Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/08/2022 a las 13:10:00 (CET)

San Glorio descarta Cantabria y se quedará en Leon y Palencia

San Glorio descarta Cantabria y se quedará en Leon y Palencia
La promotora de la estación de esquí en San Glorio prevé acometer el proyecto en cuatro fases.
La empresa Tres Provincias, promotora de una estación de esquí en el puerto de San Glorio y constituida en su mayoría por capital de origen palentino, leonés, cántabro y vasco, va delimitando poco a poco su proyecto de ocio para un área geográfica que abarca territorios pertenecientes a los términos municipales de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, y de Boca de Huérgano, en la de León.

En la memoria resumen que ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente, la empresa promotora descarta incluir en el ámbito de la estación la Vega de Liébana, en la comunidad de Cantabria, que sí figuraba en el proyecto inicial.

La empresa ha decidido excluir este área con el objetivo de que el proyecto no se desmembre en dos regiones distintas, según ha argumentado. También se ha olvidado de ese territorio cántabro para conseguir una mayor agilidad administrativa en los trámites, informes y autorizaciones necesarios para construir la estación invernal. Con esta novedad, el proyecto definitivo de la estación de esquí de San Glorio se ubicará íntegramente en las provincias de León y de Palencia.

La firma promotora prepara ya el preceptivo estudio de impacto ambiental, que entregará el próximo mes de diciembre en los despachos de la Consejería de Medio Ambiente, departamento que también acaba de recibir una memoria previa del proyecto. Junto al estudio de impacto ambiental, Tres Provincias remitirá el proyecto de detalle, actualmente en fase final de redacción.

La consultora de ingeniería andorrana Semsa, que redacta el informe, ha realizado hasta cuatro estudios de planeamiento para conseguir el estudio técnico definitivo que mejor se adapte a las características orográficas y ambientales de la zona.

El proyecto de detalle incorporará varias novedades, como la intención de convertir a San Glorio en una estación de ámbito internacional, con dotaciones hoteleras cercanas y servicios próximos, situados en los municipios del entorno. La empresa mantiene el compromiso de que no se diseñará ninguna actividad hotelera ni residencial junto a las pistas con el objetivo de que la oferta de alojamientos se sitúe en los pueblos colindantes.

Tres Provincias prevé acometer en cuatro fases la estación invernal, que contempla 43 pistas con 50,6 kilómetros esquiables. Cada una de las cuatro fases tendrá una duración de dos años, aunque una vez acabada la primera, la estación podrá empezar a utilizarse. Si todo evoluciona según las previsiones de la empresa, las obras de la primera fase podrían iniciarse el próximo año, siempre y cuando la Junta autorice el proyecto después de concluir todos los trámites administrativos.

El análisis de las alegaciones al estudio de impacto ambiental, que se prevén muy numerosas, dada la oposición que mantienen los ecologistas, puede convertirse en uno de los trámites más laboriosos que agote el plazo de casi un año.

Si Tres Provincias consigue iniciar las obras durante el próximo año 2007, como mantiene en sus estudios, la primera fase podría quedar concluida en el 2009, aunque también hay que contar con la influencia de las obras en las condiciones meteorológicas. Los meses de invierno son periodos inhábiles para ejecutar obras en las estaciones de esquí y solamente se puede trabajar entre los meses de mayo y octubre.

Artículos relacionados:

  • Nicanor Sen y Susana Folla destacan la buena temporada de esquí en León Publicado el 04/03/2022

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2006 15:52
    #1
    Ahora que nos habeis quitao San Glorio, ¿porque los que hablais aquí no os pronuncias?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2006 08:40
    #2
    En realidad no se ha quitado nada.Simplemente para poder sacar adelante la estación se retrasa la parte cántabra, namás.
    La vertiente cántabra sufrirán un breve retraso pero también es cierto que por su situación socio-económica bien puede esperar unos meses.Palencia y sobre todo LEÓN están bastante más maltrechas y les urge.namás

    Con la estación empezada la vertiente cántabra caerá por su propio peso.namás.

    viva sanGlorio el blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2006 22:45
    #3
    Desde Cantabria, sólo deciros que seguiremos luchando contra la venta y destrucción de la alta montaña de nuestro país.


    ¡No más turistificación arrasadora y depredatoria!

    ¡Basta de plutócratas y nepotismo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2006 07:54
    #4
    Amaya, vente este invierno a cualquier pueblo de las comarcas de león o palencia y te pasas unos días, a ver si opinas lo mismo después, y eso sin trabajar...sino imagínate.
    Es que para hablar no vale desde Santander, ni vale tener ya casa de fin de semana en el monte, como los jETAS DE ARCA, esas segundas residencias son la verdadera lacra y ruina para el monte:Yo la tengo para mi disfrute cuando quiera pero los demás se comen su impacto siempre.Vosotros sí soy merecedores de epítetos; fariseos,egoístas,excluyentes,mediocres,improductivos,vagos,....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x