Un tribunal de apelaciones dictaminó hoy que el plan de una estación de esquí de usar aguas residuales para fabricar nieve artificial en una montaña que varias tribus indígenas consideran sagrada, va contra las leyes que protegen la libertad religiosa.
La decisión se refiere a la estación de esquí Snowbowl, a 240 kilómetros al norte de Phoenix, en el estado de Arizona (EEUU), un lugar de propiedad federal considerado sagrado por numerosas tribus indígenas.
El Tribunal Federal de Apelaciones, con sede en San Francisco (California, EEUU), con jurisdicción en nueve Estados del oeste del país, dio la razón a las tribus, y señaló que el uso de aguas de alcantarillado debe prohibirse. El tribunal se basó en una ley que estipula que el Gobierno federal "no debe oprimir el ejercicio de la religión por parte de los individuos", según escribió William Fletcher, uno de los tres jueces.
En su decisión, el tribunal se refiere al significado religioso que las cumbres San Francisco Peaks tienen para las tribus de los Navajos, Hopi, Hualapai y Havasupai. Se trata de un veredicto que "sienta un gran precedente", dijo Howard Shanker, defensor legal de varias tribus.
La estación, que funciona desde 1938, pretendía utilizar nieve artificial para añadir un nuevo telesilla y ampliar sus instalaciones para conseguir así que los esquiadores utilicen las instalaciones durante todo el invierno, unos planes a los que también se oponían las organizaciones ecologistas. Además, la decisión echó por tierra la de un tribunal inferior que aprobó los planes para ampliar las instalaciones y utilizar las aguas residuales para la fabricación de nieve, una medida que es casi obligatoria en muchas de las nuevas instalaciones de innivación artificial en Estados Unidos.
Manitú-Manitú, el agua residual te la quedas tu!!!
Una medida cada vez mas extendida entre las instalaciones invernales de Estados Unidos, es el uso de aguas residuales purificadas para hacer funcionar los nuevos sistemas de innivación artificial. Un avance tecnológico que, no obstante, empezó a implantar una estación de esquí de Australia (y esperemos que en nuestro país tomen nota algún día). Pues bien, ayer se conoció que un centro de esquí sagrado para una tribu, no podrá usar esta medida.