Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

De como la segunda residencia se cargó una estación de esquí

De como la segunda residencia se cargó una estación de esquí
Hace unas semanas, una empresa británica con sede en Londres, anunciaba que era la afortunada compradora de toda una estación de esquí en Suiza por el simbólico precio de 1 Franco Suizo. ¿Afortunado? Las inversiones a las que está obligado en las condiciones de compra, hará que lo que no haya pagado por un lado lo acabe comprando por otro.
¿Pero que es lo que ha pasado para que toda una estación situada en uno de los mejores parajes de los Alpes suizos haya tenido que salir casi regalada a condición que alguien invirtiera en reflotarla y en mantener los puestos de trabajo?. La estación de esquí de Ernen, vista desde lejos es todo un cuento de hadas con casitas de chocolate. Sus pistas empinadas y siempre blancas, gracias a los 1750 metros de altura, permiten al esquiador bajar admirando una de las mejores vistas de los Alpes, pero allí no hay nada mas.

Sus 560 habitantes se han quedado solos. No hay turistas, no hay tiendas, no hay escuelas, los bares han cerrado, y no hay hoteles. Ese fue su gran fallo. A finales de los 70 empezaron a construir segundas viviendas para poder pagar los remontes, la remodelación de pistas, y el desarrollo de la estación. Tenían prisa y nadie se acordó de hacer hoteles.

ErnenAsí que salvo algún pequeño hotel, la estación se rodeó de viviendas usadas por personas que solo acuden unas pocas semanas al año, o lo que comúnmente se llaman "camas frías". Los habitantes por tanto no tenían turistas a los que vender los productos de sus tiendas, así que todas cerraron... menos una, que es la que vende a los 560 habitantes!. Detrás de ellas cerraron bares, escuelas de esquí, tiendas de material, etc...

Un buen día pusieron un anuncio en la prensa con la intención de regalar la estación a quien se comprometiera a reflotar la estación de esquí. Mas de 100 personas de todo el mundo se interesaron, pero fue a Bruno Prior, un empresario británico a quien finalmente se le 'regaló'. Bruno fue hasta el pueblo, subió las pistas, las estudió, y tras ver que eran demasiado empinadas "buenas para expertos que no necesitan clases de esquí", descubrió una parte donde poder ampliar una zona para debutantes.

La estación, de poco mas de 16 kilómetros y cuatro remontes (un telesilla y cuatro telesquís), perdió 1.300.000 euros la temporada pasada y la cantidad de gente que pasó por sus pista en toda la temporada fueron de 90.000, la mayoría propietarios de segundas residencias con mas interés que el de bajar pistas y poco mas. El nuevo propietario ha prometido invertir unos 25 millones de euros, y volver a atraer a turistas alemanes, suizos y holandeses, además de británicos y escandinavos.

No va a crear mas 'camas frías', creará una estación de carácter familiar "amable", construirá hoteles, ampliará pistas y llegará a acuerdos con las estaciones de los valles cercanos de la región de Aletsch, en las que hay mas de 120 kilómetros de pistas esquiables, muchas de ellas a tan solo cuatro kilómetros de allí.

Los 560 habitantes de Ernen ahora respiran mas tranquilos, y los dueños de las segundas viviendas también, ya que a punto han estado de tener una casa en una estación fantasma, algo que en nuestro país le puede pasar a mas de uno, que compra viviendas en estaciones cuyo único modelo de desarrollo es la construcción inmobiliaria, y un día se acaba el terreno, y por tanto el dinero, ejemplos de los cuales, ya conocemos sobradamente cuales son en nuestro país.

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2008 01:54
    #1
    esa estacion puede ser Sierra Nevada???? que pena!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2008 07:55
    #2
    Pues mura que curioso, en Cerler, construyeron el Linsoles (Benasque), un magnífico Hotel, que por su baja rentabilidad vendieron por apartamentos. En estos momentos están vendiendo las habitaciones del hotel HG de Cerler... Pero el caso es que las pistas están llenas en temporada alta. Supongo que en España todo es diferente, hay menos pistas per cápita que en los Alpes, y las distancias son relativamente pequeñas, por lo que la afluencia está asegurada. Por otro lado los remontes y el mantenimiento es muy caro por lo que se debe buscar rentabilidades más inmediatas (segundas viviendas) puesto que como podeis ver los hoteles se están vendiendo por partes.
    Respecto a sierra Nevada tiene a toda Andalucía como cliente potencial, no creo que cierre. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2008 08:58
    #3
    Sierra Nevada no construye viviendas para pagar remontes. Las viviendas van a cargo de promotoras privadas, y el dinero para remontes va a cargo de la Junta. No les hace falta construir.

    El cuento lo podríamos aplicar a Aramon, que solo paga los remontes con segundas viviendas, y sino puede vender terrenos, como le pasa en Benasque o Maontanuy, entonces dice que la construcción de mas remontes o la de una estacion nueva como la de Castanesa, se queda parada. O se construye o no se inviete. Alguna dia alguien podria tener una casa en una estacion que no funciona porque han dejado de poner en marcha los remontes porque no tienen con que pagarlos ya que se ha acabado el terreno para construir


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2008 09:39
    #4
    ¿ Un magnifico hotel con baja rentabilidad en el Valle de Benasque ?

    ¿ Hotel HG a pié de pistas vendiendo habitaciones ?

    Pero si el Monte Alba esta siempre a tope siendo un hotel mas antiguo y de menor nivel.

    ¿ No será que hay mala comercialización o gestión ?,

    ¿ o que sus propietarios prefieren el clásico "Coge el dinero y corre" ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2008 09:50
    #5
    Solución: paga tú los remontes, no?

    El artículo tiene miga, primero nos dice que las segundas residencias se han cargado la estación por no construir hoteles, (en contadas ocasiones me he alojado en un hotel al ir a esquiar, no se los demás...) y luego es que resulta que la estación tiene un telesilla y cuatro telesquís!! (que habría que verlos), vamos, que lo mismo la o las tiendas, si es que había varias, cerraron por jubilación de los propietarios.
    En medio de los Alpes en Suiza querer competir con un telesilla y cuatro telesquís tiene miga...
    Si ponen cuatro desembragables las camas frias se ponen que echan humo, y lo mismo les ponen un Zara y todo.
    Animo, que al menos las montañas las tienen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2008 10:58
    #6
    podía Nevasport.com comporarlo para las próximas keddas ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2008 11:24
    #7
    Yo creo que ni una cosa ni otra, ni todo hoteles ni todo aptos... fifty fifty, Una estacion en los alpes con solo 4 remontes posiblemente del año de la polca tiene todos los puntos para caer en crisis teniendo en cuenta que solo la usarian los que tienen el apartamento y por que lo tienen y alguno que le guste la estacion por que como dice el articulo es uan estacion para expertos pues me imagino que tendra un fuera de pista buenillo... Y que muchos posiblemete se marchen a las grandes que parece ser tienen al lado. Los apartamentos, cuando los coge alguien alquilados para un finde no estan mal, pero el problema es cuando la gente viene de casa con el "taper" y no hacen gasto en las hosteleria local, Yo reconozco que si cada vez que quisiera ir a esquiar necesitara buscarme un alojamiento haria lo mismo, me iria a un apartamento y me llevaria el "taper" de casa. como fuera de casa solo esquio un par de veces al año me suelo pillar hotel.
    Por cierto, las pocas veces que ido a cerler, me ha costado muchas llamadas para encontrar hotel en benasque por estar todos llenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2008 11:38
    #8
    igual tiene algo que ver con el fracaso que solo 16km de vistas digo yo he, y a los que tenemos casa tambien nos gusta cenar fuera y tomarnos una cervecita de vez en cuando, comprar el pan del dia etc....... pelin ideologizado veo yo el articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/01/2008 12:02
    #9
    El futuro de Sierra Nevada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/01/2008 12:25
    #10
    Posiblemente con otro tipo de modelo hubieran podido construir mas pistas y remontes. Se quedaron sin poder construir, sin dinero y sin mas pistas.

    Y eso es lo que va a hacer el nuevo propietario: Ampliar de momento zon zonas de debutantes y llegar a acuerdos con las estaciones colindantes, porque no todo es tener megapistas sino poder ofrecer kilometros desde donde estes.

    En los Alpes, sobretodo en Suiza, existen hoteles o zonas hoteleras que viven de un solo remonte, el que da accedo bien directamente o bien vía bus a otras estaciones.

    Aqui falta cultura de esqui y conocer lo que se hace fuera, por eso solo se piensa en construir para poder ampliar o mentaner simplemente una estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    30/01/2008 15:21
    #11
    La competencia entre estaciones en los Alpes es FEROZ. A poco que te quedes atras en instalaciones, nieve artificial, comunicaciones, infraestrusctura en general no sobrevives. He visto varias "estaciones" de un solo telearrastre al lado justo de carreteras perdidas que lo unico que tienen es el bar y el parking, como para hacerte un par de bajaditas si paras a tomar café o al baño.

    No creo que para nada esto sea el caso de España, y mucho menos de Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2008 15:55
    #12
    Que bonito cuento de adas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2008 17:53
    #13
    Y quiero añadir que me parece muy intencionado el enfoque y sobre todo el titulo de la noticia; me explico: se trata de una pequeña estacion en la que no se ha invertido en ningun sentido y se ha ido a pique, y punto. El enfoque de que unicamente haciendo hoteles se hubiera salvado no cuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2008 18:59
    #14
    Lo que comentan en medios británicos acerca de esta estación y su crisis:

    ===============================
    The crisis in Ernen, a pretty village of wooden chalets with only one small ski shop and one general store (and three sets of gallows, though nobody has been executed since 1764), peaked last season when the ski station lost £100,000 and the number of visitors staying overnight halved to 90,000.

    As with popular British seaside towns, the main problem is the phenomenon of "cold beds". People buy second homes in resorts such as Ernen but only stay there for a few weeks of the year, a trend that wrecks businesses such as bars, shops and ski shops.
    ====================================

    Parece que en otros lados tambien coinciden en lo de la "Cama Fría", un cancer en este sector. Lo dicho: falta cultura de esquí en este país

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/01/2008 19:23
    #15
    90.000 FF vendidos o eso parece segun comenta el articulo, muchas estaciones españolas soñarian con tener esa cifra asegurada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    30/01/2008 20:52
    #16
    pues si, si señores, esto puede ocurrir y de hecho ocurre, ejemplos: candanchu y astun.
    en estas estaciones no hay camas calientes (hoteles), suficientes para poder mantener la actividad de una estacion fuera de los fines de semana, las tiendas estan cerradas, los bares, que decir de los bares, resturantes, y los llaman restaurantes, que atrevimiento, no llegan ni a casas de comidas, daros una vuelta por estas dos estaciones y vereis que razon tiene el titular de la noticia, esto ocurre y ocurre aqui al lado, por que creeis que estas estaciones estan en venta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2008 15:53
    #17
    como se nota q obligan a sus bloggers a dejar comments no sean tan obvios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    19/09/2008 06:15
    #18
    [URL=http://tuwhxbmj.com]uioprcwd[/URL] rdwvijtw http://pprcolqh.com elsckocg uwalthxn qygxueom

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: