Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:05:40 (CET)

El aeropuerto de la Seu alargará la pista actual y tendrá dos terminales

El aeropuerto de la Seu alargará la pista actual y tendrá dos terminales
El plan de delimitación plantea una opción para aviones con sesenta plazas. El aeropuerto de la Seu tendrá una pista de un máximo de 1.550 metros, que
El plan de delimitación plantea una opción para aviones con sesenta plazas. El aeropuerto de la Seu tendrá una pista de un máximo de 1.550 metros, que aprovechará parte del actual, y contará con dos terminales, según se desprende del plan de delimitación especial del suelo en la zona que se ha debatido hoy la comisión provincial de Urbanismo.

Los terrenos del aeropuerto, cerrado a mediados de los ochenta, son propiedad de la Generalitat, que estima el coste de la inversión por modernizarlo en unos 90 millones de euros.

El plan especial de delimitación del suelo en el ámbito del futuro aeropuerto de la Seu d'Urgell, documento que hoy ha debatido la comisión provincial de Urbanismo, plantea diferentes opciones para la construcción de la nueva pista.

La primera alternativa preveía realizar un trazado paralelo a la carretera N-260, que aprovecha gran parte de la pista actual, y la segunda, una con una desviación de unos 45 grados respeto a la actual pista, aunque los técnicos se inclinan por la primera de estas y así se tenía que someter a votación en la comisión de la tarde de este viernes.

El diseño del plan especial, asimismo, propone diferentes longitudes para esta pista, desde los 1.100 metros hasta los 1.500, aunque la preferencia es habilitar una instalación de unos 1.300 metros para que puedan operar aviones con capacidad por transportar hasta sesenta viajeros, según explicaron fuentes que han tenido acceso al documento.

También se contempla un edificio con dos pequeñas terminales y con otros edificios anexos para las funciones destinadas a las operaciones y control de vuelos y área de aparcamiento. Asimismo, el plan prevé un importante movimiento de tierras por allanar el montículo sito al enclave y que, en su día, dificultó las operaciones. La intención es aprovechar los restos que genere esta operación por utilizarlas de cara a la prolongación de la pista, de forma que el residuo generado sería totalmente reutilizado, segundos explicaron las mismas fuentes.

El presupuesto de la obra, que podría empezar a ejecutarse en un plazo de entre un y dos años (dependiente de la voluntad de las administraciones, en especial de la andorrana), se situará alrededor de los noventa millones de euros. Este aeropuerto pretende ser la futura entrada de turistas a esta parte del Pirineo, así como de esquiadores a Andorra, que hace años que demanda unas instalaciones parecidas dada su dependencia de turismo extranjero que actualmente llega en avión a otros aeropuertos distantes a mas de dos horas por carretera.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: