Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

Paralelismos entre Turín'06 y Pirineo 2018

Paralelismos entre Turín'06 y Pirineo 2018
Los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Turín 2006, son la demostración de que una ciudad medianamente alejada de las grandes montañas puede
Los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Turín 2006, son la demostración de que una ciudad medianamente alejada de las grandes montañas puede conseguir la celebración de este gran evento internacional si se apoya en otras subsedes mejor ubicadas.

La ciudad italiana fue elegida por el COI en junio de 1999 en una votación final en la que competía con Sión (Suiza). El éxito de su candidatura y las numerosas coincidencias que presenta con Zaragoza convierten a la capital del Piamonte en la gran referencia para las aspiraciones olímpicas de Aragón.

Geográficamente, Turín está enclavada al norte de Italia, a unos 60 kilómetros en línea recta de los Alpes y de la frontera con Francia. Sus 900.000 habitantes hacen que su población sea algo superior a la de Zaragoza, aunque los municipios de su entorno metropolitano prácticamente duplican esa cifra.
Al igual que le sucede a la capital aragonesa con Barcelona, pese a ser de las más grandes del país, la ciudad que organizó los Juegos de Invierno de 2006 se encuentra en el área de influencia de otra gran orbe -Milán-, lo que llevó a sus gobernantes a la búsqueda de nuevos proyectos que la impulsen y la resitúen en el panorama internacional. Ese camino, similar al emprendido por Zaragoza con la Expo o la feria mundial de las flores, no solo le llevó a ser sede olímpica, sino que este año 2008 ha sido designada como capital mundial del diseño y el próximo 2011 albergará las celebraciones del 150 aniversario de la unificación italiana.

Además, la capital del Piamonte compitió por organizar los Juegos de Invierno de 2006 sabiendo que en el camino Roma podría ser la elegida por el COI para ser sede de los Juegos de Verano de 2004, lo que podía afectar a sus opciones para bien o para mal. Finalmente, la elegida fue Atenas, por lo que el triunfo de Turín fue interpretado como un premio de consolación del Comité Olímpico hacia Italia -la ciudad suiza de Sión partía como favorita en las quinielas-.

Si finalmente presentan una candidatura a los Juegos, Zaragoza y el Pirineo pueden enfrentarse a una situación muy similar con el intento de Madrid de llevarse las Olimpiadas de Verano del 2016.
En cualquier caso, las similitudes más impor- tantes entre la candidatura de Turín 2006 y un posible proyecto conjunto de Zaragoza y el Pirineo aragonés (ya se verá si en colabora- ción con otros territorios como Andorra) son las que tienen que ver con el planteamiento del proyecto y el reparto de las 15 disciplinas deportivas y los distintos equipamientos necesarios entre la ciudad de referencia y las subsedes.

En Turín, cuatro disciplinas
En el caso de la ciudad italiana, el comité organizador apostó por celebrar en Turín las ceremonias de apertura y clausura y cuatro competiciones disputadas a cubierto: las de hockey, patinaje artístico, patinaje de velocidad y patinaje de persecución.

Para albergar esas modalidades, se crearon o se aprovecharon cinco grandes equipamientos deportivos: el antiguo Estadio Olímpico, construido en 1933 y utilizado para las ceremonias; un palacio de los deportes levantado en 1961 y remodelado para acoger las pruebas de patinaje artístico; un anillo de hielo totalmente nuevo para las competiciones de velocidad; un pabellón provisional para partidos de hockey; y otro gran pabellón para ese mismo deporte que tras los Juegos ha quedado como edificio polivalente.

Además, en el municipio de Pinerolo, a pocos kilómetros de la capital, se remodeló un palacio de los deportes en el que tuvieron lugar las pruebas de curling. En cuanto a las infraestructuras no deportivas, en Turín se construyó una villa olímpica para más de 2.600 atletas, jueces, técnicos y las delegaciones oficiales.

Reparto de las subsedes
El resto de disciplinas olímpicas de invierno -todas las disputadas al aire libre- se distribuyeron por hasta siete localidades situadas en los Alpes, dentro del mismo estado del Piamonte. Todas ellas se encontraban en un radio de entre 80 y 100 kilómetros de Turín por carretera.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón tienen muy presente este proyecto fundamentalmente porque las distancias a la ciudad de referencia son notables y por la gran diversificación de subsedes, dos circunstancias que también se darían en la posible candidatura de los Pirineos.

Las distintas pruebas de esquí alpino se disputaron en la famosa estación de Sestriere, un complejo invernal formado por cuatro núcleos urbanos que cuenta con 129 kilómetros de pistas y una altitud de unos 2.000 metros. Las competiciones de saltos y de esquí de fondo tuvieron lugar en el municipio de Pragelato, a unos 1.500 metros de altura, y el resto de modalidades -todas las de trineo, las de snowboard, el biathlon...- se repartieron por el resto de subsedes, algunas de las cuales se encontraban a poco más de 1.300 metros de altitud.

Jaca vs Vancouver
Un estudio parecido realizó pirineos-olimpicos.blogspot.com entre Jaca y Vancouver

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: