Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

El esquí dejó más de 35 millones de pesos en San Martín

El esquí dejó más de 35 millones de pesos en San Martín
La temporada de invierno dejó en esta ciudad más de 35 millones de pesos, según un cálculo moderado que surge del promedio de gasto turístico por visi
La temporada de invierno dejó en esta ciudad más de 35 millones de pesos, según un cálculo moderado que surge del promedio de gasto turístico por visitante y el número total de pernoctes.

El dato curioso es que hubo menos turistas pero se alcanzó una cifra mayor de ingresos respecto del año pasado, por efecto del incremento del gasto diario.

Sin embargo, para los operadores locales podría no tratarse de un plus de utilidad, ya que al mismo tiempo aumentaron algunos de sus insumos entre un año y otro.

Desde el inicio de la temporada de esquí el 25 de junio, hasta el cierre el pasado 28 de setiembre, San Martín recibió 37.949 personas, lo que representa una ocupación promedio del 46,6 por ciento.

El porcentual está tres puntos por debajo del registro del invierno 2002, pero indica una buena performance si se tiene en cuenta que, en este ejercicio, la actividad comenzó con 12 días de demora debido a la escasez de nieve.

El número de pernoctes (noches-cama) fue de 237.841, con una estada promedio de 6 días por turista. En el invierno del 2002, la cantidad de pernoctes ascendió 244.480.

La cifra de la temporada
Según las encuestas del departamento técnico de la secretaría municipal de Turismo, el gasto promedio por visitante fue de 149,9 pesos, lo que da un resultado (pernoctes por gasto promedio) de 35.652.365 para la temporada 2003.

El producido es mejor que el del año pasado, cuando arrojó 32.515.840 pesos, ya que si bien disminuyeron los pernoctes aumentó el gasto promedio, que pasó de 133 pesos a los apuntados 149,9.

El gasto promedio mide los consumos básicos en la ciudad y el cerro Chapelco, sin incluir medios de transporte o combustible. Así, se incluyen alojamiento, alimentación y actividades, entre las que se cuentan el gasto diario en la montaña, excursiones y gastos varios en la ciudad. Como se señaló, la mejora de más de dos millones de pesos entre una temporada y otra no necesariamente refleja una mayor utilidad neta para los operadores, debido al incremento de costos.

Sin embargo, el mayor beneficio para los empresarios en materia de costes surgió desde el mismo momento en que se abandonó la convertibilidad, por vía de la caída de los salarios medidos en dólares.

La empresa Nieves del Chapelco tiene en carpeta nuevas inversiones, que sumarán unos 10 millones de pesos entre 2004 y 2005, incluyendo nuevos medios de elevación.

Mientras tanto, las expectativas son favorables para la temporada de verano que comenzará en diciembre. Entre empresarios y funcionarios de la secretaría de Turismo se especula que continuará en alza el turismo interno, así como la importante participación de visitantes chilenos, que se multiplicó con la devaluación al mejorar el tipo de cambio para los trasandinos.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: