Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Un equipo de investigadores descubre hielo fosilizado en Sierra Nevada

Un equipo de investigadores descubre hielo fosilizado en Sierra Nevada
Un equipo de investigadores de las universidades de Granada, Barcelona y Almería han descubierto en las cumbres de Sierra Nevada hielo fosilizado -'p
Un equipo de investigadores de las universidades de Granada, Barcelona y Almería han descubierto en las cumbres de Sierra Nevada hielo fosilizado -'permafrost'-, lo que abre un campo de exploración clave para estudiar el clima antiguo de la cuenca del Mediterráneo, así como el cambio climático. El equipo de investigadores, coordinados por el profesor de la Universitat de Barcelona Antonio Gómez Ortiz, han reunido sus trabajos de los últimos diez años sobre la evolución cuaternaria del paisaje culminante del macizo en un libro publicado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que constituye el estudio geomorfológico más completo los realizados sobre Sierra Nevada.

El libro incluye también el primer mapa geomorfológico realizado sobre Sierra Nevada al aglutinar las formas creadas por los sistemas glaciar y periglaciar, localizadas y detalladas, explicó hoy Gómez Ortiz en la presentación de la publicación.

Entre las aportaciones novedosas, la investigación aporta el hallazgo de 'permafrost', detectados a través de prospecciones geofísicas. Gómez Ortiz explicó que la interpretación de los datos obtenidos muestra que la masa helada, instalada a unos dos metros de profundidad en la zona de Lagunilla del Corral del Veleta -a unos 3.390 metros de altitud-, podrían superar los veinte metros de grosor en algunos sectores. Según el investigador, el 'permafrost' hallado mantiene una estructura alternante de bolsas con lechos de bloques de distintos calibre envueltos en arenas y gravas.

El coordinador de la investigación señaló que los hielos fosilizados podrían tener su origen en la llamada Pequeña Edad de Hielo, que se registró desde finales de la Edad Media hasta 1800. El hallazgo supone un nuevo campo de investigación para estudiar el clima de la cuenca mediterránea, así como el cambio climático, según Gómez Ortiz quien calificó a Sierra Nevada como la montaña más meridional de Europa donde aún persisten 'huellas del glaciarismo histórico y manifestaciones morfogénicas frías activas'.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: