Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

EL Ayuntamiento de Granada recupera parte del area esquiable de S. Nevada

EL Ayuntamiento de Granada recupera  parte del area esquiable de S. Nevada
La concesión acaba en 2004 y están enclavados en el área esquiable. Hurtado y Terrón, por un pacto que no enfrente a las administraciones
Una parte de la totalidad de los terrenos que en su día cediera el Ayuntamiento de Granada a la empresa gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, hoy reconvertida en Cetursa, para diferentes usos habrán de revertir a manos municipales a comienzos de 2004.

No hay posibilidad legal de prórroga de los 50 años con que se transfirieron, por lo que la situación obligará tanto al consistorio local como a la empresa pública (en cuyo capital social también participa el Ayuntamiento de Granada con un 3,25%) a buscar una fórmula de acuerdo que salve la situación y no interfiera en la buena marcha de la temporada de esquí 2003-2004.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, expresó ayer a este periódico su voluntad de llegar a la mejor solución posible para ambas partes. «Estamos en el principio de la negociación de este asunto, pues hemos tenido algunos contactos con el presidente de Cetursa», aseveró. Sobre cuál podía ser el pacto a que lleguen ambas partes, Torres Hurtado declinó cualquier hipótesis hasta «conocer el campo jurídico en el que nos movemos».

Pese a que otras fuentes municipales fueron más tajantes e incluso advirtieron que esos solares tienen un elevado precio, que hipotéticamente habría de desembolsar Cetursa para incorporarlos a su patrimonio, el alcalde fue más cauto y no quiso pronunciarse al respecto hasta que no se aclare la situación final. En su opinión, se opte por una solución u otra, «la Sierra va a tener que seguir funcionando y no va a tener ningún problema para ello por nuestra parte».

El primer edil de Granada admitió que desconocía estas circunstancias cuando accedió al cargo y aclaró que tal cesión se remonta a los años en los que la estación de esquí tomó cuerpo como tal. Torres Hurtado tampoco conocía ayer la superficie que es de propiedad municipal, pero aventuró que suponía una parte muy importante del área esquiable de la estación invernal.

Posición de Cetursa
El presidente de Cetursa Sierra Nevada, Mariano Gutiérrez Terrón, señaló por su parte que por los datos que él maneja la cesión de los citados terrenos tiene aún un periodo de validez de al menos 10 años. Gutiérrez Terrón, que se encontraba ayer fuera de Granada y por tanto no disponía de documentación, aseguró que del área esquiable al menos un 75% es propiedad de Cetursa y el resto del Ayuntamiento de Granada, con lo que rechazó la afirmación del alcalde de que la mayor parte de los terrenos tienen titularidad municipal.

El máximo responsable de Cetursa sí reconoció que algunas de las instalaciones de la empresa pública se hallan enclavadas en suelo municipal -como son los postes de sujeción de algunos remontes- y que lo más conveniente para un normal desarrollo de la actividad en la estación y su entorno es prorrogar la actual situación de cesión por el número de años que acuerden ambas partes o buscar fórmulas alternativas, como una capitalización de Cetursa por el importe en que se tasen los citados terrenos.

Fórmula esta última que elevaría considerablemente el capital social de la empresa y la representación en la misma del municipio de Granada. «En ningún caso vamos a comprar terrenos a nadie, ni al Ayuntamiento de Granada ni a ningún otro propietario que salga con este asunto», sentenció Gutiérrez Terrón. El presidente de Cetursa emplazó a Torres Hurtado a que diga lo que pretende.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: