Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Inyección de agua para mantener la nieve

Inyección de agua para mantener la nieve
Cinco estaciones de Suiza protegen los glaciares con lonas durante el verano. Otras posibilidades son los cañones que no precisan mucho frío y la inyección de agua.
La estación de esquí de Gemsstock, perteneciente al dominio de Andermatt (Suiza), ha ensayado en los últimos tres veranos un curioso sistema para frenar el deshielo del glaciar donde se asientan las pistas: han cubierto las zonas más sensibles con lonas de poliuretano que las protegen de la radiación solar. Se trata por supuesto de una medida mitigadora, no salvadora, pero la experiencia se ha saldado con notable éxito, dice Marcia Phillips, investigadora del Instituto Federal de Nieve y Aludes de Davos. El área que queda cubierta en el glaciar Gurschen es por ahora pequeña, unos 4.000 metros cuadrados, pero es sorprendente lo bien que se conserva. Las lonas se retiran en cuanto empieza a remitir el calor, aunque ya se está pensando en un sistema biodegradable.

Otras cuatro estaciones suizas han emprendido medidas similares, recordó ayer Phillips en el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que se celebró este fin de semana en Encamp (Andorra). Uno de los beneficios es que las primeras precipitaciones sólidas del otoño tienen más facilidades para consolidarse. La colocación del poliuretano parece una idea peregrina, pero es una medida de supervivencia si se tiene en cuenta que 15 estaciones de esquí ya han cerrado en los últimos años en Suiza por falta de nieve. Aunque las pistas españolas no se asientan sobre glaciares, sino sobre nieves invernales a gran altura, el empleo de la lona es un buen ejemplo de los nuevos sistemas que se están poniendo a punto para mitigar los efectos del aumento de las temperaturas. Hay varios más.

La empresa austriaca Steinbach aplica desde hace un año un sistema de inyección de agua que modifica las condiciones físicas de la nieve para que permanezca más tiempo en el terreno. El agua se inyecta sin aditivos, sin nitratos de amonio, como se venía haciendo hasta ahora, y permite trabajar sobre nieve artificial. La aplicación de nitrato de amonio se utiliza en casos de alta competición, porque en esas circunstancias es necesario que la calidad de la nieve sea la misma en todo el trayecto y durante todo el tiempo que dura la prueba. "Desde el punto de vista ambiental es una gran idea, porque no tiene ningún aditivo", destaca el director de montaña de Sierra Nevada, Eduardo Valenzuela.

La inyección de agua a presión cambia las condiciones físicas, no las condiciones químicas. Steinbach ha desarrollado un modelo que determina en qué lugar debe inyectarse el agua, cuál es la cantidad adecuada y a qué profundidad debe hacerse. El coste de la operación es bajo, indica Valenzuela: "Solo hace falta que haya una instalación previa de nieve artificial y el programa informático que establece dónde deben hacerse las inyecciones".

Nieve sintética
Otro mecanismo para garantizar el esquí es la nieve sintética. En Inglaterra existen ya 150 pistas hechas con este sistema. "Es como una alfombra deslizante, pero tiene el inconveniente de que sobre ella no puede haber nieve natural, porque las máquinas de mantenimiento la estropean", dice el responsable de la estación granadina.

La fabricación de nieve con cañones sigue siendo la alternativa más consolidada, pero aquí también hay margen de mejora. Por ejemplo, los viejos cañones necesitaban una temperatura de -4°C para poder funcionar, mientras que ahora ya se ponen en marcha con -1°C. En los últimos tiempos ha habido incluso varios ensayos para producir nieve a temperaturas positivas. Las pruebas, realizadas en cámaras frigoríficas, consisten en la fabricación de bloques de hielo, que luego son laminados y extendidos sobre la superficie esquiable. Otra alternativa es la producción de hielo a partir de la evaporación de nitrógeno. Posteriormente, el material resultante se reparte por encima de las pistas.

NIeve artificial

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2008 08:55
    #1
    Realmente lo que hacen en Andermatt no es cubrir el glaciar, sino cubrir una rampa de hielo y nieve que necesitan para que los esquiadores puedan pasar desde el teleferico al glaciar esquiando. Con el retroceso del glaciar, la rimaya entre el hielo y la roca sobre la que está el teleferico se hace cada vez mas grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • all
    all
    #2
    Fecha comentario:
    31/03/2008 13:43
    #2
    la cubriran en epoca no esquiable ya que las horas a las que se esquia son cuando el sol suele calentar mas de 10 a 4 de la tarde

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2008 11:20
    #3
    de 10 a 4 de la tarde??? nose pero tengo entendido que los glaciares en epoca veraniega suelen abrir asi como alas 6 o 7 de la mañana segun la estacion y el glaciar y se prohibe su uso a partir del mediodia que empieza a calentar nuestro amigo lorenzo....creo qu es asi....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: