Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Trágico final de la temporada de esquí en Bariloche

Trágico final de la temporada de esquí en Bariloche
Tragedia en Bariloche. Un turista francés que estaba esquiando en la cara oeste del Cerro Catedral falleció cuando fue sorprendido por un alud de nieve y otra persona fue rescatada en el Cerro López en un accidente similar.
Un joven francés murió y otro de Bariloche era asistido tratando de revivirlo esta noche, tras quedar sepultados en dos aludes, una ocurrida en el cerro López y otra en el cerro Catedral, fuera del complejo de esquí, informaron fuentes policiales. La proximidad temporal de ambos accidentes complicó la tarea de los rescatistas del Club Andino Bariloche, Parques Nacionales y la policía rionegrina, quienes primero atendieron la emergencia del López y luego debieron dividirse para ir también al Catedral.

En la primera de las avalanchas (ocurrida en los alrededores del refugio de montaña del López) quedó atrapado bajo la nieve Mauricio Aguirre, un joven de Bariloche que había ido de excursión a la montaña con un amigo, quien logró salir ileso del alud de nieve. Aguirre fue evacuado de la montaña sin vida en una ambulancia de Gendarmería Nacional y luego trasladado a otra del hospital zonal, donde hasta las 21h. intentaban revivirlo. En el otro accidente, el francés Dimitri Roux, de 20 años, fue a esquiar a la cara sudeste del cerro Catedral, lejos de las pistas habilitadas, cayó en un pequeño cañadón que intentaba cruzar y terminó sepultado bajo un metro y medio de nieve.

Accidentados en Cerro Catedral


Con él iban dos amigos, un español y un francés, quienes dieron aviso por intermedio de un celular a la empresa concesionaria del centro de esquí, Catedral Alta Patagonia, que llamó a los rescatistas para reorganizar la emergencia. Los socorristas se dividieron en grupos, y mientras uno se quedó en el López buscando bajo la nieve con sondas, los demás concurrieron a Catedral con el perro adiestrado para este tipo de rescates.

Rescate en el Cerro CatedralAsí lograron dar con Roux y desenterrarlo ya sin vida, y también intentaron reanimarlo durante casi una hora, sin lograrlo. En este caso los tres esquiadores aprovechaban la nieve nueva caída ayer en la montaña para practicar "fuera de pistas", como se conoce a la modalidad de deslizarse en sectores de la ladera a los que sólo concurren esquiadores expertos.

Uno de los rescatistas relató a los medios de prensa locales que el alerta de Catedral llegó justo cuando se estaban acercando al sector de la avalancha del cerro López caminando y también esquiando. Dijo que al llegar al lugar de la avalancha del Catedral les tomó apenas diez minutos dar con el lugar en donde estaba enterrado bajo la nieve Roux, y otros diez minutos desenterrarlo. Tenía las vías aéreas obstruídas y no tenía pulso ni respiración. En cambio, Aguirre estuvo varias horas bajo la nieve en un sector señalado por su amigo y otros testigos de la avalancha, y cuando lograron sacarlo a la superficie también estaba ya sin signos vitales.

El rescatista expresó su preocupación porque el caso del Catedral sacó a la luz que son muchos los esquiadores y snowbordistas que van a hacer fuera de pistas sin estar técnicamente preparados para esa práctica, que es muy peligrosa. También advirtió que las condiciones climáticas de la primavera, sumadas a una nevada tardía ocurrida entre ayer y hoy, aumentan el riesgo de avalanchas en los cerros de la región, por lo que recomendó no transitar estas laderas.

Cerro Catedral
Imagen actual del Cerro Catedral tras la nevada de estos días

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/09/2007 00:58
    #1
    es increible que esquiadores fuera de pista europeos que conocen cuan necesario es ir con el correcto equipo, y hacerlo en sitios con buenos y eficientes servios de rescate ,cometan el error de ir a ese centro en tales condiciones. Y SIN COMENTARIO HACIA LOS LOCALES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/09/2007 17:46
    #2
    no se si sabras que en catedral se encuentra uno de los mejores servicios de pistas(patrulleros)de argentina y que trabajan de una forma profesional.
    esta claro tambien que siempre hay que salir con un correcto equipo a esquiar fuera de pista y mas despues de una gran nevada y encima en primavera con un riesgo de avalanchas muy alto.las imprudencias causan accidentes y en este caso mortales.mi mas sincero pesame a las familias y amigos de las victimas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2007 00:14
    #3
    He visitado Argentina en muchas oportunidades y puedo asegurar que el mejor servicio de pisters es el de Las Leñas, están mucho mejor equipados y entrenados que los pisters de las otras estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2009 14:28
    #4
    gente:
    para que hablar de los extranjeros, tienen mas vida de nieve que nosotros y si ellos caen?? que esperar de un local no? por lo de los pisteros, Las lEñas no existe, si su gente son de hierro pero sabes que, las leñas le da a su gente ski de 4 y con eso pretenden que laburen, yo labure ahi y ni un par de zapatillas de nieve te dan y con lo que cobran a sus clientes... son un desastre lamentablemente ni siquiera es nuestra, como casi todo nuestro pais es de otros suerte y powder para nosostros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: