Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Torres Vela reclama un consenso entre agentes sociales y Ayuntamientos para renovar el pacto de Sierra Nevada

Torres Vela reclama un consenso entre agentes sociales y Ayuntamientos para renovar el pacto de Sierra Nevada
El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, ha pedido el lunes el máximo consenso a las fuerzas políticas y agentes sociales para q
El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, ha pedido el lunes el máximo consenso a las fuerzas políticas y agentes sociales para que renueven el Pacto de Sierra Nevada y garanticen “otros diez años de crecimiento y sostenibilidad”.

Torres Vela, que ha inaugurado en la estación de esquí andaluza los X Cursos de Verano que organiza la Universidad de Granada en Sierra Nevada, dijo que ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el futuro de la Sierra a partir “de un debate sereno y tranquilo”.

Javier Torres Vela aprovechó la conferencia inaugural de los Cursos para reflexionar sobre el papel de Sierra Nevada en el entramado socioeconómico de Granada. En su análisis, el presidente de la Cámara autonómica reivindicó el Pacto por Sierra Nevada impulsado por el entonces consejero de Medio Ambiente, Manuel Pezzi, y señaló que el incremento del número de visitas que recibe la estación obliga a tomar decisiones.

“La estación es víctima de su propio éxito –afirmó- por haberlo hecho bien. Corre el riesgo de masificarse y con más de un millón de visitas en temporada invernal está muy cerca del umbral sostenible. Es obliga a tomar decisiones”.

Torres Vela cree necesario abrir un debate “sereno y tranquilo” para decidir sobre el futuro de la estación y su posible ampliación. Y defendió en todo momento que el debate se aborde desde el mayor consenso posible “sin prejuicios previos”.

El presidente del Parlamento de Andalucía, que se confesó un “apasionado” de Sierra Nevada, se posicionó en contra de ampliar la carretera para aumentar los accesos y se mostró en cambio favorable a abrir otros mecanismos de accesos, “algunos de ellos olvidados”. A su juicio, el éxito de la estación no está en que suban más esquiadores o visitantes.

Hay que decir que ha llegado al límite de lo soportable”. Torres Vela subrayó que el reto de Sierra Nevada pasa por un desarrollo sostenible en el que se impliquen los agentes económicos, sociales e institucionales y los ayuntamientos.

El desarrollo sostenible no es un freno para el bienestar social de las poblaciones de los municipios que viven en torno al parque, sino que es una manera de mejorar su calidad de vida –señaló-. Por eso es preciso renovar el Pacto de Sierra Nevada que permita otros 10 años de crecimiento y sostenibilidad.

Para el presidente del Parlamento de Andalucía, la Comisión Mixta de gestión actual del parque es un órgano de coordinación “claramente insuficiente porque lo necesario es la existencia de una autoridad ejecutiva única”“elemento estratégico para Andalucía”.

En su análisis histórico desde los orígenes de la estación de esquí, Torres Vela destacó que la constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979 y de la Junta de Andalucía en 1982 han permitido “la mayor transformación de Sierra Nevada recuperando el interés social y compatibilizando conservación y desarrollo económico”. La Junta, dijo, ha sido la administración que ha garantizado la continuidad y mejora de la estación en los últimos años acabando, según destacó, con un modelo “intensivo y abusivo” del suelo que pretendió en los orígenes de la estación, en la década de los 60 y primeros años de los 70, sacar el máximo beneficio en el menor espacio de tiempo posible.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: