Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Ranking de las estaciones del Haute Pyrénées

Ranking de las estaciones del Haute Pyrénées
Son las que tienen mas afluencia del pirineo francés y han tenido buenas cifras o malas dependiendo del lado que se mire, las 38 estaciones de esquí del lado francés del Pirineo aumentaron sus visitas en un 10% respecto a la temporada pasada, lo que ha significado un 22% mas en el volumen del negocio.
Pero estos datos de 2007-2008 se comparan con una temporada 2006-2007 que fue muy mala en nieve, así que si miramos la media de las últimas cinco campañas, estos números se reducen en un 13%. Sin embargo ha habido excepciones como Peyragudes o Piau que han visto como sus números aumentan respecto a estas últimas cinco temporadas. Otras como Gavarnie se ha visto beneficiada por una buena precipitación de nieve, pudiendo abrir 92 de los 95 días previstos, segun Jean-Claude Dupla, director de Altiservice, empresa que gestiona este enclave invernal.

Entrevista a Michel Pélieu (Peyragudes)
¿Como se explica esta progresión constante?
Es el retorno de la inversión realizada durante varios años. Hace 20 años empeza- mos de la nada. Hoy estamos entre las tres primeras estaciones de los Pirineos. Este es el resultado del trabajo de calidad en el parque de remontes, pistas, mejoras e innivación. Este años se han producido 450.000m3 de nieve y eso nos ha dado una fiabilidad y buena imagen respecto a la presencia de nieve. Eso pasó la temporada pasada, cuando nadie tenía nieve.
¿El desarrollo inmobiliario ha tenido algo que ver?
Durante cinco años se ha desarrollado vivienda comercial, camas, que significan el 90% de esa nueva oferta. Eso nos ha traído clientela de semana mientras afianzábamos los de proximidad y fin de semana.
Inversiones para la próxima temporada?
Estamos invirtiendo 9,5 millones de euros en el sector de Serre-Doumenge. Es una zona atractiva, agradable de esquiar en mañanas soleadas, pero es un sector saturado, por lo que estamos montando un telesilla de seis plazas desembragable que pasará de los 1.300 esquiadores/h a los 3.000esq/h.
Buena campaña también para Cauterets, donde su facturación se ha incrementado en un 5,6% respecto a la muy buena temporada de 05-06, año en el que también se puso en marcha el telecabina de Lys. Sin embargo esta estación ha notado una desaceleración del 6,5% de días de esquí gestionados respecto a los últimos cinco años afirma Vicente Doutres, su gerente. Luz-Ardiden también avanza respecto a la temporada pasada, pero desciende si nos fijamos en la media de los últimos cinco años. Y eso que según su Director, Francis Guiard, comenzaron muy bien, y en Marzo había mucha nieve, pero al final se vieron demasiados claros.

Esa falta de nieve pasada la navidad es lo que dejó claro a los gerentes de Val-Louron que no sería una buena temporada. Viento, lluvia y poca nieve acabó por destrozar los mejores fines de semana del invierno. De hecho tuvieron déficit de nieve hasta que decidieron cerrar el 24 de marzo, día que les cayó una de las mejores nevadas.

Finalmente, de las dos mayores áreas de esquí, Tourmalet sigue siendo la primera del Pirineo en visitas, pero se queda lejos del record conseguido en la temporada 05-06, mientras que Saint Lary tuvo que dejar el primer puesto a Peyragudes. Según John Bourcet, Director de Saint Lary, la temporada no les ha ido nada bien en cuanto a nieve y cuando la había los clientes no respondieron, que se ha unido al cierre temprano de la temporada en el 23 de marzo.

Clasificación por visitas y facturación 07-08
1. Le Tourmalet:
Facturación: 10.600.000 € (06-07: 8.772.543 €; 05-06: 13.755.000 €).
Forfaits: 575.000 (06-07: 557.281; 05-06:785.700).
Días de apertura: 115 (06-07: 116 ; 05-06: 137).

2. Peyragudes:
Facturación: 8.604.612 € (+12,9%) (06-07: 7.621.787€; 05-06: 7.280.787€).
Forfaits: 453.035 (+5,5%), (06-07: 429.418; 05-06: 446.236).
Días de apertura: 115 (06-07: 108 ; 05-06: 116).

3. Saint-Lary:
Facturación: 7.736.000 € (06-07: 5.780.515€; 05-06: 12.256.426€).
Forfaits: 402.000 (06-07: 320.892 ; 05-06: 604.463).
Días de apertura: 103 (06-07: 114 ; 05-06: 137).

4. Cauterets:
Facturación: 6.469.888 € (06-07: 5.408.725€; 05-06: 6.074.928€);
Forfaits: 321.250 (06-07: 283.838; 05-06: 329.778);
Días de apertura: 131 (06-07: 126 ; 05-06: 136).

5. Piau-Engaly:
Facturación: 5.360.595€ (06-07: 5.011.771€; 05-06: 5.052.209€).
Forfaits: 284.503 (06-0 : 268.740; 05-06: 280.380);
Días de apertura: 142 (06-07: 138 ; 05-06: 152).

6. Luz-Ardiden:
Facturación: 3.789.000€ (06-07: 3.190.000€ ; 05-06: 4.509.000€).
Forfaits: 220.500; (06-07: 203.000; 05-06: 259 670)

7. Gavarnie:
Facturación: 854.000€ (06-07: 402.000€; 05-06: 646.000€) ;
Forfaits: 67.000 (06-07: 40.000 ; 05-06: 60.000.
Días de apertura: 92 (06-07: 89 ; 05-06: 100).

8. Val Louron:
Facturación: 610.453 € (06-07: 420.850 €; 05-06 : 1.198.034 €).
Forfaits: 64.772 (06-07: 53.637; 05-06: 97.813).

Antiguo telesilla de Serre Doumenge
Este telesilla de Peyragudes será sustituido esta temporada por otro desembragable de seis plazas

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2008 23:39
    #1
    qué noticia más bien presentada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2008 23:44
    #2
    buenos números, y sin tanto bombo como las de por aquí :)

    Aquí uno que seguirá siendo asiduo, y el año que viene, a conocer Piau y Peyragudes :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/07/2008 00:09
    #3
    Muy meritoria la cifra de forfaits vendidos en algunas como Tourmalet,Peyragudes y Saint Lary teniendo en cuenta que en el cómputo de la temporada ha nevado más de sures que de nortes,y que en dos meses básicos de la temporada como son enero y febrero,ha habido más nieve en la vertiente sur.
    Saludos
    MARCO(Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/07/2008 08:13
    #4
    El Pirineo francés tiene 38 estaciones. Nosotros tenemos 16. Así que todos los esquiadores franceses del pirineo se reparten por el doble de nuetras estaciones de esquí. Aún así hay estaciones que venden mas de 400.000 forfaits, algo que en nuestro Pirineo apenas hace Baqueira, Formigal y Alp 2500. O hay muchos esquiadores o allí cada esquiador sube mas a esquiar!.

    Por otra parte la inversión de 9,5 millones de Peyragudes me parece impresionante! Hace tiempo que en la Península nadie invertía tanto dinero en una sola temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/07/2008 09:33
    #5
    Edufront, Formigal en la temporada 2004-2005 gastó unos 58 millones de euros, algo más de 30 millones en la 2005-2006 y de 20 millones en la 2006-2007. Luego cada uno que valore los resultados de como se invierte a un lado de la frontera y al otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/07/2008 10:14
    #6
    Y esta es mi clasificación:

    Por calidad y seguridad de nieve:
    1 - Piau Engaly
    2 - Cauterets

    Por ausencia de colas y masificación:
    1 - Piau Engaly

    Por calidad de pistas y fuera pista:
    1 - Piau Engaly
    2 - Saint Lary
    3 - Tourmalet
    4 - Cauterets

    (nota: no he estado en Peyragudes)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/07/2008 11:41
    #7
    Yo sí he estado en Peyragudes, ya van 3 temporadas. Sólo puedo decir que cada vez está mejor: las pistas bien balizadas, la gente amable, los apartamentos grandes y nuevos y con piscina... En fin, para las familias es una gozada (yo voy con mujer, 4 hijos y 1 sobrino).
    Se queda un poco pequeña al final, pero cuando uno está fondón o va con niños pequeños, también es un alivio.
    Y finalmente, los precios: no abusan.

    Yo la recomiendo sobre todo a familias, ya que el apreski es prácticamente nulo. Pero de esquiar te hinchas.

    Un saludo y enhorabuena por lo bien presentada que está la noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/07/2008 13:19
    #8
    Felicidades por la presentacion de la noticia: datos objetivos, comentarios personales, entrevista y foto para la noticia de futuro. Perfecta :oh!:
    Yo cada vez voy mas de finde al pirineo frances: mejor calidad/precio y poca gente. Como ademas las pistas no son una sucesion de paralelas que bajan e la montaña, permite a los que quieren "jugar y divertirse" estar fuera de pistas y a los otros nos dejan con menos "problemas". (por ejemplo Cauterets, Tourmalet...)
    Por cierto un gozada ver ayer el Tour pasar por debajo de telesillas y panoramicas de las ahora praderas y luego pistas. ;)
    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    15/07/2008 14:01
    #9
    ¿cumplire mi sueño de ir de una vez a Peyragudes? :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • PI
    PI
    #10
    Fecha comentario:
    15/07/2008 16:09
    #10
    :+: Me sumo a las felicitaciones por lo bien que está la noticia; cocozco Peyragudes y Tourmalet, la verdad que de Tourmalet esperas lo que tedan, y de Peyragudes yo me he enamorado, vertical pero sin problemas, buenas pistas, buenos fuera pistas, buen park, muy buen rollo (muchos españoles, muchas familias). Tengo ganas de Cuterets y Piau a ver si este año...
    Y del precio mejor no comparar con el lado español, Peyragudes todo nuevo, calidad y muy barato.
    Chao :) y venga, que ya nos queda menos, que estamos viciaos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    15/07/2008 17:49
    #11
    Un aumento del 22% de afluencia en el volumen general, y digo yo, ¿qué estamos haciendo mal en nuestro lado del Pirineo?; o tal vez la pregunta sería: ¿saben gestionar y potenciar mejor sus estaciones nuestros vecinos galos para recibir más esquiadores cada temporada?.

    Yo a la segunda pregunta diría que si rotundamente.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/07/2008 17:55
    #12
    Grandes cifras que vienen por una gestión mucho mejor que la que tenemos a este lado de la frontera :(.

    Me quedo con dos cosas:
    *La buena facturación de estaciones como cauterets que tiene forfaits a precios realmente adsequibles.
    *La cantidad de días que han abierto Piau-Engaly y Cauterets... A ver si aprendemos !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/07/2008 23:42
    #13
    ¿¿¿¿lo que se esta haciendo mal en españa????

    te lo esplico facil

    esquiar en el piri frances es menos de la mitad de lo que cuesta en españa

    gente mas agradable y gente mas deportista, poco chuleta del ski, aficionados a la montaña y ski,estaciones adecuandose a las necesidades,etc,etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/07/2008 09:07
    #14
    Otra diferencia es el típico atasco que se forma en las estaciones españolas para llegar por la mañana y para salir por la tarde.

    Es algo que no entiendo muy bien: ni en el Pirineo ni en los Alpes suele haber atascos. Y eso que las carreteras de acceso en muchos casos son igual de estrechas y sinuosas (por ejemplo Piau Engaly!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/08/2008 23:24
    #15
    Yo llevo 6 años haciendo temporada en Tourmalet y la proxima no pienso repetir. La pasada no se han preocupado ni un poco porque la gente encotrara las mejores condiciones. Muchas pistas estaban sin balizar y cerradas casi toda la temporada, como la del huevo o el telesferico. El snowpark lo montaron tardísimo y no lo arreglaban ni una vez a la semana, el salto o barandilla que se deterioraba lo cerraban y a aguantarse. Encima sólo hay un snowpark en 100 kilometrazos que tiene la estación y no tiene arrastre, tienes que bajarte toda la pista cada vez. El colmo fue cuando no fueron capaces de ampliar la temporada despues de Semana Santa, que fue cuando más nevó. Felicito a Cauterts que si que lo hizo, y pude terminar la temporada con muy buen sabor de boca. Mucha y muy buena nieve y ademas solazo. Se de varias cuadrillas que tampoco van a repetir, asi que ya veremos si el año que viene son los que mas facturan. Ojala no sea asi, y se pongan las pilas para otro año. Porque el dominio tiene una posibilidades muy aprobechables. Podrian hacer mas pistas y abrirlas siempre, poner cabinas nuevas en el huevo, hacer otro snowpark en La Mongie y si no es mucho pedir un half pipe, como en Luz Ardiden en sus buenos tiempos. Una ultima cosa, en febrero estuve en Avoriaz, impresionante, esa estacion si que lo tiene todo. Animo a todos: Ya queda menos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    16/08/2008 10:24
    #16
    estoy totalmente de acuerdo con el ultimo comentario de galder,lo del tourmalet es una verguenza,cuando hay nieve bien,pero cuando esta escasea fatal!no cuidan nada las pistas(muchas sin pisar),los cañones de antes de la guerra y la mayoria de remontes tambien.Este año me voy a LUZ!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/08/2008 08:59
    #17
    Impresionante la evolución de Piau Engaly ( una estación a descubrir) en los últimos años, se han puesto las pilas. En cuanto al rànquing estoy totalmente de acuerdo con tuca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #18
    Fecha comentario:
    03/09/2008 09:37
    #18
    Lo mejor del pirineo frances;

    . Muy buena relacion calidad-precio del forfait
    . Menos gente que en el parte Española
    . La gastronomia: me encanta y me parece incluso mas barato que en España
    . Apre-ski: termas, visitar grutas....

    Suelo esquiar en el Tourmalet, cojo Forfait de Tª por proximidad y comodidad y me parece una buena estacion, es verdad que muuucho mejor si hay nieve porque sino lo normal es que el dominio abierto este entre el 40-60% y entonces se pone en tamaño de Peyragues o Piau. Espero en breve inviertan algo.

    No conozco Piau y tengo ganas de esquiar alli, espero este año ir 1 dia.
    Si conozco Peyragues aunque hace unos 4 años que no voy y es una estacion muy interesante, moderna y con buenas pistas.

    Mi objetivo 2008-2009 disfrutar muuucho en el Tourmalet y conocer Piau.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    05/11/2008 22:51
    #19
    Da gusto ir a las estaciones francesas,la mayoria ya lo sabiamos pero gusta ver que cada vez mas gente opina lo mismo. Los que les gusten los cubatas pueden seguir yendo a las españolas que veo que es lo que mas valoran de ellas. Saint Lary y Peiragudes lo maximo. Ah el traje no hace al esquiador... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: