Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La curiosa historia del equipo Nepalí de esquí alpino

La curiosa historia del equipo Nepalí de esquí alpino
Cuanto menos curiosa la historia de como se ha formado el equipo de esquí alpino del Nepal, la cual seguro que se ha adornado con algo de leyenda, pero que ha llegado a Val d'Isère teniendo que alquilar los esquís y bastones, porque su mecenas ha entrado de pleno en la crisis y no les ha podido pagar el transporte del material.
Se les veía estos días corretear por las tiendas de material de alquiler en Val d'Isère, en busca de esquís para competir. Los comerciantes apenas se lo creían, pero ¿a que podían venir sino unos nepalíes con poco aspecto de sobrados de dinero? y lo que es mas curioso ¿como habían llegado a reunirse para montar un equipo capaz de disputar nada menos que unos Mundiales de esquí alpino?.

Richard Morley
Richard Morley
La historia comienza en los años '80, cuando Richard Morley, un británico que había hecho fortuna vendiéndose una empresa de software de éxito, y metiendo el dinero en bolsa, decide viajar a Katmandú (capital del Nepal) a relajarse, a cambiar su corbata y americana por un jersey de lana, y a oler mucho incienso y a practicar todo el 'paz y amor' posible. Durante la ascensión al Annapurna, fue víctima de una grave enfermedad respiratoria, y el policía local Basu Khadka, fue a su rescate. Como necesitaba la ayuda de un médico, el policía se fue caminando tres días en busca de un teléfono. Pero a su regreso, y tras salvar la vida a Morley, el nepalí no quiso dinero, pero le hizo prometer que velaría por la suerte de su hijo Jayaram.

Seis años después el británico regresó a Nepal, y se enteró de la muerte de su benefactor, así que acordándose de su promesa, busca a su hijo y lo encuentra de esclavo trabajando en un restaurante. El hijo, de 14 años, le reconoce porque su padre le había dado una fotografía diciéndole que algún día un occidental vendría a rescatarle. Según se dice, para llevarse a Jayaram de allí, tuvo que intercambiarse la sangre para poder adoptarlo como hijo (haciéndose un corte y juntando las manos, se entiende, tal como se ve en las películas). Pero eso ocurre en Nepal. En el Reino Unido las cosas funcionan de otra manera, así que cuando ven llegar a ese hombre con Jayaram y le cuenta que es su padre por un pacto de sangre, lo primero que hacen es meterlo en juicios.

Richard Morley
Jayaram en Salt Lake City 2002
Finalmente, y tras siete años, logró salirse con la suya, y como un gran aficionado a la nieve desde muy pequeño, Morley decide que el nepalí tiene dotes para el esquí, así que decide crear el Equipo de Esquí de Nepal desde cero y con la ayuda del entonces Rey Birendra. 'In Extremis', logró el reconocimiento de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en el año 2000 y pudo participar en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City'2002, donde Jayaram terminó penúltimo en los 10 kilómetros marcha. Al menos dejó a otro detrás!

Desde entonces, la Federación de Nepal siguió creciendo hacia la modalidad de alpino con tres corredores, Shyam Dhakal (27 años), Subas Khatri (22 años) y Khatri (de 16, que no ha venido a Val d'Isère). Morley, conocido afectuosamente como 'Daijhi' les ha pagado los stages en Les Arcs, y así han estado estos años, no entrenando sin pistas preparadas, sino entre otros turistas, y corriendo en algunas competiciones sin ningún logro relevante. Pero llegó la crisis, y los valores bursátiles de Richard Morley se vinieron abajo, y se quedó sin dinero para su 'Dream Team' y su Federación.

Así que los nepalíes llegaron a los mundiales con lo puesto, y sin esquís, puesto que los que traían no cumplían con el reglamento internacional. Como Morley ya no está tan boyante, no tenía dinero para traer otros desde Nepal, así que han estado buscando por todo el pueblo, hasta encontrar unos que se le adptaran. Morley declaraba que era frustrante ver como otros corredores usaban sus esquís apenas un par de bajadas y los tiraban a la basura, mientras ellos tenían que aceptar el favor de una tienda que se lo prestó.

Morley, que ahora es periodista y siempre ha luchado por las minorías, y porque el ejército británico pagara como se corresponde a los Ghurkas nepalíes, estuvo brillante el pasado viernes cuando dijo que "esto no son los Campeonatos del Mundo. Esto son los Campeonatos del Primer Mundo. No estamos aquí para ganar, sino para ser números." "¿Porqué no tenemos nuestros campeonatos del Tercer Mundo?. En el fútbol hay segunda división".

63 países compiten en estos Campeonatos del Mundo de esquí Alpino en Val d'Isère 2009. En virtud de la normativa Internacional, las naciones pequeñas solo están autorizadas a participar en el Slalom Gigante, y pasar así la clasificación. La FIS les da el alojamiento, pero solo el de un día.

Morley sigue con el teléfono en la mano a la espera de algún fabricante o marca que decida apoyarlos, tal como pasó con el equipo jamaicano y Spyder (aunque en sus filas corre un medallista de skicross, y la bandera jamaicana se pone de moda en seguida). Aún así, Morley es consciente de que el alpino no es la modalidad ideal para los nepalíes "quizás el nórdico". "Montar un centro de esquí de fondo a 4.000 metros de altura, sería algo único en el mundo". (Morley también tiene una empresa de Heli-ski en Nepal)

El Viernes día 13 es su gran día. Se correrá el Gigante masculino, y si logran acabarlo (y han encontrado esquís de competición) Morley pasará una gran página en su vida, de igual manera que la Federación Nepalí de Esquí, que es la primera vez que participa en unos mundiales.

Richard Morley
Richard Morley es el mecenas del equipo nacional de Nepal, y busca una marca que la apoye rápidamente


Richard Morley

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2009 02:04
    #1

    Genial, una lección de valores en el mundo de hoy en dia, donde es lo que mas falta. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2009 07:36
    #2
    Menuda historia :oh!: ! es toda una lección, gracias Capi por contarnosla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2009 07:42
    #3
    Alucinante también la historia de los Gurkas :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    09/02/2009 08:24
    #4
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2009 11:44
    #5
    Me ha encantado la historia, la he enviado a menéame: http://meneame.net/story/curiosa-historia-equipo-nepali-esqui-alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2009 12:32
    #6
    Gracias Leoo, aunque allí el esquí,a no ser que se mate alguien, no les gusta nada! ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: