Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Termas de Chillán sigue sin directiva

Termas de Chillán sigue sin directiva
Sólo una oferta hubo para el dominio esquiable de Termas de Chillán, que debe celebrar el Mundial de Esquí Junior del año 2010. Durante el proceso de apertura de las ofertas técnicas de las empresas que postulan a administrar las Termas de Chillán, hubo varias sorpresas.
Una de ellas, fue que Somontur, quien ha estado a cargo de la concesión municipal por casi treinta años, no pujó por el contrato nº1, referido al dominio esquiable, parque de aguas y Valle Hermoso. Sólo presentó oferta para el hotel Pirigallo; igual que las empresas Serviland (asociada a ECM) y el Consorcio Chillán, formada por Inser e Hidrosán. Esta última, dio la otra gran sorpresa de ayer puesto que postuló a los dos negocios en licitación, por lo que tiene al menos en el papel la primera opción para quedarse por los próximos treinta años con el contrato nº1.

Pero para que la empresa desplace a Somontur, debe entregar una oferta económica que sea del gusto de la municipalidad, lo cual se sabrá la próxima semana. El lunes 12 de noviembre, la municipalidad abrirá los sobres con las ofertas económicas, entregados ayer por las empresas postulantes, en la sala de sesiones. Sólo entonces se sabrá si es que los pagos que proponen a la municipalidad se adecuan a las expectativas. Los concejales han señalado que por ambos contratos la municipalidad debería recibir no menos de 300 millones de pesos como pago anual y no aceptarían menos, en caso contrario, se podría llevar a cabo una nueva licitación, pero el director de la Secretaría de Planificación Rodrigo Carmona, sostiene que hasta ahora el proceso ha seguido su marcha de manera normal y no ve razones para pensar en postergar el tema.

De esta manera en la municipalidad se cree que el 15 de noviembre ya se deberían conocer la o las empresas que tomarían la concesión del dominio esquiable de Termas de Chillán y Pirigallo.

Propuestas
Hotel en Termas de ChillánLa de ayer, fue una jornada marcada por el nerviosismo de los diferentes oferentes. Se pensaba que Somontur haría ofertas por el dominio esquiable y el hotel, mientras que se sabía que Serviland sólo iría por el Pirigallo, como había señalado su gerente Fernando Allendes. En el caso de Inser, ligada a Enasa y al Consorcio Santa Marta, se tenían algunas dudas acerca de su capacidad para generar proyectos. Pero la empresa con un patrimonio de sólo 326 millones de pesos, se alió con Hidrosán, que tiene un patrimonio declarado de 5.900 millones de pesos. De esta manera, este consorcio aparece como el más solvente puesto que Serviland declaró 1.200 millones y Somontur 5.457 millones de pesos.

Al término de la sesión de la apertura de las ofertas, Fernando Allendes, manifestó que no postularon al dominio esquiable, pues dudan que en el plazo fijado por la municipalidad de 720 días, se puedan montar los nuevos remontes. Además, el coste de adquirir nuevos aparatos no se amortizaría en el tiempo y al menos en esta etapa no se permite adquirir terrenos municipales para construir hoteles que hagan más rentable el negocio. Por ello, espera conocer el proyecto elaborado por el Consorcio Chillán para el contrato Nº 1, del dominio esquiable, “pues a nosotros los números no nos dieron”.

En tanto, Guillermo Ruiz, representante del Consorcio Chillán, dijo que no podía dar mayores antecedentes acerca de su oferta. Indicó sólo que “el proceso nos pareció normal, que cumple con los requisitos de una concesión y la organización y transparencia han sido elementos importantes” y descartó que tengan ventaja sobre las otras empresas.

Somontur
Ayer José Luis Giner, presidente de directorio de Somontur, manifestó que no postularon al contrato Nº 1 pues los análisis financieros no eran convenientes “y yo no estaba dispuesto a llevar a la empresa a una situación poco confortable”. Manifestó que la inversión que se pide por los andariveles es muy alta y además, se duda que puedan estar en el tiempo fijado por la municipalidad. Espera que el próximo año, el centro invernal pueda operar en forma normal y se pueda cumplir con el Mundial de Esquí del año 2010.

Snowcat en Termas de Chillán
Snowcat para fuera de pistas en Termas de Chillán, que ha de acoger el Mundial de Esquí Alpino Junior de 2010

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2007 05:03
    #1
    y el nuevo consorcio no posee una pagina, o algo dnd contacte a la gente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: