Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Esperanzas para el Mundial Junior de Termas de Chillán

Esperanzas para el Mundial Junior de Termas de Chillán
Hasta el momento, la posición oficial respecto del Mundial de Esquí 2010 es que está prácticamente perdido para Chillán, a pesar de los esfuerzos que realizaron los interesados, que hasta ahora han chocado con la decisión de la Federación, quien determinó como nuevas sedes a los centros de La Parva y Colorado, en la región Metropolitana.
Pero Somontur no dio por zanjado el tema y en una declaración que puede ser más que buenas intenciones sostuvo que está trabajando para mantener la sede. La entidad, comunicó que “estamos aunando voluntades para que un encuentro de esta envergadura se realice en la cordillera de Ñuble y continúe posicionando la región como líder indiscutido del deporte blanco”. “La realización del Mundial fue un compromiso que asumimos la Municipalidad de Chillán, la Federación Nacional de Esquí y Hotelera Somontur ante la Federación Mundial de Esquí en Suiza”, señalan a través de un comunicado, en el que la entidad sostiene que “El Mundial Juvenil de Esquí 2010 no se ha perdido”.

En todo caso, en Somontur aclaran que las gestiones están en manos del propietario, en este caso la Municipalidad de Chillán, desde donde deberían provenir señales concretas (“y no sólo buenas intenciones”, como señaló el presidente de la Federación) para no dejar escapar una oportunidad que se logró después de un esfuerzo de varios años.

Federación
La decisión de llevar el campeonato a otro centro, la adoptó la Federación, pues a juicio de su timonel, Luis Santa Cruz, no están dadas las condiciones en Chillán para desarrollar el evento. Básicamente, señaló, con los procesos judiciales que traban el desarrollo del complejo cordillerano, no se tenía la certeza de que se ejecutarían las obras que se habían proyectado.

Ante la declaración de Somontur, Santa Cruz, manifestó ayer que La Parva y Colorado tienen la prioridad y ya lo conversaron con representantes de ambos centros, no obstante dijo que están dispuestos a escuchar a Somontur y en una frase que abre una ventana de esperanza, sentenció que “lo único que no tiene remedio es la muerte”.

Señas poco alentadora.
En contraste con lo anterior, lo señalado ayer por el alcalde Aldo Bernucci muestra que en la corporación la visión parece ser más pesimista. La eliminación de Chillán como sede del Mundial de Esquí alpino del año 2010, caló profundamente al interior de la municipalidad quien ha debido dar explicaciones frente a una opinión pública que, en parte, lo responsabiliza por la pérdida del evento.

El alcalde Aldo Bernucci, manifestó ayer que la Federación adoptó la decisión pues había perdido el interés de realizar el Mundial, que de alguna manera estaba vinculado con la suerte de Somontur. Sostuvo que la entidad deportiva no tenía recursos para concretar la cita deportiva y la antigua concesionaria de los bienes municipales en Pinto, iba a suministrar el millón de dólares que se requerían. Manifestó que la Federación “mintió pues le ha echado la culpa a la municipalidad por la pérdida del evento”, cuando en realidad había perdido interés en Chillán.

Hasta pocos días antes de que se tomara la decisión definitiva había conversado con representantes de la Federación manifestando el interés de Chillán en la cita mundialista. Recordó las reuniones efectuadas con el Consorcio Chillán quien garantizaba que el evento se llevaría a cabo. El cambio de la sede, “pasa únicamente por una decisión de la Federación Nacional, que desconociendo las conversaciones llevadas a cabo con este municipio y los esfuerzos que este mismo hizo ante los estamentos internacionales, pretende escudarse en razones de tipo administrativo y legal para realizar este trascendental evento en otro centro invernal de Chile, sostuvo el edil.

La pérdida afecta a Chillán
Frente a la versión de la pérdida de la sede, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, sostuvo que “es realmente lamentable que se pierda esta posibilidad de realizar el Mundial en Chillán, que ciertamente hubiera logrado posicionar aún más Chillán, Pinto y el centro cordillerano ante al mundo”.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: