Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Trabas a la ampliacion de Grandvalira hacia Francia

Trabas a la ampliacion de Grandvalira hacia Francia
El 'Prefecto' de los Pirineos Orientales, representante del Estado francés, ha presentado un recurso para suspender las obras de lo que tiene que ser la amliación de Pas de la Casa hacia Francia.
Porte des Neiges, que así se llama el nuevo dominio esquiable que deberá conectar con las pistas de Andorra, está participada por Saetde (empresa que gestiona Pas de la Casa-Grau Roig), la constructora española Sacresa y una tercera empresa inmobiliaria que participa a título personal.

Por su parte, el Comú d’Encamp, uno de los accionistas mayoritarios de SAETDE, afirmó que no sabía que es lo que se estaba haciendo en esa parte de Francia y que "nosotros siempre hemos declarado que no queríamos estar en Porte de Neiges".

Los motivos del recurso
El proyecto, que ya se había intentado parar en otras ocasiones, implantar un forfait único para esquiar a un lado y otro de la frontera, lo que según el prefecto, supondría una violación fronteriza, con el consecuente problema de control de seguridad del paso de esquiadores de un país a otro, por lo que el prefecto no aceptaría la construcción de la estación de esquí y pide el cese de las obras amparándose en el procedimiento de urgencia, que permite la suspensión cautelar, el representate del Estado francés pidió al juzjado contencioso administrativo que anulase la revisión del plan de urbanismo.

80.000 metres quadrats
‘Porte des Neiges’ consiste en un complejo immobiliario de 80.000 metros cuadrados de alojamientos, zona de ocio y tiendas. 1.000 hectáreas se destinarán a abrir pistas que permitan conectar Porté-Puymorens y Grandvalira, lo que convertiría elo dominio en uno de los mas grandes de Europa.

Viladomat resta importancia al recurso
El director general de Saetde y de Pas Grau Internacional, Joan Viladomat, quitó ayer importancia al recurso de suspenso que el prefecto de los Pirineos Orientales ha interpuesto al Tribunal Administrativo de Montpellier contra la revisión del plan de urbanismo de Porta (Alta Cerdanya), que permitiría tirar adelante el dominio esquiable y proyecto urbanístico de Porte des Neiges, anexo al Pas de la Casa.

Viladomat considera que la nueva situación no es "nada dramática" y que el recurso "no pone en duda el proyecto de Porte des Neiges", sino que, como mucho, "tan solo obligará a introducir algunas modificaciones".

Por otro lado, el director de Saetde también afirmó que el recurso afecta sobre todo la parte urbanística del proyecto, en la cual (a diferencia de lo que pasa con el dominio esquiable) Pas Grau Internacional es accionista minoritario (16%). Viladomat desmintió que el recurso también cuestione la unión de los dominios esquiables (Porte des Neiges y Pas de la Casa) por problemas de control fronterizo, puesto que "este tema ya fue aceptado en el momento oportuno sin problemas".

Silencio
Con respecto al alcalde de Porta, Francis Marty, no quiere hacer ninguna valoración mientras el proceso se encuentre en fase de instrucción.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2006 13:09
    #1
    Parece de cachondeo, ya que cualquiera puede comprobar que se puede pasar la frontera de Puigcerdá-LLivia-Bourg-Madame a cualquier hora y día sin control alguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2006 14:26
    #2
    La frontera de Andorra con Francia y España tiene aduana. Hay mucho mas control por la española que por la francesa, pero hay un control y te pueden parar.

    De todas maneras, el paso por la frontera francesa (la del Pas) está menos controlado, por lo que no se a que viene este hombre ahora. Además, Europa tiene muchísimos ejemplo de estaciones que pasan de un país a otro, como Suiza con Italia, Francia mismo con Suiza, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2007 16:15
    #3
    hay algun tipo de peaje para entrar en francia por puigcerda?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: