Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Los Verdes denuncia que el aparcamiento supone una agresión al parque natural

Los Verdes denuncia que el aparcamiento supone una agresión al parque natural
Los Verdes de Andalucía denunciaron el miércoles que el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en Sierra Nevada supondrá una "agresión" a
Los Verdes de Andalucía denunciaron el miércoles que el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en Sierra Nevada supondrá una "agresión" al parque natural y contradice el compromiso defendido hasta ahora por CETURSA de gestionar la estación de esquí bajo unos criterios de desarrollo sostenible.

El responsable local del área de Energía de la Oposición Cívica del grupo, Mario Ortega, aseguró que, para construir el nuevo aparcamiento, que albergará 60 nuevas plazas para autocaravanas y 600 para automóviles, CETURSA, empresa pública encargada de gestionar la estación de esquí, cubrirá toda su superficie con cemento, lo que supondrá "una nueva acometida" contra un desarrollo sostenible de la estación.

Los Verdes defendieron un acceso alternativo a la Sierra a través de un tranvía público "flexible", que tuviera mayor o menor capacidad de carga en función de la época del año, y que, además de dirigirse a la estación, tuviera paradas intermedias, lo que favorecería otras actividades, además del esquí.

Asimismo, denunciaron que la construcción de este aparcamiento continúa la línea seguida hasta ahora por la Junta de Andalucía de centralizar el desarrollo económico de la provincia en un sólo punto, en lugar de apostar por la diversificación económica. El responsable de Energía de la formación se mostró convencido de que esta actuación supondrá un primer paso para "someter a Prado Llano a una a nueva presión urbanística", que derivará en una ampliación de la estación.

En este sentido, se refirió a las declaraciones efectuadas por el presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, durante su última visita a la estación, con las que, según el dirigente de Los Verdes, "insinuó que quizás habría que empezar a replantearse el tema de nuevas pistas en Sierra Nevada".

Ortega calificó estas declaraciones de "sorprendentes", ya que no respetarían los pactos políticos acordados en 1999 en los que se fijaron los límites entre el parque natural y la estación de esquí.

Por otro lado, en materia de política energética municipal, Los Verdes de Andalucía propusieron elaborar una auditoría energética, en la que se llevara a cabo un control de todos los "inputs" de consumo que computan las empresas contratadas por el Ayuntamiento para el suministro energético municipal.

Esta actuación, que el grupo plantea ante "los problemas con que se ha encontrado el Ayuntamiento para pagar facturas de algunos proveedores" permitiría, a partir de los datos recopilados, elaborar una serie de medidas que favorecieran el ahorro y la eficiencia energética municipal. El responsable local de Energía de Los Verdes de Andalucía también abogó por que se aplique la ordenanza municipal que obliga a instalar paneles de energía solar térmica en las nuevas viviendas construidas en Granada.

La amenaza de la ampliación
El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, denunció por otro lado la amenaza que supone para el Parque Nacional de Sierra Nevada la ampliación de las pistas de esquí, una propuesta que definió de "ofensiva especulativa".

Garrido advirtió en una conferencia de prensa en Sevilla de que "corremos el riesgo de que el grave proceso de colonización urbanística del litoral andaluz se extienda a Sierra Nevada" en la búsqueda del turismo del ocio, al tiempo que señaló que la expansión de las zonas de esquí más allá de los límites actuales representan una "agresión brutal con costes medioambientales incalculables".

El responsable de Los Verdes en Andalucía reivindicó que las tres pistas de esquí que se hallan dentro del Parque Nacional "se desmantelen", al tiempo que no se cree ninguna nueva.

Mostró su sorpresa por las declaraciones del presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, en las que pedía que se abriese el debate sobre la ampliación de las pistas a zonas del Parque Nacional y por el hecho de que "se meta en estos berenjenales", añadió.

Además de este planteamiento "indirecto", Garrido se refirió a la propuesta de Cetursa de abrir un nuevo aparcamiento de 800 plazas en la zona de Pradollano, algo que consideró innecesario porque los problemas que tiene Sierra Nevada no responden a los estacionamientos, sino que son de accesos.

Imagen de Pradollano extraída de la Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevada

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: