Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Grandvalira prepara una posible unión con Porte Puymorens

Grandvalira prepara una posible unión con Porte Puymorens
Dejaría la estación como una de las mas grandes de Europa, y con conexión directa por tren desde Barcelona.
Saetde proyecta un complejo residencial de lujo en la estación de Portè Puymorens

La política de expansión internacional de Saetde, gestora de Pas de la Casa-Grau Roig, se ha fijado un nuevo objetivo en la Cerdanya francesa. La sociedad es titular de un terreno de 35.000 metros cuadrados en el municipio de Portè, justo junto a la estación francesa de Portè Puymorens, donde proyecta un complejo inmobiliario de lujo.

Al terreno, obtenido tras un concurso público internacional, al que se presentaron 18 empresas aspirantes, fué convocado por el Ayuntamiento de Porté, al que se optó a través de una empresa creada especialmente: Ski Resort International, una filial de Pas Grau Internacional que a la vez está participada al 100% por Saetde. Saetde quedó en primer lugar, y en Julio le fué adjudicado por dos millones de euros, y la inversión prevista para la construcción del complejo podría situarse en los 80 millones de euros.

Porte PuymorensPero la sociedad promotora podría cambiar. En la última asamblea, la dirección presentó un audiovisual del proyecto pero no se puso a votación, ante la ausencia del Comú d’Encamp. Joan Viladomat apuntó que si el Común encabezado por Miquel Alís, que ha mostrado públicamente su oposición a invertir fuera de la parroquia, se muestra reacio al proyecto, Saetde renunciará a los derechos a favor de una nueva sociedad constituida por todos los accionistas que lo deseen. Es decir, el anteproyecto saldrá adelante de todos modos, pero puede que sin el paraguas de Saetde.

El proyecto inmobiliario está integrado por entre seis y ocho hoteles, con un máximo de 2.000 camas, y se complementa con apartamentos, y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por un especialista canadiense, mientras que también se ha proyectado un gran circuito de paseos de más de veinte kilómetros, siguiendo el ejemplo del célebre circuito de la estación canadiense de Whistler.

Las pistas de esquí de Portè, de titularidad municipal, están prácticamente conectadas con las de Porte des Neiges, la parte francesa de Grandvalira. De hecho, los esquiadores de Portè Pimorens ya pueden llegar hasta prácticamente el Pas de la Casa desde el Alt de la Mina, pero no pueden volver.

Con la construcción de dos telesillas, uno en el Pic del Pedrús, que está previsto que se abra la temporada 2007/2008, y otro en la Mina, el enlace entre las dos estaciones de esquí francesas estaría garantizado. Según varios de los socios de Saetde, el director general ya planteó el interés en participar en la estación de Portè Puymorens para poder unir las dos estaciones, si el ayuntamiento opta por la privatización, una idea que fue muy bien acogida por la asamblea.

Portè Puymorens es una estación de esquí familiar que cuenta con 45 kilómetros de pistas señalizadas y más de 1.000 metros de desnivel. Entre los remontes, destacan cuatro telesillas y nuevo teleesquís.

Una zona con diversidad de conexiones
La estación de Portè Puymorens, a tan sólo tres kilómetros de Porta, a través de la francesa N-320, destaca por la diversidad de comunicaciones. A un paso de la Cerdanya catalana, dispone de conexión directa por el tren que hace la ruta entre Barcelona y la Tor de Querol, con la estación ferroviaria situada a 600 metros de las pistas y conexión directa a través de un minibus gratuito. Con respecto a la conexión viaria los túneles del Cadí y de Puymorens han acortado el tiempo de los 160 kilómetros de trayecto desde Barcelona, una distancia prácticamente idéntica a la que la separa de Tolosa.

Una eventual unión con el dominio esquiable de Grandvalira consolidaría la estación andorrana como la estación de esquí de referencia del Pirineo, cada vez mas lejos de Baqueira Beret, y permitiría una diversificación de los accesos.

Mapa de pistas de Porte Puymorens
El mapa de pistas, ya muestra la situacion de Pas de la Casa. Pincha para ampliar el plano de pistas.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2006 01:33
    #1
    la verdad es que en números es intocable. esperemos que la calidad de baqueira mejore aún más y en formigal-astún-candanchú que en breve será la única española capaz de competir con andorra en kilómetros, remontes y accesos cuando acaben las carreteras y el ferrocarril. aparte aeropuertos de st. cilia y huesca. pero a día de hoy andorra es andorra...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2006 09:11
    #2
    Estamos hablando que con estos 45km extras, mas los 200 que tiene Grandvalira actualmente, mas lo que se está haciendo en Porte des Neiges, Grandvalira podría alcanzar los 300 kilometros en pocos años. Una de las estaciones mas grandes de Europa, y del mundo, en los Pirineos. Y a todo esto,¿que pinta Vallnord? ¿Que ingles o español se pega el viaje hasta Andorra,con las horas que son, para quedarse en un dominio de apenas 80km, y que no los puedes hacer en un solo dia?Lo mas logico es que la gente se vaya directamente a por los 30km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2006 12:03
    #3
    que manía los andorranos con meterse con Baqueira.....que se metan con lo suyo.

    Si de verdad se hiciera la conexión de Vielha por Barrados,Arenyo, Liat, Bagerque, Beret y por otro lado la ampliación de la Bonaigua por el Valle d´Arreu
    me gustaría saber cual seria mas grande.

    Si los políticos fuesen decididos y tubieran visión de futuro, el Valle de Arán y el Alto Aneu podrían ser equiparables en extensión y servicios a los mejores destinos de montaña de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2006 12:50
    #4
    la pregunta es porque todos se fijan en baqueira?es la referencia del pirineo y por mucho q gran valira amplie la montaña de baqueira es unica en todo el pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2006 13:58
    #5
    Se crearía un dominio esquiable muy grande, pero a pesar de que podría llegar a "vender" cerca de 300 km de pistas, todavía estaría lejísimos de los grandes dominios esquiables de los Alpes en cuanto a extensión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2006 14:21
    #6
    Directores de Grandvalira: baqueira és baqueira i Grandvalira es grandvalira, dedicaos a competir publicitariamente y no así, GV ya está bien así, y no hace falta que andorra-cerdanya francesa se convierta en algo similar a los 3 valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2006 14:33
    #7
    Si la cuestion parece k sea quejarse por quejarse.... Quien quiera ir a ubaqueira k vaia, i el k prefiera gv k vaia. I lo digo io k me quedo de lejos con les neiges, esto d las masificaciones ia las sufro en barcelona, como pa ir a buscarlas por la montaña....

    I a este ritmo quien sabe si se van a unir hasta vallnord i gran valira jejeje k por otro lado, aunk no llegue a equipararse a los alpes pos no sta mal k vaian ampliandose hasta los 300 o 500 o los k sean. Total en un dia no te los fundes, pero con ff de temporada o en una semana pos si k se agradecen dominios grandes. (o muchas estaciones unidas, k al fin i al cabo es cas casi lo mismo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2006 19:19
    #8
    ya hay un forfait de temporada para todo andorra (gran valira y vallnord), y más barato que el de baqueira...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/11/2006 19:43
    #9
    conexión directa por el tren que hace la ruta entre Barcelona y la Tor de Querol.

    JA JA JA... Esta linea (BCN-La tou de Querol) es a buen seguro la mas lenta y la mas dejada por RENFE en toda la península. O sea el trayecto puede durar perfectamente 4 horas (170Km.).

    Es el máximo exponente de la dejadez y el centralismo de RENFE.

    Salut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/11/2006 21:49
    #10
    Josep tu nunca has montado en tren en extremadura, sino nunca dirias eso, y además no hay acsi montañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #11
    Fecha comentario:
    24/11/2006 12:48
    #11
    grandvalira es la mejor estacion de ski del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2006 13:59
    #12
    hs visto la situacion de los trenes de renfe en CATALUNYA? el otro dia dejaren a no se quantas personas en un tunel, i tuvieron que andar 700 m. Por no hablar de las rodalies de Barcelona, es pa' cagarse!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2006 10:49
    #13
    Conozco muy bien grandvalira y efectivamente es una gran estación. Si a ello se le añade la conexión con Porte Puymorens, el dominio ganaría prestigio, sobre todo por evitar la subida del puerto del Porté. Pero señores, actualmente la estaciónde Porté Puymorens es una porquería en cuanto a remontes se refiere, y en comparación con grandvalira. O sea que al llegar a soldeu esquiando habrá que planteare la vuelta, si no queremos que un taxi nos lleve hasta donde hayamos dejado el coche. Y otra cuestión, si durante una jornada empieza a nevar cuidadín que no cierren los remontes y tengamos que volver a la cerdanya por la Seo de Urgell, y de allí hasta Porta por el coche. Las distancias en este caso serían inacabables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2006 10:53
    #14
    En cuanto a los comentarios entre baqueira i grandvalira, me parecen tontos. Cada uno que esquíe donde quiera y deje al vecino en paz. Está claro que grandvalira es muy grande pero Baqueira, aún teniendo menos kms esquiables, si es más grande en cuanto a desnivel. Los descensos en altidud desde la estación aranesa ofecren más desnivel que en la andorrana.
    Y cuestionar la opción de Vallnord, como alguno hace aquí, también me parece muy mal. Vallnord oferta una nieve buenísima en Arcalís. Quien de los que escribe aquí no ha acudico algún día a esquiar a Ordino cuando la nieve en el otro lado es una caca?? El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. VIVE Y DEJA VIVIR. CADA UNO QUE ESQUIE DONDE LE APETEZCA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/03/2007 10:44
    #15
    Sí, ya pueden echarle más hormigón a la montaña, por si hubiera poco. Que no ven que en muy pocos años los esquiadores tendran que cambiar de deporte? No ver eso es de ciegos. Lo único que nos interesa es el money money, tanto en Vaqueira como en Valira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: