Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El esquí catalán remonta sin acercarse a la cima

El esquí catalán remonta sin acercarse a la cima
Los empresarios de las estaciones de montaña han cerrado una temporada que califican de “regular” y se disponen a pedir nuevas licencias para aumentar sus sistemas de innivación artificial en plena guerra del agua.
La mala imagen que la falta de nieve dejó en la mente de los esquiadores el año pasado ha hecho mella también este invierno en las ventas de forfaits. El sector es consciente de que tras una mala temporada –la peor que se recuerda–, cuesta recuperarse. El constante anticiclón que ha disfrutado Barcelona este invierno tampoco ha ayudado a animar a los esquiadores a subir a la montaña. “Para colmo –se quejan los empresarios del Pirineo–, los Alpes han tenido esta temporada la mejor nieve de los últimos años”.

En conjunto, las diez estaciones de esquí alpino catalanas han registrado unas ventas de 1,85 millones de forfaits, un 16,47% más que en la campaña 2006-2007, pero todavía un 22,73% por debajo de la temporada 2005-2006.

Baqueira Beret ha vendido este año 603.000 forfaits, un 35,81% más que el año pasado, pero lejos de los 700.000 esquiadores que registró en la campaña 2005-2006. Masella ha remontado sus ventas un 13%, hasta los 370.000 esquiadores que, sumados a los forfaits vendidos por la estación pública de La Molina –con quien forma el dominio Alp 2.500–, suponen un total de 618.000 esquiadores.

Las otras dos estaciones de la Generalitat, Espot y Port Ainé, tampoco han cerrado una campaña excelente. Según fuentes de la sociedad que gestiona conjuntamente los dos complejos, que este invierno se han comercializado bajo el nombre de Gran Pallars, han conseguido 140.000 esquiadores.

La estación de Espot ha cerrado ligeramente por encima de su media histórica, gracias a que en los últimos años ha aumentado considerablemente sus sistemas de innivación artificial. A falta de cifras oficiales, se espera que Port Ainé registre una cifra de esquiadores inferior. “La estación necesita una inversión importante en cañones de nieve y, especialmente, en sistemas de almacenaje de agua”, según la dirección de Gran Pallars. Esta estación pasó en noviembre a manos del Institut Català de Finances (ICF), que adjudicó su gestión a un grupo de empresarios de la zona, que dirigen el complejo de invierno, junto con Espot, bajo la sociedad Gran Pallars.

Cristòfor Pérez, director comercial de Gran Pallars, considera que la valoración de la primera campaña conjunta de estas dos estaciones “es positiva”, puesto que “la gestión del complejo se adjudicó quince días antes de iniciar la temporada”. Pérez dice que las dos estaciones, especialmente Port Ainé, requieren importantes inversiones, “una necesidad que ya se ha trasladado al ICF para que autorice inversiones para el invierno que viene”.

La única estación catalana que afirma haber cerrado una campaña mejor que la de hace dos años es la leridana Boí Taüll, la más alta de Catalunya y con unas pistas encaradas al norte. Su consejero delegado, Jordi Sabaté, asegura que la temporada ha sido excelente, lo que permitirá al complejo invernal ampliar sus instalaciones (??) para la próxima temporada.

La estación, controlada por Nozar en un 98 por ciento, no prevé que las dificultades financieras que atraviesa la inmobiliaria perjudiquen al complejo. “Aunque sí suponemos que los nuevos proyectos tendrán que dotarse con autofinanciación”, explica el nuevo director general de la estación, David Rey.

Más agua
En lo que coinciden todas las estaciones es en la necesidad de invertir en nuevos y mejores cañones de innivación y en ampliar su capacidad de almacenaje de agua. Los permisos, que tienen que ser aprobados por las conselleries de Política Territorial i Obres Públiques, Medi Ambient i Habitatge, Agricultura, Alimentació i Acció Rural e Innovació i Empresa, toparán además, este año, con la dificultad añadida que supone la crisis hídrica que padece Catalunya y que ha generado una auténtica guerra del agua entre partidos, socios del Govern y administraciones públicas.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2008 18:53
    #1
    Soy de Burgos, he estado varias veces otras temporadas en estaciones de esquí de esta comunidad pero después de comprobar que en las estaciones aragonesas me sentía como en casa (cosa que no me ocurría en las catalanas) no he vuelto a pisar las catalanas. Creo que en esta comunidad van a ir pagando poco a poco las tontadas que están permitiendo con esa inmersión lingüística de la que tanto presumen. Gracias ARAGÓN sois el número uno del esquí en España

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2008 19:16
    #2
    hola soy de aragon y si voy a burgos quiero sentirme como en burgos,por que te sientas a gusto en aragon no hace falta que la tomes con otro sitio,a todos nos pasa,solemos ir donde nos encontramos mas a gusto,no pasa nada,a por cierto soy del pirineo aragones de habla catalana,si no te sientes como en casa podemos hacerte una reproduccion de la catedral de burgos o del yacimiento de atapuerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/04/2008 21:01
    #3
    Hola soy de Madrid, llevo mas de 20 años esquiando en Baqueira, y pasando largas temporadas en verano e invierno en el valle de Aran, y jamas he tenido ningun problema de tipo linguistico, no se hablar catalan y apenas lo entiendo y siempre me he sentido respepato, el mismo respeto que he tenido yo por su idioma y cultura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/04/2008 21:06
    #4
    gracias por tu respuesta, no voy a entrar en el juego del humor con el que has respondido, he dicho lo que de veras pienso, me parece muy bien que se fomente el uso de otras lenguas ó dialectos en España pero de ahí a la imposición dictatorial que se esta viviendo en ciertas comunidades.... hay una diferencia, se podría simplemente fomentar sin imponer, conozco otras zonas bilingües en Europa y no tiene nada que ver con lo que se esta viviendo en España con la ley de rótulos y las leyes educativas de estas comunidades. Creo que no es bueno para nadie y espero que algún día se den cuenta, pero esa es solo mi opinión, y a mi gracias a dios ni me va ni me viene. Yo respeto todo pero a la hora de elegir donde paso mis días de esquí lo tengo claro, solo lo quería expresar espero que no haya ofendido a nadie, si es así lo siento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/04/2008 21:11
    #5
    no hablo de Baqueira, es demasiado internacional para que intenten imponer ahí el catalan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2008 21:45
    #6
    sinuhe, lamento que pienses esto de Catalunya. Te aseguro que esta comunidad ha sido tierra de acogida de trabajadores de diferentes lugares. Primero andaluces y murcianos, y ahora de Marruecos, Paquistán y sudamérica. Todos ellos vienen con su idioma aprendido, y apenas aprenden a hablar el castellano. Del catalán ni por asomo y ninguno de ellos tiene problemas para hacer vida en esta tierra.

    No te dejes influenciar por los políticos porque aquí no se excluye a nadie. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/04/2008 21:46
    #7
    todas las lenguas son impuestas en un momento historico u otro,este tema ya ha salido aqui mil veces y siempre con el catalan,menuda fijacion,me preocupara a mi viviendo en cataluña lo que pase en burgos,cadiz o canarias,lo unico que me preocupa es que sean felices, no me meto en sus cosas,si
    no te sientes a gusto en cataluña eres libre de decirlo y libre de no
    venir,como tu dices,"no las he vuelto a pisar",otros estaran a gusto,todos tenemos nuestros gustos y preferencias,es lo mas normal del mundo,tambien puedes esquiar en andorra que no es cataluña,pero tanto si vienes por cataluña o si te das la vuelta por
    francia hasta llegar te vas a encontrar rotulos y carteles en otras lenguas que no son las de tu casa,es lo que tiene salir de casa,pero ya aburrimos al personal
    siempre con el tema de la lengua,bueno,del catalan que parece que es el que molesta,la gente quiere hablar de ski no de rotulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/04/2008 00:22
    #8
    cierto pero si los rotulos los leo en mi pais, solo aspiro que esten en mi lengua,creo que no es mucho pedir, ya no te hablo del hecho de que si quisiera vivir ahí, que yo no pueda encontrar un solo colegio publico donde mis hijos, aunque aprendieran el catalan, impartiesen las materias en castellano, esto ya hoy en día sería mucho pedir.....esto es lo que me da pena, pero bueno contra esto mucho me temo que no puedo hacer mucho, lo único que puedo hacer es no ir a vivir a esta comunidad autonoma, es triste pero no queda otra solución. no quiero entrar en polémica ni aburrir a nadie pero es lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/04/2008 00:27
    #9
    grancias Sinuhe, a mi me ha pasado algo parecido, soy extranjero, fui una temporada a vivir a Barcelona y con mi español parecia que no era suficiente porque se empeñaban en que aprendiese otra lengua, al final he llegado a la conclusión de que mejor dejarles a ellos con sus locura e ir a conocer el otro 34.0000.000 de españoles que existe donde si que voy a poder practicar mi español sin problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/04/2008 03:25
    #10
    lo que os hace falta es salir de casa como a todos los fanaticos nacionalistas sean de donde sean,
    solo soys fanaticos,si por lo menos
    os moviera el interes como a otros
    se os olvidarian los fanatismos,aznar cuando le intereso
    hablaba catalan en la intimidad y pujol habla perfectamente el aleman,vaya frases que te gastas, en mi pais que esten en mi lengua,suenas mas rancio y casposo,
    yo por mi parte si has de estar mas
    contento,a gusto,realizado y no puedes dormir por las noches firmo
    ahora mismo que todo en cataluña este escrito en castellano,hasta el pa amb tomaquet,ja,ja,te lo digo de verdad,aunque no esta en mi mano si habeis de ser algunos mas felices yo lo apoyo y lo firmo,
    monteserrado y la virgen de la morenita,viva mejico ja,ja,la costa
    miura,el circuito de montemelon,ja,ja,si es por que te sientas mas a gusto en tu pais yo no tengo inconveniente,que mas quieres,unos molinos de la mancha el la llana de vic,unas rias bajas en el delta del ebro,unos cortijos en la segarra,un piruli al final de las ramblas,un cochinillo segoviano en el bulli de fernando adrian,un puerto banus en salhuevo,
    un gibraltar en el cabo de las cruzes,un santiago bernabeu en la travesia de las cortes,unos san fermines en badalona,lo que haga falta para que te encuentres como en tu casa o en tu pais,por que claro,lo catalan no es de tu pais,
    tienes toda la razon, no vengas mucho por aqui por que tenemos una enfermedad mortifera y contagiosa,la peste catalana,si tienes que venir tu y los que piensan como tu que sea con medicacion que estamos muy mal,hasta ahora me creia un afortunado por vivir en una determinada zona de españa,a su vez tambien concretamente en una determinada zona de cataluña donde he aprendido castellano,catalan,aranes e ingles,
    como te digo me has abierto los ojos,somos el culo de españa de la intolerancia,incultura,desinformacion,anticuados,poco modernos,poco europeistas,caciquiles,atrasados, tienes toda la razon,si burgos no viene aqui yo me voy a vivir a burgos,como no me habia dado cuenta antes que aqui es imposible vivir con este regimen dictatorial que impera en cataluña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/04/2008 06:20
    #11
    Puedo dormir perfectamente por las noches, gracias. Estoy de acuerdo contigo os hace falta salir, yo he vivido 2 años en Alemania, 2 en Italia uno en Francia y ahora vivo en Dublin, pero que yo en el aeropuerto de Gerona le hablara en castellano y que me respondiera todo el rato la señorita del mostrador en catalan solo me ha pasado ahí, que los horarios de autobuses entre la estación del norte y el aeropuerto de Gerona estan solo en ingles y catalan solo lo he visto ahí, podría seguir pero no quiero aburrir a nadie. Solo digo que ese afan de haceros diferentes y el nacionalismo salvaje que estais imponiendo me parece a mi que os va a pasar factura, es mi opinión. Gracias por tu respuesta me he reido mucho con lo del piruli al final de las ramblas y todo eso pero creo que la cosa sería mas facil y creo que es mas grave de lo que te piensas pero viviendo directamente ahí dia dia a lo mejor no te das cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/04/2008 14:36
    #12
    Pues me alegro que hayas vivido en estos sitios y me alegro mas que no hayas vivido en alemania durante
    el nazismo o en italia durante el fascismo de mussolini,en la francia
    cobarde y colaboracionista de vichy
    o en las epocas de miseria e inmigracion de irlanda,todos los territorios,paises o comunidades autonomas han tenido y tendremos epocas oscuras y tristes,no hace falta que personas como tu nos recuerden todos los dias lo malos que somos los catalanes,tenemos muy
    buenas universidades y buenos profesores hace tiempo.Tu y los que
    piensan como tu podreis salir mucho
    de casa,pero lo que pasa es que salis y vais con la casa pegada al culo como los caracoles,es lo que tiene criarse en un pensamiento unico,aqui en cataluña tambien tenemos de pensamiento unico pero fijate como les fue en las ultimas
    elecciones,siempre estais con el ejemplo de fulano o mengano que os
    atiende en catalan,por que no a la inversa,por cada persona desaagradable o antipatica no nombras a la gente correcta,que tambien la hay,ja,ja,si quieres ver
    solo las cosas negativas siempre las veras y si tienes alguna fobia
    o mania persecutoria con cataluña todavia mas,aqui en cataluña vivimos siete millones de personas
    si te cruzas con algun antipatico o burro lo siento,entre los siete millones alguna otra vez te cruzaras con alguno que no sea tan burro,es que no hay burros en burgos?,y gracias por animar a los catalanes a salir de su comunidad y
    viajar,tampoco me habia dado cuenta
    que son la comunidad autonoma de españa que mas ha viajado y salido
    fuera,gracias por abrirme tantas veces los ojos,es que el vivir aqui
    bajo el yugo represor del catalanismo no me deja ver la realidad,mil gracias por estar ahi
    y guiarnos hacia la luz y sacarnos
    de esta penumbra donde estamos sumergidos los catalanes.Respecto a
    lo que dices de \\\\\\\\\\"ese afan de haceros diferentes y el nacionalismo salvaje que estais imponiendo me parece a mi que os va a pasar factura\\\\\\\\\\".....primero te
    dire que los catalanes somos iguales a cualquier persona que pueda vivir en burgos o en cadiz,quizas la unica diferencia es
    que no estamos siempre pendientes de lo que hacen en otras comunidades y diciendoles lo que tienen que hacer y con lo del nacionalismo salvaje que dices que
    nos va a pasar factura eso ya se vera,no tengo dotes de profeta demagogico,lo que si he visto en la historia reciente que en españa y a los españoles si que nos ha pasado factura nuestro nacionalismo
    salvaje en america,filipinas o el norte de africa,todo ese conglomerado de desastres,perdidas de colonias como cuba o las guerras
    de africa contribuyeron en gran medida a sembrar la semilla de la guerra que todos sabemos,llevamos unos cuantos años de convivencia y democracia o lo que es lo mismo con
    la factura pagada,no nos hace falta
    gente de burgos para hechar mas leña al fuego,con los de aqui ya estamos servidos.Para acabar te dire que me encanta ser catalan y español,es lo que conozco,por eso no me meto en lo que hagan fuera de españa,pero si os habeis de sentir mas a gusto los que piensan como tu a partir de ahora no hablare mas que en castellano,que todo el mundo en cataluña lo sabemos hablar,me hare del atleti,
    o del sevilla si quieres,o del real madrid me da igual,y las sardanas y todo eso se a acabao,no
    me costara mucho, me gusta mucho la copla española,todo lo que haga falta para que no os queme nada por dentro,como dijo pujol en su desafortunada frase de a cuantos han de matar..........a mi solo me gustaria lanzar una frase a los de fuera de cataluña,como os gustaria
    que fueramos los catalanes?,asi acabaremos antes,a mi me gustan los gallegos tal como son,y los andaluces,y los castellanos,y los valencianos,pero si creeis que si canviamos podemos mejorar españa y
    vais a ser mas felices,nosotros somos como somos,como todos,no le hemos pedido a nadie de ser como somos,pero como tu dices viviendo
    directamente aqui dia a dia a lo mejor no me doy cuenta de lo que pasa en cataluña,quizas conozcas tu mas la realidad de cataluña desde alemania,italia,francia,dublin o burgos.un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/04/2008 18:55
    #13
    Gracias por tu respuesta, si que he conocido a gente estupenda en Cataluña, pero por desgracia eso no me quita a que si me pienso ir a vivir ahí(que me lo he pensado) mis hijos aprenderan en el colegio público el castellano como ingles, eso me produce pena el no poder elegir, pero en serio no quiero crear conflicto, España es muy grande como para quemarse con algo asi.Basta elegir otro destino y ya esta. Nunca he hablado de cambiar los sellos de identidad de una comunidad autónoma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    27/04/2008 23:49
    #14
    Yo tengo una queja parecida, voy por mi país, con mi lengua oficial i en muuuuuuchos sitios no puedo usarla pq los trabajadres cara al publico no conocen mi lengua oficial, por no hablar de la policia nacional de la frontera, donde no entienden (o no quieren) una frase como:
    sóc de barcelona pero estic vivint a la molina, como respuesta a de donde eres. La solucion fué tenerme 40 minutos parado tratandome como a presunto terrorista.

    Hay k tener un poco de empatia i ponerse en el sitio del otro también. No hay una verdad unica, por eso hay k escuchar i intentar entender las verdades de cada uno.

    PD: tengo amigos canarios, argentinos o holandeses que no han tenido ningun problema viviendo aquí, hasta chapuerrean algo de catalan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/04/2008 15:57
    #15
    Sabes esquiar? Se te va un poquito la hoya. Creo que deberias elegir otro medio para exponer tus ideas y amplios conocimientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    24/05/2008 20:14
    #16
    toma toma toma yo soi catalan i esquiado en todas las pistas de catalunya :+: :+: :+: :) :lol2: :diable: :diable: pero tambien en sierra nevadA I candanchu :diable: :+: :) :lol2: ;) iestan mui puras sobre todo sierra nevada :lol2: :) ia candanchu le doiun 9 :+: o :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: