Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La pista de 'atrás' para los 'otros' países

La pista de 'atrás' para los 'otros' países
El ex-esquiador senegalés Lamine Gueye reivindica más facilidades para que países con menos recursos puedan correr en los Campeonatos del Mundo junto a las otras naciones. En Sarajevo'84 se convirtió en el primer negro que compitió en una prueba internacional. Ahora para competir contra los grandes, algunos países deben pasar un corte previo.
Hace unos días no enterábamos del desesperante caso del Equipo Nacional de Esquí de Nepal, que andaba por las calles de la villa de Val d'Isère buscando que alguna tienda les alquilara unos esquís reglamentarios para poder competir. Es la otra cara de la moneda de un evento extremadamente elitista, en que tan solo un puñado de países están autorizados a competir sobre el 'gran escenario'. El resto deben hacerlo en la 'pista de atrás'.

Lamine Gueye
El ex-esquiador senegalés Lamine Gueye.
Precisamente ayer el ex-esquiador senagalés Lamine Gueye hablaba con los periodistas de Reuters, aprovechando su viaje a Val d'Isére, de este problema con el que se enfrentan los países pequeños, y sobretodo los africanos. Gueye ha sido el primer negro en participar en un Descenso internacional. Fue durante los Juegos Olímpicos de Sarajevo'84, cuando la FIS y el COI permitieron que 55 corredores sin los puntos suficientes pudieran competir. De todo aquello han pasado 24 años, y ahora es Presidente de la Federación de Esquí de Senegal, y lucha por la representación de los países africanos en los eventos internacionales de esquí alpino.

Para el, estos Campeonatos del Mundo, se han convertido en una gran fiesta para unos 12 países que 'disfrutan de caviar sobre el lujoso salón de la pista Bellevarde, mientras que otros 60 países, se deben comer un sandwich en la pista de atrás'. Desde los Campeonatos del Mundo de Are 2007, los esquiadores que no estén entre los 50 primeros del ranking FIS, deben pasar una clasificatoria previa para la prueba de Gigante. Los mejores pueden participar con las estrellas.

En Val d'Isère estas clasificaciones no se celebran en la estupenda, exigente, polémica y al fin y al cabo, deseada pista Bellevarde, sino en la pista Oreiller-Killy, en La Daille, una aldea que generalmente acoge las pruebas de Copa del Mundo. Por tanto, los corredores que no pasen esta clasificación, no podrán correr en la mejor pista Bellevarde. Un sueño para muchos corredores que representan a Argelia, Marruecos, al Africa negra, o países con menos tradición como Bélgica, Holanda o de Asia.

"Pedimos a los esquiadores de Argelia o Senegal, que se paguen un viaje hasta aquí, avión, alojamiento -la FIS solo paga una noche de hotel a estos esquiadores- ¿solo para ver si se clasifican?", afirmaba Gueye.

Después de mucho tiempo en desacuerdo con el COI y la FIS, el senegalés pide una vuelta a la vieja fórmula de competir todos en la misma pista, "en 1992, Val d'Isère pudo demostrar que se podía organizar una gran fiesta del esquí en el marco de la Face de Bellevarde" afirma el Senegalés. Aquel año bajaron 133 corredores!!, y se quiso demostrar que era posible de nuevo en Bormio, cuatro años después, cuando bajaron 120 esquiadores. Este año el Descenso solo lo han corrido 38 participantes, todos europeos o norteamericanos. Sin embargo en el Gigante sí que pueden participar corredores de Kazahistan, Bélgica o países con menos tradición como Chile, si pasan la previa, claro está.

La FIS en cambio afirma que la nueva normativa da más oportunidad a todos. No sin faltarle razón, afirma que volver a hacer bajar a todos los corredores en la misma pista alargaría enormemente la prueba, serían demasiados corredores, y de esta manera se le da oportunidad a todos de poder competir. (Además está la televisión. No se puede retransmitir un evento de estas características durante tantas horas)

Senegal tiene un esquiador en la Federación, Leyti Seck (con doble nacionalidad de Austria y Senegal), que debía competir en el slálom, pero finalmente no ha venido porque con la nueva normativa, según Lamine Gueye, ha tenido menos oportunidades de conseguir algún sponsor, así que se ha reservado para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Ya participó en los Juegos Olímpicos de 2006, quedando en 55º lugar en el Gigante.

Quien sí ha podido venir es Samir Azzimani, de 31 años y representante de Marruecos. Claro que el lo tiene más fácil. Vive en Francia, y trabaja de instructor en Courchevel. Descubrió el esquí hace unos años, cuando vio a dos marroquíes competir en Albertville'92 aunque muy mal. Así que el pensó que lo podía hacer mejor "uno de ellos llego a caerse tres veces, una de ellas en la misma meta". Se fue a vivir con sus hermanas a Francia, y mas tarde se fue a trabajar de instructor de esquí, y de animador en verano para pagarse sus estancias de invierno.

No tiene entrenador, los gastos de Val d'Isère se los paga el, y espera poder clasificarse en el Gigante masculino para poder competir despues sobre la pista Bellevarde, todo un sueño para el, que le permitiría codearse con su ídolo, el norteamericano Bode Miller. Ya compitió en una prueba de Copa del Mundo en Sankt Anton en 2001, quedando en el lugar 41, su mejor puesto.

Realmente lo tienen difícil estos países, y lógicamente, si no queremos ver más Mussambanis del esquí sobre una pista, para poder participar debe haber un mínimo de nivel. Como se puede ver, corre gente sin entrenador, sin apenas participaciones y con puestos muy bajos. Y además está la televisión. Si retransmitir una prueba ya son dos horas, si bajaran 133 competidores la cosa se podría alargar toda la mañana, y eso no hay publicidad que lo pague...

Samir Azzimani
Samir Azzimani, representante de Marruecos posando con la bandera de su país en Val d'Isère

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • mm
    mm
    #1
    Fecha comentario:
    12/02/2009 09:42
    #1
    La verdad q es bastante triste... Y luego nos quejamos del esqui español ( y yo soy el primero).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2009 09:47
    #2
    Por que tienen que bajar corredores que no tienen nivel suficiente? Para que les paguen las vacaciones? A partir del dorsal cuarenta la cosa ya es triste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2009 11:13
    #3
    Estoy totalmente de acuerdo con Wainai.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2009 11:22
    #4
    hablan de elitismo?
    seguramente ellos si son unos elitistas en su tierra.
    Me gustaria saber si todo esto preocupa a los ciudadanos de estos paises.
    Del tema de nivel de esquí, peligro de hacerse daño, etc no vale la pena ni comentarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2009 18:50
    #5
    Que no se quejen que hay muchos europeos como dice que estarian encantados de ir a un evento de esos y no se puede pues hay que tener un minimo de puntos fis y no todo el mundo los tiene que pasa que ellos por ser africanos asiaticos o sudamericanos se le deja hacerlo que sea? vamos hombre aqui todos por igual luego ellos van al atletismo y arrasan pues ya esta cada uno a lo suyo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2009 19:00
    #6
    Hombre,hablar de Chile como un pais con poca tradicion en esqui es algo exagerado...joer,que en los 60 ya organizaron un Mundial¡¡Y en su temporada invernal hay un monton de carreras,acuden equipos de todo el mundo,y son habituales participantes en JJOO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: