Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

El snowboard provoca mas lesiones que el esquí

El snowboard provoca mas lesiones que el esquí
SETRADE recuerda que un 55% de lesiones en esquí ocurren la primera semana y renueva sus recomendaciones al respecto
La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), ha recordado que el 55% de las lesiones que se producen practicando esquí ocurren en los primeros siete días del aprendizaje, y anunció sus nuevas recomendaciones al respecto para evitar lesiones traumatológicas.

Con la llegada del invierno y de los deportes de montaña se multiplica el riesgo de aparición de lesiones traumatológicas, por lo que SETRADE destacó ciertos consejos prácticos para evitar dichas lesiones como tener una buena preparación física y técnica, un material de esquí adecuado, un calentamiento previo para evitar luxaciones, no ponerse a esquiar directamente por las pendientes más empinadas, parar inmediatamente si hay síntomas de cansancio, descansar suficientemente y tener un buen sentido común.

SnowboardEn este aspecto, los deportes de nieve son los que, según la asociación, más lesiones provoca. Se estima que más de 200 millones de personas lo practican en el mundo y que la probabilidad de lesión es de 2,6 a 3,9 lesiones por mil aficionados y día. Esta alta cuota de lesionados está provocada sobre todo, por la modalidad del snowboard. El doctor Carlos Esteve, miembro de la Junta Directiva de SETRADE, recordó que "se debe tener en cuenta que en el esquí las fijaciones saltan ante una caída, mientras que en el snowboard las botas no saltan de la tabla y las caídas no permiten demasiado control".

Las lesiones traumatológicas más frecuentes, según datos de la asociación, se localizan en la columna vertebral, la extremidad superior y/o en la extremidad inferior. La incidencia de lesiones graves de la columna vertebral en esquiadores es muy baja (0,01 por mil esquiadores al día), siendo esta tasa 4 veces mayor en el snowboard.

SETRADE también recordó que las lesiones en las extremidades superiores, de clavícula y de muñeca, son tres veces más frecuentes en el snowboard que en los esquiadores. En los niños, el 79 por ciento de las lesiones ocurren en la extremidad superior por lo que recomiendan usar protectores de las muñecas porque reduce en una cuarta parte la probabilidad de lesión grave.

Por último, el doctor Esteve subrayó que son las extremidades inferiores las que sufren la mayoría de las lesiones de esquí alpino, destacando la rigidez de las botas que hace que aumenten "considerablemente" las lesiones ligamentosas graves de rodilla.

Snowboard

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2007 17:35
    #1
    Me gustaria ver este estudio, pq segun me dijeron de otro estudio la diferencia es minima entre snowboard i esquí.

    El primero tiene mas accidentes en los primeros dias, el esquí en cambio tiene mas accidentes en gente "k ya domina" (notesen las comillas) y la proporcion kda igualada en nivel alto.

    Puede k no se haya tomado en cuenta el factor k yo creo k es mas d riesgo k la modalidad misma, el freestyle i/o freeride extremo (mucho menos numeroso).
    El Freestyle tiene mas adeptos entre el snowboard k entre esqui. Dentro de unos años cuando el freeski se asente tendremos unos datos muy similares creo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2007 23:05
    #2
    Resulta curioso que proporcione tantos datos cuando el que mas lesiones es el snowboard y no ponga porcentajes en roturas de rodilla o de dedos, las mas comunes en esquiadores, curioso curioso....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/11/2007 00:03
    #3
    Media de edad de los tableros; por norma general gente joven con muchas ganas de esquiar que poco a poco se atreven con todo.

    Media de edad de los esquiadores;

    Por norma general de joven tirando ya para mayores que llevan tiempo esquiando y de los cuales pocos o muy pocos hacen el cabra....

    Osea la estadistica esta clara,tienen mas riesgo las tablas pero por simple mayorai numerica ala hora de ponerte en peligro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2007 09:08
    #4

    No nos hagamos lío, con respecto a este tema:

    .- La severidad de las consecuencias, es alta en ambos casos.

    .- La probabilidad de ocurrencia es parecida.

    Luego el riesgo = probabilidad x severidad es muy similar, lo que varía es el peligro, porque la capacidad intrínseca de hacer daño es mayor con la tabla de snow.

    Luego, peligro mayor con snow pero riesgo igual para esquí - snow.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/11/2007 16:41
    #5
    Para mí el riego es exactamente igual o incluso mayor riesgo el skí ya que la gente que lo practica es en general de 30 años hacia arriba y por consiguiente es más facil que se rompan un brazo o una pierna ya que sus huesos no son jovenes como los míos jajaja y además creo que el skí es un deporte en extinción ya que la gente que se inicia en el precioso mundo de la nieve a mi juicio un 80% prefieren tabla de snow la prueba es que hace 3 años que empecé a disfrutar de este deporte eran casi todo esquís y ahora es todo lo contrario no tengais miedo y cogeros tabla que es mucho más facil progresar y es el futuro.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2008 17:31
    #6
    buenos comentarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2017 18:11
    #7
    Buenas a todos!! estoy leyendo vuestros comentarios y creo que en todo deporte hay lesiones, es cierto que tienes mas probabilidades en nuestro deporte por la velocidad, control y demas...y sobretodo, los otros skiadores!! yo me rompi el hombro en un choque con otro, me operaron y gracias a mi fisio...ESTA TEMPORADA HE VUELTO A DISFRUTAR DE NUESTRO DEPORTE!!! unos cracks estos fisios, yo encontre el mio en www.fisiosite.com por si os interesa!! estamos en contacto chicos!!! un placer!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: