Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Erik Schinegger: la campeona de esquí con sorpresa entre las piernas

Erik Schinegger: la campeona de esquí con sorpresa entre las piernas
El esquiador Erik Schinegger cuando era mujer
Erik Schinegger es el único hombre que ha sido campeona del Mundo de esquí alpino femenino. Entonces tenía una A final en su nombre, ya que al nacer, creyeron que era una niña. Tras arrasas en las competiciones contra otras chicas, se descubrió que era un hombre.

Los aficionados austriacos al esquí vieron nacer hace varias décadas, en los años 60, a una nueva leyenda llamada Erika Schinegger que se convirtió en campeona mundial en 1966, en la estación chilena de Portillo.

A sus 18 años, logró hacerse con la medalla de oro en descenso al llegar a la meta con la rapidez de un rayo. Hoy, a sus 57 años de edad, Erika es un hombre, Erik, casado y padre de Claire, de 27 años de edad.

Han pasado casi 30 años. «Ya decía yo que con Erika pasaba algo, pues era muy inteligente y no me cuadraba que fuera tan lista y despierta como suelen ser los niños».

Con estas palabras pronunciadas en un dialecto alpino profundo se expresa recientemente la madre de Erika, ahora Erik, de 88 años de edad. El 19 de junio de 1948 dió a luz a la presunta niña en la granja familiar situada en el recóndito pueblecito de Agsdorf, en Carintia.

La comadrona que asistió al parto no dudó ni un instante en anunciar el nacimiento de una niña sin darse cuenta de que lo que sostenía realmente en sus brazos era un varón. Erik había nacido con una malformación genital externa, lo que hizo pensar que, a falta de testículos, no podía ser un niño.

Estas malformaciones orgánicas que hoy en día no se le escapan a ningún médico, se conocen con el nombre de intersexualidad, que no tiene nada que ver con la conocida transexualidad. En el caso de Erik, el niño nació con sus cromosomas XY, pero sus testículos, al haberse formado dentro de su cuerpo, no eran visibles y el escroto tenía más bien el aspecto parecido al de los labios púbicos.

Además, nació con un pene minúsculo que se había formado hacia dentro y que llegó a ser confundido con un clítoris agrandado. Con el tajante veredicto médico de que era hembra, empezó la vida de una criatura de sexo masculino que fue educada como una niña. A Erik(a) le compraron muñecas y no un tractor como quería. De niña llegó a vestir más faldas que pantalones para no defraudar a su entorno familiar y rural.

El esquí se convirtió pronto en su única válvula de escape y su tesón deportivo le convirtió en la más rápida de su grupo sobre las tablas. A todos los podios donde llegó a subirse para recibir sus medallas de campeona, lo hizo como mujer, como Erika Schinegger. Hasta que llegó la pubertad y la testosterona ya no pudo ocultar esa tremenda masculinazación hormonal de Erika.

Nada más cumplir los 20 años, Erika se sometió a una operación que fue crucial para que de una vez se estableciera su verdadero sexo: era Erik.

Un vasto equipo de urólogos, endocrinólgos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y cirujanos sepusieron manos a la obra para restablecer el sexo real de Erik. Con la ayuda de una exhaustiva terapia, física y psicológica, le fue finalmente posible encandilar a su actual mujer y, además, engendrar una hija, Claire, que ya tiene 27 años de edad.

De los 80.000 niños que anualmente nacen en Austria, 25 llegan a presentar este tipo de malformación genética que la cirugía actual corrige sin grandes problemas.

La diferencia entre la intersexualdiad de Erik y la transexualidad de hoy está en el trastorno psicológico que suele afectar a un transexual que nace con un sexo que no puede llegar a aceptar y no con un sexo «camuflado» como en el caso de Erik.

Desde el momento en que Erik llegó a ver la luz, era un niño y hoy es un hombre que ha montado la mayor escuela de esquí de su región, por donde pasan multitud de niños dispuestos a convertirse en campeones y campeonas.

El esquí es claramente el deporte nacional en el país del Tirol.

Erik Schinegger ex-campeona de esquí con foto cuando era mujer

 

Una Película

Su caso ha despertado curiosidad en el mundo del celuloide. Cuando Erik decidió explicar su historia sin ningún tipo de resquemor, se hizo mucho más popular.

Hoy se estrena precisamente un documental sobre su vida, que recoge imágenes de su etapa como deportista, cuando era Erika, y su nueva etapa como un hombre, casado y padre de una hija que se enorgullece de su progenitor. Para su madre, demasiado mayor, todo sigue siendo un misterio.

El estreno de la película es hoy en Innsbruck, una de las referencias alpinas del país, y a la sesión acudirán multitud de esquiadores, actuales y del pasado.

A pesar de su éxito en la estación del Portillo, donde se proclamó campeona del mundo, Erik ha manifestado que «no conseguí ganar muchas medallas, pero sí he logrado ganarme a mí mismo», en relación a su peripecia vital.

No es la primera vez que un gran campeón del pasado se somete a un cambio de sexo, pero sí que ello se produce por un error médico, o en este caso de la comadrona que atendió en el parto a la madre de Erik.

Todas las contradicciones que sufrió durante su carrera deportiva, cuando su cuerpo se transformaba, no las colmaban los podios conseguidos como mujer. «No conseguí ganar muchas medallas, pero sí que he logrado ganarme a mí mismo»

Bíografía

  • 1948: Nace en el pueblo de Agsdorf, en Carintia (Austria).
  • 1966: Gana su primera medalla de oro en el Mundial de Chile.
  • 1968: Se somete a una operación para restablecer su sexo masculino no visible pero existente dentro de su cuerpo.
  • 1975: Contrae matrimonio y tres años más tarde nace su hija Claire.
  • 1988: Abre una gran escuela de esquí y un hotel en Carintia, su pueblo natal.
  • 2005: Se estrena un documental sobre su vida.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2005 12:37
    #1
    que historia, lo que puede ocurrir en la naturaleza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: