Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Dos jóvenes madrileños, desaparecidos en una estación de esquí del Pirineo francés

Dos jóvenes madrileños, desaparecidos en una estación de esquí del Pirineo francés
Localizan el cadáver del montañero sepultado el domingo por un alud en la zona de Gavarnie Rescatadas dos familias donostiarras aisladas en Isaba
El temporal que ha barrido estos días la península se ha cobrado la vida de un joven madrileño de 18 años, que realizaba una excursión con otros cuatro compañeros en el Pirineo francés. También en los Pirineos, en las cercanías de la estación de esquí de Sant Lary-Salou, se buscaba anoche a dos jóvenes madrileños desaparecidos. Y en Isaba, Picos de Europa y Sierra de Guadarrama tuvieron que montarse operativos de rescate, sin que tuvieran que registrarse víctimas. Pero, además de los problemas en la nieve, el temporal ha causado problemas en otros puntos: fuertes rachas de viento causaron desperfectos en Tarragona, mientras que en Motril (Granada) el temporal causó cinco heridos leves y daños en más de una treintena de automóviles.

Anoche se buscaba a dos jóvenes madrileños que habían desaparecido en el entorno de la estación de esquí de Sant Lary-Salou, en el Pirineo francés. Uno de los jóvenes envió un mensaje a una ex novia residente en Escocia, en el que le informaba que se había perdido. La hermana del otro desaparecido comunicó que el joven no se hallaba en el hotel.

El pasado domingo, en las proximidades de Gavarnie, en los Pirineos franceses, murió un joven madrileño a causa de un alud. Los otros cuatro miembros de la expedición, al parecer procedentes de Navarra, pudieron ser evacuados el lunes, dos de ellos con un helicóptero que los trasladó hasta Pineta, en España, y los otros dos llegaron a pie a la caída de la tarde a Pierrefitte-Nestalas, indicó a Efe un portavoz de la Gendarmería de esta localidad francesa. Los agentes franceses consiguieron localizar bajo la nieve el cuerpo del fallecido, pero tuvieron que dejarlo por la imposibilidad de evacuarlo debido a las malas condiciones meteorológicas -nieve y ventisca- que podrían prolongarse todavía dos o tres días. El accidente se produjo el domingo a media tarde, cuando se desencadenó un alud que enterró a dos de los cinco montañeros, pero uno de ellos pudo ser recuperado con vida por sus compañeros que acudieron a su rescate. Los cuatro supervivientes tuvieron que pasar la noche en el refugio de Tuquerouye, a unas decenas de metros de donde se produjo el siniestro.

Dos familias aisladas

Un desenlace feliz tuvo el rescate de dos familias de San Sebastián que quedaron aisladas por la nieve en Isaba. El grupo, integrado por nueve personas, cinco de ellas niños, fueron rescatados por el Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Roncal. Todos ellos se encontraban aislados en una borda de la zona de Isaba al haber sido sorprendidos por una nevada y quedar atrapados los vehículos en los que viajaban. Las dos familias, al ver que sus coches quedaban atascados en la nieve, se dirigieron a la borda y realizaron una llamada de socorro al teléfono de urgencias 112. Todos los componentes del grupo se encontraban en perfecto estado de salud cuando fueron hallados por los guardias civiles. Con la ayuda de un tractor de la zona se recuperaron los dos turismos en los que viajaban, en los que emprendieron viaje de vuelta.

También fueron rescatados ilesos dos montañeros, de 40 y 34 años, que se perdieron en el macizo central de los Picos de Europa. Fueron localizados por un helicóptero de los Bomberos de Asturias. Ambos pasaron la noche en un túnel que excavaron en la nieve para reducir el impacto de las bajas temperaturas nocturnas.

En la sierra madrileña de Guadarrama, dos jóvenes escaladores, de 17 y 20 años, fueron rescatados tras haber dormido al raso, a 1.500 metros de altura, con una temperatura de unos 15 grados bajo cero. Habían salido hace cuatro días de su domicilio perfectamente equipados, pero el fuerte viento les rompió la tienda de campaña.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: