Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

II Slálom reivindicativo de San Glorio

II Slálom reivindicativo de San Glorio
Jóvenes de toda la comarca se unen al esquí para reivindicar la estación de San Glorio.
Medio centenar de personas aficionadas al esquí se dieron cita ayer en las laderas del puerto de Tarna para celebrar el II eslalon que organizaron los mozos del valle de Valdeburón para promocionar este deporte y apoyar la construcción de la futura estación invernal de San Glorio.

Slalom reivindicativo de San GlorioLa prueba, que enfrenta a los participantes de los pueblos de la comarca, resultó ayer muy reñida, consiguiendo vender, en categoría masculina, Manuel García, de Maraña. Entre las féminas, se hizo con el primer puesto Eugenia, de Las Salas y, por equipos, resultaron vencedores los participantes del pueblo de Lario, seguidos muy de cerca de Las Salas y Burón.

Los participantes en la prueba, que dio comienzo las doce del medio día y se prolongó hasta las dos de la tarde, organizaron una comida popular que tuvo lugar en el pueblo de Lario, donde también se repartieron los premio y trofeos a los ganadores de cada una de las categorías participantes.

Los Ayuntamientos de Maraña, Burón y Acebedo patrocinan esta prueba, que se realiza por segundo año consecutivo por estas fechas y cuyo único objetivo es reivindicar la importancia de la nieve como recurso de futuro para la Montaña Oriental leonesa, lo que conlleva un firme apoyo al proyecto de San Glorio.

En este sentido, la reivindicación tiene todo el peso del mundo ya que no hay que olvidar que de Maraña surgió la mejor cantera de esquiadores de la provincia allá por los años cincuenta, entre los que cabe destacara Acacio Alonso, el marañés que logró ser campeón nacional de descensos, junto a Alfredo González, campeón nacional de eslalon, Alejandro Valbuena, que alcanzó el mismo título en la modalidad de fondo o, más recientemente, Olga Fernández, campeona de España de esquí, cuyos pasos sigue en estos momentos muy de cerca su propio hijo.

La afición en Maraña por el deporte alpino surgió en un albergue en el que se celebraban cursos de esquí dirigidos por monitores especializados, aunque las esperanzas de abrir una estación de esquiadores en la zona se truncó con la puesta en marcha de San Isidro.

Fuente:

La Crónica

La Crónica

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2007 18:33
    #1
    Muy bien por León! Y ojo que para fomentar la esatacion skiamos, no nos disfrzamos, o insultamos a los que no nos gustan. Skiamso y hablamso claro de loque queremos y lo que no queremos
    Viva León y San Glorio!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2007 18:43
    #2
    Y como quieres que skien, si para eso tienen que pasar a LECHADA-Portilla de la Reina-LEON.Que mas quisieran que tener donde,y esas nevadas que tenemos por aquí.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2007 21:39
    #3
    Este es el sentir de los jovenes de león, y no el de los disfrazados de leonsolo que nada tienen que ver con el sentir de los montañeses.
    ¡¡aupa sanglorio¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2007 23:13
    #4
    No creo que una estación de esquí sea algo que se pueda "reivindicar". Es como si me fuera al ayuntamiento a reivindicar un coche nuevo y, ya puestos, un helicoptero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2007 23:28
    #5
    ¡Qué pena de Medios de Comunicación! Siempre lanzando medias verdades que se clavan como puñales en los derechos de la Montaña de Riaño.
    Los chicos de uno de los valles de la Montaña de Riaño (Valdeburón) hoy reclamaron un espacio esquiable el puerto Leonés de Las Señales-Tarna(Valdeburón) y aprovecharon para apoyar el otro área de esquí de la Montaña de Riaño en los Valles de Tierra de la Reina.

    ¿Cuesta tanto entender que en León apoyamos las dos estaciones de esquí para la promoción y el desarrollo de nuestra sundesarrollada Comarca?
    Lo que la mayoría de los Leoneses decimos es ¡Viva San Glorio! y ¡Viva Las Señales! para promoción y desarrollo de la Montaña de Riaño. No queremos interferencias extrañas ni accesos desde otras provincias oportunistas que lastren nuestras espectativas antes de nacer.

    San Glorio es un puerto entre León y Cantabria. Y las áreas de esquí que los leoneses llamamos hace ya muchos años "San Glorio" son los valles Leoneses de Naranco y Lechada.

    Otras provincias podrán reclamar sus áreas de esquí pero no el área leonesa de esquí que pertenece a esta tan empobrecida, olvidada y maltratada Comarca Leonesa y Palencia tampoco tiene ningún derecho a robarnos la Marca "San Glorio" ya que nada de San Glorio está dentro de su territorio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/02/2007 08:22
    #6
    Las cabecitas inteligentes de los habitantes y dirigentes políticos de León sólamente son capaces de desarrollar una comarca mediante una estación de esquí?¿

    CREO QUE MERECE UNA REFLEXIÓN...

    Por cierto, soy esquiador desde hace 15 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/02/2007 09:40
    #7
    Mucho ánimo y seguid así. Es duro luchar contra la hipocresía de lo políticamente correcto pero seguro que lo conseguís. Sois un ejemplo, si no fuera por gente como vosotros el esquí alpino se va al carajo en este país de demagogos en una década.

    ESTACION DE ESQUI DE SAN GLORIO YA.... Y DE PASO QUE REABRAN VALCOTOS!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/02/2007 11:29
    #8
    Ya sólo queda que león y palencia haga las reivindicaciones conjuntamente y habrá estación.Ahora, fechas de elecciones es el momento de presionar, pero juntos, no demos ventajas que de intentar tumbar SG ya se encargan otros.
    Esa zona va a ser la leche en esquí, vaya condiciones
    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/02/2007 12:55
    #9
    muy bien dicho LEICO,cuando este construida la estacion ya llegara el tiempo de pintar LEON SOLO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Max
    Max
    #10
    Fecha comentario:
    26/02/2007 14:35
    #10
    Que bien se ve en apoyo a San Glorio sin la coletila de Cardaño. Y LEICO, los alcaldes de la montaña no quierne unirse a Palencia. Ya lo siento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/02/2007 20:26
    #11
    LA ESTACION NO SE VA A ABRIR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/02/2007 20:57
    #12
    ¡¡aupa el gran sanglorio con las tres provincias¡¡

    Para que luego digan que los jovenes de la montaña leonesa no reclaman.
    Eso del slalom si que es original.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2007 00:57
    #13
    q pena q esteis tan engañados!! creis q una estacion d esqui va a ayudar a estas comarcas? la pasta se la llevan siempre los mismos, hay mejores maneras de promover el desarrollo, d manera sostenible y durante todo el año, sin arruinar la montaña. yo tb esquio, pero ya hay estaciones de esqui en la cordillera cantabrica d sobra para la nieve y los usuarios q hay.
    no os dejeis llevar coño!!eso no es desarrollo, es destrozo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2007 08:29
    #14
    ESTO ES LO UNICO QUE INTERESA A ALGUNOS Y ES LO QUE HAY QUE EVITAR

    MONTAÑA ORIENTAL

    Los expertos sitúan a San Glorio y San Isidro en el eje del desarrollo inmobiliario español



    El entorno de San Isidro se está convirtiendo ya en un importante área de expansión inmobiliaria. / ALFREDO HURTADO
    CARLOS GONZÁLEZ

    MADRID.— La consultora inmobiliaria Roan avanzó ayer unas expectativas favorables para el mercado inmobiliario del norte de la provincia de León. Lejos de pronosticar un pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona, la consultora predijo un importante aumento de la demanda de vivienda en las zonas de montaña «predominantemente en Aragón y el norte de León –en los entornos de San Isidro y San Glorio–», decía ayer el consejero delegado de la compañía, José Luis Marcos, en el marco de una presentación de sus valoraciones sobre 2006 y las tendencias para 2007 del mercado inmobiliario.
    «Se percibe para 2007 un trasvase de la demanda inmobiliaria desde las zonas costeras, donde en la actualidad ya se constata un estancamiento, y se nota, por el contrario, un aumento sensible de la demanda de vivienda en las zonas de montaña, asociadas a actividades relacionadas con espacios naturales abiertos, y deportes de invierno, tales como el esquí, el senderismo, o las estancias estivales», apuntó Luis Marcos.

    El director general de la consultoría inmobiliaria, Luis Martín Guirado, fue más allá, y ubicó el incremento de esta demanda de viviendas «en la zona de montaña leonesa cercana a la estación de esquí de San Isidro, al igual que en los Pirineos aragoneses, zonas», dijo, «con un incipiente interés turístico».

    José Luis Marcos explicó que este cambio de tendencia hacia un predominio de demanda inmobiliaria en zonas de montaña se origina por el cambio climático. «La presión de la demanda es ahora superior a la oferta», explicaba ayer en Madrid el consejero delegado.

    «Las promotoras ahora están buscando suelo en esa zona porque se han dado cuenta de que la aceptación es muy buena», insiste el ejecutivo. «El momento que está viviendo el sector inmobiliario, en el que la oferta supera a la demanda, los promotores se han dado cuenta de que se han de poner en el mercado nuevas propuestas. La venta de vivienda en la montaña es una de las fórmulas que mas éxito tendrán durante 2007», concluye el consultor. Roan advierte que esta evaluación del sector está sacada de los datos que maneja la consultora a través de las diferentes promotoras e inmobiliarias que tiene como cliente, y que tienen vigencia hasta julio de 2007.

    El precio del metro cuadrado en esta nueva oferta inmobiliaria, en auge según la consultora Roan, estaría ligeramente por debajo de los 3.000 euros, «muy alejados de los actuales precios de la segunda vivienda en la costa», apunta «que está muy sobrevalorada en el mercado», argumenta José Luis Marcos. «Algunas de nuestras costas van a estar difíciles inmobiliariamente hablando, mientras que la segunda residencia, a una hora en coche en la España húmeda de la cornisa cantábrica, será interesante de explotar», sentencian desde Roan.

    La consultora cimenta sus predicciones en la actual muestra de insolvencia que se registra en la actualidad en el sector de la segunda vivienda residencial dentro del mercado nacional. «La unidad de costa que suba de los 220.000 es ya difícil de colocar», según Roan, por lo que gran parte de las actuales 100.000 unidades de viviendas residenciales que mueve el mercado nacional, pueden orientarse en el ámbito de una segunda residencia en la montaña, insisten.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2007 10:47
    #15
    DEBE INTERESAR A LOS UNOS Y A LOS VERDES QUE PREDICAN CON EL EJEMPLO.
    SU SLOGAN ES "HAZ LO QUE DIGO Y NO LO QUE HAGO"
    ¡¡SOIS VOSOTROS LOS MAS INDICADOS PARA HABLAR¡¡
    Y ENCIMA ESTA ASOCIACION ES UNA DE LAS QUE ESTAN EN CONTRA



    Investigación judicial contra el Presidente del grupo ecologista ARCA
    Norte-ivan el 05/12/2006 a las 18:40:44 (302 visitas y 4 comentarios)
    El juez inicia la investigación sobre las viviendas de Villaverde de Pontones
    El Ayuntamiento envió al letrado instructor del caso toda la documentación. Una de las casas pertenece al presidente de ARCA, Gonzalo Canales.

    Marcos Campo, promotor del recurso contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte por la construcción supuestamente irregular de dos chalets en Villaverde de Pontones, propiedad del presidente de ARCA y dos personas cercanas a la asociación ecologista, señala que «en ningún momento dudamos que dispongan de permisos y licencia que avalen sus construcciones, pero sí dudamos del proceso llevado a cabo para obtener los mismos. Lo que nos llama la atención es la forma poco ortodoxa que se ha empleado para solicitar todos los permisos».

    El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, municipio en el que se encuentran las casas, ha remitido al juez que lleva el caso toda la documentación requerida por este para comenzar a tramitar el contencioso.

    Según Campo «tres amigos decidieron construirse otras tantas viviendas unifamiliares en una parcela de 20.000 metros cuadrados en suelo rústico y en mitad de un pequeño bosque. Sabedores de que al tratarse de suelo no urbanizable, ese proyecto así planteado no prosperaría, porque sería ilegal, estos tres amigos, buenos conocedores de los procedimientos legales, idearon una estrategia para burlar la ley».

    «En efecto -continúa- fraccionaron la parcela rústica en cuatro trozos mediante un proceso de segregación y a continuación tramitaron, cada uno de ellos separadamente pero en conjunto, en un lapso de tiempo de menos de un mes, tres solicitudes de autorización de edificación en parcela rústica mediante el procedimiento del famoso artículo 44.2. En cada una de esas peticiones nada decían de las otras dos viviendas.
    Primero, una tramitación sin mencionar las dos siguientes.
    Al cabo de unos días, otra petición sin mencionar la ya realizada ni la que faltaba.
    Y por fin, unas semanas más tarde, la tercera solicitud que, por supuesto, no mencionaba las dos primeras realizadas.
    De esta manera, la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) de entonces analizó de manera separada los tres proyectos, en diferentes plenos y sin advertir, se supone, que las tres viviendas se construían formando una pequeña y 'coqueta' urbanización en mitad de un bosquete, en pleno suelo no urbanizable y sobre un terreno que originalmente constituía una única finca rústica».

    «La solicitud se llevó a cabo a través del 44.2, artículo de la Ley del Suelo de Cantabria vigente hasta el año 2001 y que la asociación ecologista ARCA, presidida por el señor Gonzalo Canales Celada, ha criticado de forma insistente durante muchos años, desarrollando una intensa campaña de críticas hacia la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) y las autorizaciones para la construcción de viviendas en suelos rústicos. ¿No es así señor Canales?, y eso lo sabe en Cantabria todo el mundo y, para los desmemoriados, están las hemerotecas. Pero sin embargo, el presidente de dicha asociación, Gonzalo Canales, y alguno de sus colaboradores, no han dudado en utilizarlo para provecho propio, quedando de manifiesto la capacidad para manipular esta situación en su interés personal», señala Campo.

    También denuncia «las dificultades que nos ha puesto el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para facilitarnos los documentos relativos a las licencias en cuestión y viendo como la coincidencia de que la arquitecto municipal de este Ayuntamiento es la misma que llevó a cabo el proyecto de construcción de las viviendas de La Arena, en Isla, y que como todos sabemos estas viviendas tienen sendas sentencias de derribo promovidas por la asociación ecologista ARCA, no nos queda más que dudar del proceso en cuestión. Serán los jueces quienes dictaminen si el procedimiento planteado de la forma en que ha sido llevado a cabo es o no es correcto. Y en ello estamos».

    Finalmente, señala que «ya sabemos que disponen de permisos y licencias y no por ello tienen que ser todo lo legales que quieren dar a ver. ¿Acaso no existen otras urbanizaciones denunciadas por ARCA que también poseen autorizaciones de la Comisión Regional de Urbanismo y licencias municipales en toda regla bajo el amparo de Normas Subsidiarias y Planes Generales aprobados por la CRU y no por ello ustedes dejan de mantener contenciosos de forma continua y demagógica por su parte? Aún así, ustedes quieren dar a ver que están siendo acosados por poderes políticos y mediáticos y yo les digo que están totalmente equivocados. Simplemente somos una serie de personas cansadas de su falso ecologismo y demagogia insostenible y deseamos denunciar este hecho que es doblemente inmoral por tratarse de quien se trata ya que utilizan una máxima que es la 'ley del embudo': ancho para ustedes y estrecho para el resto».


    Fuente: El Diario Montañés


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ete
    ete
    #16
    Fecha comentario:
    27/02/2007 11:33
    #16
    Ivan me gustaría ver publicadas noticias como la aparecida hoy en la crónica de león:

    Los expertos sitúan a San Glorio y San Isidro en el eje del desarrollo inmobiliario español

    http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3207661&idcat=15707

    este es el desarrollo que pretenden para la montaña ladrillazo puro y duro, para eso se desprotegen las zonas de especiel interés natural

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ete
    ete
    #17
    Fecha comentario:
    27/02/2007 11:34
    #17
    lo siento no había leído el mensaje de arctos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/02/2007 12:55
    #18
    Esta tarde la publico sin ningún problema.
    A no ser que tenga una urgencia que me impida actualizar por la tarde, siempre actualizo por la tarde porque la noticia no es mía, y el fin de esta sección es recopilar lo que se publica sobre el esquí cada día y asegurar que se queda para siempre en una hemeroteca, y no el de adelantar noticias que para eso ya están los periodicos (aunque muchas veces las acabamos adelantando!), y hay que dejar que el medio que la ha publicado tenga todo el dia para que los lectores la lean en su diario. Las noticias aquí casi diría que son ya caducadas! ;) .

    Lamentablemente, el esquí que se potencia hoy en día, está estrechamente ligado al desarrollo inmobiliario, y es mas una afición artificial que la natural que había antes. Aún así, no hay que olvidar que es la única alternativa con 'cara y ojos' que se le ha dado a estas personas de la montaña para no tener que irse de sus lugares de nacimiento, y que sus hijos sigan ahí.

    Claro que el precio que van a pagar va a ser altísimo, entre ellos el valor de las viviendas, pero tambien pago yo en Barcelona precios astronómicos por la hipoteca de mi piso, y no me voy a un pueblo que pagaría menos.

    Las necesidades de cada persona son las que son, y muchos están decididos a pagar por esas necesidades, en este caso por ver que esas zonas siguen con vitalidad, desarrollo económico, etc...

    Me produce verdadero asco el buitre constructor que vende una aficion que no existe para poder construir, pero tambien me produce satisfacción el ver como unas personas se aferran a sus lugares de nacimiento y que quieren ver esas zonas como siguen con vida..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    27/02/2007 17:01
    #19
    Esa noticia sale de los de tres provincias? mas bien parece que habla un pollo de una consultora que aparece de repente.Un buitrillo vamos.Y claro puestos a mezclar churras con merinas ala todos los q estan en contra ya tienen mas carnaza para decir que tres provincias son unos buitres especuladores.Q asco dais gentes q asco dais

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2007 10:48
    #20
    ahora que planean los buitres de verdad, otras empresas parecen angelitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/02/2007 12:00
    #21
    3 provincias forma parte de un grupo empresarial más amplio dedicado entre otras cosas a la actividad industrial, con el sr. hervella la cabeza, diversificación de inversiones chavales, pago un remonte, cobro cien metros cuadrados en concepto de adosados, triste pero es así el futuro de la montaña pasa por el hormigón y el ladrillo con estos señores al frente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    28/02/2007 15:52
    #22
    1 remonte = 100 m2 ??
    Oye ponte tú al frente pero no eches las cuentas, por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: