Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La ampliación de Pajares contempla 10 km mas de pistas

La ampliación de Pajares contempla 10 km mas de pistas
La expansión de Pajares incluirá 10 kilómetros de nuevas pistas en El Vallón y en Celleros.
Un estudio de la asociación de usuarios concluye que la estación tiene potencial para doblar su superficie esquiable si se amplía a Tres Marías.

El plan de ampliación de Valgrande-Pajares que anunció el sábado Daniel Gutiérrez Granda incluirá, en una primera fase, la construcción de diez kilómetros de nuevas pistas en El Vallón y la vertiente asturiana de Celleros. En concreto, se trata de una zona con cotas de 1.500 a 1.850 metros de altitud y de cara norte, lo que, según los expertos, facilitará la permanencia de la nieve.

Víctor García, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Valgrande-Pajares, ya tiene muy adelantado un proyecto sobre las posibilidades de expansión del complejo invernal que, en breve, será presentado de manera oficial a la Dirección General de Deportes. De acuerdo al resultado del estudio, García concluye que esta por El Vallón y Celleros resultaría «sencilla» desde el punto de vista técnico y que, además, podría hacerse efectiva sólo con la construcción de «un par de remontes mecánicos».

Pero hay más, a juicio de este experto, Valgrande-Pajares podría crecer muchísimo más en los próximos años, hasta doblar su dominio esquiable actual y alcanzar los 35 kilómetros. Para ello, la estación tendría que expandirse hacia la vertiente leonesa de Celleros y hacia el pico Tres Marías, que también tiene terrenos pertenecientes a la provincia vecina y que, además, está afectado por el nuevo parque natural de las Ubiñas y La Mesa. Aunque viable desde el punto de vista técnico, esta ambiciosa ampliación precisaría de una inversión cercana a los 60 millones y obligaría a llegar a acuerdos con la Diputación de León para el uso de los terrenos de su propiedad que se vieran afectados.

Como es lógico, dada su implicación en el proyecto, la Asociación de Usuarios de Pajares ve con muy buenos ojos que la Dirección General de Deportes haya anunciado su intención de lanzar un plan de expansión para el complejo. «Ahora, lo importante es que se firme y se lleve a cabo», asegura un directivo del colectivo, el primero de esas características que se ha creado en España.

Un polideportivo y un campo de hierba artificial completan el proyecto
El Gobierno regional pretende completar la ampliación de pistas y remontes de Valgrande-Pajares con diversos equipamientos deportivos complementarios, entre ellos un pabellón cubierto y un campo de fútbol de hierba artificial. A su juicio, son dos infraestructuras que permitirán potenciar la estación como sede de concentraciones de clubes deportivos, algo para lo que también se ejecutaron las recientes reformas del albergue Toribión de Llanos y de la cafetería Telesilla, que cuentan con más y mejores plazas de alojamiento.

Valgrande-Pajares no es el único complejo invernal de la Cordillera que maneja un plan para la mejora de sus servicios. La estación leonesa de San Isidro inició hace varios meses un ambicioso proyecto en el que combina lo deportivo y lo urbanístico. Así, está previsto que en los próximos años se levanten más de 400 viviendas y 7 hoteles, así como un centro comercial, un polideportivo, una pista de patinaje sobre hielo y un balneario dotado con spa.

Artículos relacionados:

  • No se podrá ampliar Valgrande-Pajares Publicado el 07/11/2014
  • Pajares no tendrá ni ampliación ni nuevo telesilla Publicado el 19/01/2014

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2006 22:48
    #1
    Animo con Pajares! Es una pena no esté a mayor altura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #2
    Fecha comentario:
    05/12/2006 12:39
    #2
    Ademas de verdad, a nuestra nuestra cordillera le faltan 400 metrinos mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: