Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Conversaciones para ampliar Sierra Nevada hacia el Cerro del Caballo

Conversaciones para ampliar Sierra Nevada hacia el Cerro del Caballo
La Confederación Granadina de Empresarios ha mantenido encuentros con la Consejería de Turismo y Deporte para impulsar un ambicioso proyecto de amplia
La Confederación Granadina de Empresarios ha mantenido encuentros con la Consejería de Turismo y Deporte para impulsar un ambicioso proyecto de ampliación de la superficie esquiable del macizo de Sierra Nevada añadiendo el cerro de El Caballo y los valles de los alrededores.

Según ha podido saber Granada Hoy, hace varias semanas los empresarios hicieron una presentación de este proyecto al consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega (PA), quien se mostró muy receptivo ante la idea. El principal escollo radica en que los terrenos en los que se proponen estas modificaciones están incluidos en la delimitación del Parque Nacional, que impone restricciones muy fuertes a la intervención en la zona.

Precisamente, el objeto de las reuniones entre los empresarios y Turismo se ha centrado en la posibilidad de encargar un estudio que defina los términos en los que se podría materializar la propuesta sin dañar la zona y empleando un sistema económicamente viable.

La elaboración del estudio se encargará a una empresa canadiense especializada en la conexión y adaptación de zonas de alta montaña. El valor del documento se estima entre 250.000 y 300.000 euros.

Los promotores trasladaron su propuesta al consejero en una primera reunión en Sevilla donde se concertó un segundo encuentro que podría tener lugar en Granada en los próximos días, en función de la agenda de Ortega.

Aunque todas las partes anteponen los resultados del estudio a su postura con respecto a la autorización de la práctica del esquí y otros deportes de invierno en el cerro de El Caballo, los planteamientos iniciales de la Confederación parecen haber recibido el visto bueno de todos los consultados.

Los ayuntamientos en cuyo término municipial se prevé la ampliación de la superficie esquiable han acogido la propuesta con optimismo ya que la proximidad de las nuevas pistas beneficiaría notablemente su desarrollo. Los alcaldes de varios municipios de la comarca alpujarreña y sus proximidades, como Lanjarón, Nigüelas, Dúrcal y Dílar, también han sido consultados o están a la espera de mantener reuniones en los próximos días.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, conoce la intención de encargar el estudio de viabilidad y se muestra abierta a escuchar la propuesta. Representantes de CCOO, UGT, PP, IU y las cajas, y el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, están al corriente del proyecto.

Restan por saberlo de primera mano el delegado de Gobierno, Mariano Gutiérrez Terrón, con quien ya se ha solicitado un encuentro, y Francisco Álvarez de la Chica, secretario provincial del PSOE.

La propuesta, que se barajaba desde hace varios meses, ha tomado fuerza en los últimos días a raíz de la conexión de Madrid con Lleida, que facilita el acceso a las estaciones de esquí del pirineo catalán y andorrano en menos de tres horas.

Los empresarios consideran que Granada está infrautilizando los recursos que ofrece Sierra Nevada y que la superficie destinada a la práctica del esquí apenas supone una décima parte de la que podría utilizarse. Y ello, considerando incluso las limitaciones medioambientales que establece la calificación de Parque Nacional de Sierra Nevada.

Las conversaciones se han venido produciendo con la máxima cautela para no frustrar un proyecto extremadamente delicado por la sensibilización que existe en torno a todos los asuntos relacionados con la intervención en la Sierra. En este sentido, los empresarios se muestran especialmente cuidadosos ya que son conscientes de que cualquier medida que se quiera adoptar en el Parque Nacional debe resultar absolutamente inocua para el medio ambiente.

La Confederación Granadina de Empresarios propone un proyecto que descarta cualquier tipo de construcción en el cerro, no sólo en cuanto a infraestructuras hoteleras y residenciales sino también referente a desmontes del terreno para nivelar las pistas. Los promotores sostienen que no es incompatible la protección medioambiental de la zona con la práctica del deporte, ya que existen ejemplos similares en otros países.

El cerro del caballo

Un mirador desde el que se divisa Marruecos

El cerro de El Caballo es la cumbre más meridional del macizo de Sierra Nevada, tiene forma piramidal y constituye una referencia singular en su paisaje. Desde su cota más alta, que alcanza los 3.009 metros, se puede vislumbrar al oeste la Vega de Granada, parte del litoral mediterráneo y en días de claridad, hasta la silueta de la costa marroquí. Sus lomas descienden poco a poco hacia los municipios de La Alpujarra. Es punto de tránsito para los aficionados a las rutas, especialmente para aquellos que comienzan en Lanjarón, y reclamo para muchas casas rurales que lo tienen como referencia para atender a la clientela.

Su enclave se distingue dentro del macizo por la extensión de lomas lisas,
voluminosas y extensas, propias de la zona alpujarreña y en contraste con los
cortes escarpados de la zona septentrional.

Desde este cerro se pueden ver algunos ejemplares de águilas reales que suelen nidificar por la comarca de la Alpujarra y otras aves como azores, gavilanes y águilas perdiceras. Debido a su altitud, también es uno de los picos del macizo que suele quedar cubierto en octubre con las primeras nevadas y uno de los que más tarda en su deshielo. El paraje es demasiado soleado y el terreno poco accidentado -el desnivel es de 2.500 a 3.000 metros- de modo que las pistas son de corto recorrido, por lo que desde el punto de vista del esquiador la práctica de este deporte es monótona.

Los dos proyectos anteriores para ganar superficie no prosperaron en Granada. La ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada es un tema recurrente en Granada, mil veces planteado y otras tantas descartado. Los historiadores recuerdan al menos dos intentos sonados de convertir en realidad el deseo de contar con más espacio para practicar el esquí y otros deportes de invierno.

El primero de ellos se remonta a los primeros años de la década de los setenta. Por aquel entonces, los titulares de los terrenos correspondientes al Barranco de San Juan encargaron un estudio a Ángel Sanz Sanz, que redactó un proyecto técnicamente viable pero que contó con la oposición frontal de los municipios implicados en el proyecto.

En aquella ocasión, llegó incluso a instalarse un telesilla, relegado al olvido con el tiempo y finalmente desmontado.

Según narran los historiadores, fue precisamente el Barranco de San Juan la zona del macizo de Sierra Nevada donde se practicó originariamente el deporte del esquí. Algunos afirman, incluso, que son estas lomas y no las de Pradollano las que reúnen las mejores condiciones para esquiar.

El segundo intento se produjo en los años noventa. José Orozco Biedma, propietario de los terrenos del cerro de El Caballo por aquel entonces, encargó a Miguel Arias, director de la estación de esquí Baqueira Beret, un estudio para crear una segunda área de esquí en aquella zona.

El acceso a la nueva estación se proponía desde el cerro de El Trevenque. Llegaba con un telesilla hasta su máxima altura y tenía una capacidad algo inferior a la de la estación de Pradollano, pero la falta de inversiones dejó el proyecto en el aire.

Finalmente, Orozco Biedma vendió estos terrenos a un trust financiero italoamericano y el asunto se diluyó al especularse con la posibilidad de que se tratara de un 'pelotazo urbanístico'.

Ninguna de las opciones se descartó por ser inviable. Más bien fue la falta de inversiones la principal culpable de que no llegaran a buen fin. Pero por aquel entonces no se contaba con la que hoy día es, probablemente, la principal traba para emprender cualquier proyecto de ampliación de la superficie esquiable.

La estación de esquí de Pradollano es tan sólo un pequeño reducto rodeado por el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Las zonas de altas cumbres además, tienen especial protección. Con estas restricciones se intenta proteger la flora y la fauna de Sierra Nevada, ya que en el macizo crece una gran variedad de especies endémicas que forman uno de los conjuntos autóctonos medioambientales más importantes del continente europeo.

Imagen del Cerro del Caballo, extraída de la web de Fernando Wihelmi dedicada a las actividades invernales y veraniegas que se pueden hacer en Sierra Nevada.

Fuente:

Granada Hoy

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: