilómetros de recorrido circular y varias variantes de enlace, y una tercera, el circuito de Bayárcal, con 5,5 kilómetros de recorrido circular y de mayor dificultad. A lo largo de la misma existe un circuito de acondicionamiento físico, formado por un grupo de 21 aparatos para la realización de ejercicios de mantenimiento.

Además, cuenta con la pista multiuso de la Laguna Seca, con 11 kilómetros de recorrido lineal, pero que sólo se pisa en su totalidad cuando las condiciones lo permiten, y las pistas de la cara norte del Chullo (9 kilómetros) y pista del Hornillo (5 kilómetros), sólo aptas cuando la nieve lo permite.

Según López Gallardo, «entre semana suele acudir gente especialista en esquí de fondo, normalmente de las federaciones de esquí andaluzas, pero lo que más éxito tienen son los trineos, sobre todo los fines de semana, en donde la gente que viene no es la habitual, ya que se trata de familias que vienen a pasear, jugar con la nieve o hacer muñecos, y grupos de iniciación en la práctica del esquí». Para el diputado provincial, «el problema más grande de la estación es el aparcamiento, pese a que los fines de semana se acota una zona para ello, al precio de 2 euros. Sin embargo, la gente aparca en los márgenes de la carretera y cuando se llenan, vienen los problemas».

Otro problema que subraya López Gallardo es el de la limpieza, ya que «también los fines de semana se dejan bastantes residuos, por lo que los lunes hay que tener una cuadrilla preparada para limpiarlo todo».

Albergue y restaurante
La Ragua cuenta también con un albergue-refugio, construido totalmente en madera, con capacidad para 32 personas, distribuidas en 2 habitaciones con 16 literas. Dispone de aseos, duchas, calefacción y un pequeño salón, así como, de un bar-restaurante y un servicio de alquiler de material de esquí de fondo y trineos.

Igualmente existe un punto de información y asesoramiento sobre el entorno, dos salas para la interpretación del medio y otra para la de venta de artículos artesanales y de recuerdo.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2009 12:11
    #1
    ATENCIÓN , DOMINGUEROS!!!. LA ragua está a tope de nieve, es el sitio ideal para tirarse con la bolsa de basura y hacer un muñeco nieve. Asi que dejad de joder en pradollano!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2009 00:49
    #2
    vergúenza que haya gente como tu. tu si que jodes con esos comentarios clasistas. seguro que esos domingueros se divierten mas con sus plasticos que tu con comentarios de amargado con moreno de sierra.
    me alegro de saber que seguiras amargado con los domingueros por siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: