Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Chacaltaya, la pista más alta del mundo, podría desaparecer

Chacaltaya, la pista más alta del mundo, podría desaparecer
Según un estudio de la asociación ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) la desaparición de los glaciares de Bolivia, además de Ecuador y P
Según un estudio de la asociación ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) la desaparición de los glaciares de Bolivia, además de Ecuador y Perú, está vinculada al recalentamiento del planeta.

En estos tres países, el agua originaria de los glaciares “es a menudo la única fuente de suministro de agua durante la temporada de sequía en las principales ciudades”, señala WWF.

En Bolivia, el glaciar de Chacaltaya, la pista de esquí más alta del mundo a 5.375 metros de altitud, “perdió casi la mitad de su superficie y dos tercios de su volumen a mediados de los años 1990, y podría desaparecer totalmente para el año 2010”.

No más de cinco años
Telecuerda de ChacaltayaSegún los informes del Club Andino Boliviano, al Chacaltaya le restan no más de cinco años de vida.

Los deportistas del mundo que aspiran al raro privilegio de esquiar a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar “tienen que apresurarse”, dijo uno de los varios científicos franceses que sigue de cerca la agonía del glaciar distante a escasos 15 kilómetros de La Paz.

El científico Robert Gallaire participa desde hace cinco años en estudios que el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por su sigla en francés), un organismo público de Francia, realiza desde 1991 sobre la regresión de glaciares andinos en Bolivia, Ecuador y Perú.

Chacaltaya

El IRD sostuvo en un reciente informe que mediciones de la cantidad de precipitaciones sólidas (nieve y granizo) absorbidas por los glaciares de Chacaltaya y Antisana, y el agua que pierden por deshielo demostraron que su regresión aumentó notablemente en los últimos diez años.

Forfait Chacaltaya“Es muy probable que, dentro de diez a 15 años, hayan desaparecido los pequeños glaciares andinos que conforman el 80% de las masas de hielo de los Andes intertropicales,” sostuvo el organismo.

Será entonces cuando se consumará la muerte de la pista de esquí más alta del mundo y se habrá esfumado uno de los principales centros turísticos de Bolivia.

No obstante, desde el Club Andino de Bolivia tratan de salvar esta pista con un proyecto de implantación de cañones de nieve artificial.
Puedes ver más información, Aquí




Más noticias relacionadas:
Empieza la temporada de esquí en Bolivia
Reinaugurada, en Bolivia, Chacaltaya, la estación más alta del mundo


Plano de Chacaltaya

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2004 18:35
    #1
    La ostia tu, vaya noticia... como mola la seccion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/06/2004 13:18
    #2
    Hay tantas teorías sobre el cambio climático que no me creo nada. Puede ser que desaparezca, pero más que un calentamiento global, yo creo que las nevadas y las lluvias se desplazaran a otras zonas del planeta. El planeta es un sistema en equilibrio, si se recalienta el planeta tierra se modificaran corrientes de aire y maritimas con lo cual la nieve y las lluvias para otro sitio, como dato anecdótico, en galicia desde hace 10 años ya se llevan pasan inviernos muy muy frios y muy muy secos... solo un ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2004 15:22
    #3
    Lo que está claro es que el paso o no de los skiadores, no acelerará ni ralentizará el proceso que desgraciadamente se da en todo el planeta. No hay que irse hasta allí para ver lo que está pasando con los glaciares del Pirineo en los últimos 100 años. Lo siento por la gente que depende de ese agua para subsistir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2007 23:42
    #4
    :grrr!: sli

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/04/2009 00:26
    #5
    es muy raro todo pero si ocurrira esto de aqui u noa dies años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: