El gran problema, para los organizadores del Mundial, se presenta por la solicitud expresada en las bases de la licitación, que establece el cambio de todos los remontes, lo que podría retrasar los tiempos establecidos por la Federación Internacional de Ski (FIS), la que además, junto con el apoyo y reconocimiento entregado hace un tiempo a la iniciativa, solicitó mejoras en dos de los remontes, un sistema de inyección de agua para la pista del slalom y la modificación del trazado de dicho circuito, todos ellos detalles mejorables de manera simple y en el corto plazo, indicaron fuentes de la Federación Chilena de Ski.
Se estima que la instalación de un nuevo sistema de remontes prolongaría el final de las obras hasta no antes de mediados del 2009, fecha en que la FIS debería ya haber dado el “vamos” definitivo a la realización del certamen deportivo, que además debiera ir precedido por otro evento deportivo internacional un año antes para probar los cambios efectuados en competencia oficial.
“Estamos muy preocupados porque el tema de la licitación hace peligrar la realización del campeonato en las Termas. Si otra empresa gana la licitación es casi imposible, por el tema tiempo, que se alcancen a desarrollar las obras y estén listas el 2009. Este centro cuenta de sobra con la infraestructura para realizarlo, pero el tema de los remontes complica y el tiempo no es un factor negociable cuando se planifican estas carreras”, explicó Stefano Pirola, delegado de la FIS y vicepresidente de la Federación Chilena, durante el reciente torneo internacional de descenso en las Termas. Para el presidente de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, Luis Santa Cruz, “aún queda mucho tiempo para eso y no nos compete como Federación pronunciarnos ante hipótesis”.
A más tardar el próximo 20 de noviembre se conocerá el o los nombres de las empresas que ganen la licitación y probablemente también, si el Campeonato Mundial Juvenil de Ski Alpino podrá mantener como sede Termas de Chillán
En juego el Mundial Juvenil de esqui en Termas de Chillán

Hasta el momento, todo indica que Termas de Chillán albergará el Campeonato Mundial Juvenil de Ski Alpino el año 2010, situando a las pistas locales definitivamente en la élite internacional. Sin embargo, la nominación choca de lleno con el proceso de licitación del dominio esquiable, proceso que lleva adelante la Municipalidad de Chillán.