Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

65.000 accidentes entre 6.500.000 de esquiadores

65.000 accidentes entre 6.500.000 de esquiadores
Una media de 7500 esquiadores pasan por los centros médicos de las estaciones de esquí aragonesas.
Los centros médicos de las estaciones de esquí del pirineo aragonés atienden cada temporada una media de 7.500 personas del millón y medio de esquiadores que acoge Aragón cada temporada, mientras que en las pistas españolas se suelen registrar 60.000 accidentes de los 6.500.000 de esquiadors anuales, según recoge la edición digital de Radio Huesca

Cada 200 esquiadores se produce una lesión.
Cada año aumentan los accidentes en las estaciones y su entorno ya que cada vez es mayor el número de aficionados en pistas. Los fines de semana, puentes y vacaciones de navidad y Semana Santa han convertido a las estaciones en punto de encuentro con la naturaleza donde miles de personas intentar descubrir nuevas sensaciones. Esta temporada tambien se han registrado varios muertos (tres en Sierra Nevada, dos en Candanchú y una en Valdezcaray) y accidentes graves

Los accidentes mas frecuentes son lesiones de rodilla, muñeca, esguinces, rotura de ligamentos, menisco, golpes y traumatismos. El número de accidentes graves con relación al número de esquiadores es bajo y la estadística indica que suelen ocurrir fuera de pistas.

La principal patología son los problemas en la rodilla. Afortunadamente el porcentaje de accidentes graves es mínimo. Las estaciones de esquí tienen una clínica o botiquín que realizan las primeras atenciones a los pacientes. En caso de gravedad son derivados a otros centros.

Cada estación atiende a una media de 1.500 personas por temporada en sus clínicas o botiquines, de las cuales el 25% se consideran graves, ya que es necesario el uso de la camilla para trasladar a los heridos. La temporada 04-05 la estación de Panticosa tuvo 652. Por el contrario la estación de Astún superaba las 2.200 atenciones en su clínica.

En datos concretos la estación de Candanchú atendió en 2004 a un promedio de 10,52 personas por día. En la estación de Formigal el número de personas atendidas oscila por temporada entre 1.200 y 1.600, dependiendo del número de esquiadores.

El Hospital de Jaca en temporada invernal a través del servicio de urgencias atiende a 250 pacientes que han sido derivados de las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, que corresponden a 45 al mes. Estas atenciones se centran fundamentalmente en los fines de semana y en los meses de invierno y equivalen al 6% de las urgencias globales que se realizan en la época de invierno.

Accidente en una pista de esquí


Según datos facilitados por Intermundial Seguros, más de un 6% de los esquiadores sufre algún tipo de lesión o percance. Por eso son cada vez más exigentes a la hora de contratar un seguro. Más de un 65% de las personas que viajan a la nieve se preocupan de tramitar una póliza que les proteja en caso de sufrir algún incidente.

La población de mayor riesgo son los varones y la edad media se sitúa en los 29 años para los practicantes de esquí alpino, y en la adolescencia para los 'snowboarders', un boom el de esta última modalidad, que ha provocado que año tras año aumente el número de lesiones en los miembros superiores. La más común en esta disciplina es la fractura de muñeca, que alcanza el 51% entre los principiantes. Los veteranos, aunque con menor frecuencia, sufren heridas de mayor gravedad.

Quizá una de las herramientas que mejor contribuyan a ordenar las actividades en la nieve sea la reclamada ley del esquí. El encuentro que ATUDEM celebró el 21 y 22 de enero en Baqueira Beret sirvió para presentar un compendio de propuestas para garantizar la práctica racional del deporte blanco. El informe, elaborado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, cuenta con la unanimidad de los partidos y, según el senador del PSOE Manuel Pezzi, es de una vital importancia "para que dentro de un año se establezca como legislación, algo que las estaciones y usuarios demandan desde hace tiempo".

Fuente:

Radio Huesca

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: