Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

La Val d'Aran vuelve a la normalidad aunque siguen los riesgos de aludes

La Val d'Aran vuelve a la normalidad aunque siguen los riesgos de aludes
La Val d’Aran restableció ayer por la mañana las comunicaciones por carretera con Catalunya. El túnel de Vielha, en la N-230, abrió al tráfico de buena mañana en primer lugar para turismos y camiones rígidos. Durante el día de ayer dejó de nevar, si bien ahora hay un alto riesgo de aludes en todo el valle dada la gran acumulación de nieve. Una de las zonas con más riesgo es el municipio de Naut Aran, donde su alcalde, Víctor León, informó ayer que los geólogos han efectuado un análisis de donde pueden producirse aludes, mientras que el acceso a Beret permanece cerrado.
La Val d’Aran recuperó ayer la normalidad después de quedar incomunicada por carretera del resto de Catalunya durante todo el día del viernes por la intensa nevada caída en la zona y las fuertes rachas de viento.
A primera hora de ayer se abrió el paso por el túnel de Vielha, en la carretera N-230, concretamente para turismos y camiones rígidos, lo que permitió recuperar las comunicaciones con Catalunya.

Según informó el Síndic de Aran, Carles Barrera, los accesos al valle a través del túnel de Vielha ya vuelven a estar restablecidos, y la circulación por la N-230 por el valle hasta la frontera francesa también está garantizada, al igual que en la carretera C-28, entre Vielha y Baqueira.
Barrera indicó que durante el día de ayer los trabajos se centraban en la limpieza de las calles de las diferentes poblaciones del valle, donde se acumulan importantes espesores de nieve, a la vez que en garantizar los accesos a todas las localidades.

En la población de Vielha hay más de 70 centímetros de nieve acumulada, mientras que en la boca sur del túnel de Vielha ha caído hasta un metro y medio.
La precipitación de nieve también fue muy intensa en el resto de poblaciones del valle, tanto en las cotas más altas como en las más bajas.
El Síndic señaló que en estos momentos, pese a que ha dejado de nevar, hay un riesgo muy alto de aludes en todo el valle, principalmente en el municipio de Naut Aran, que es la zona situada a mayor altitud. Por este motivo, ha recomendado que se efectúen los mínimos desplazamientos posibles por carretera, principalmente en la C-28, y que la gente no merodee por los alrededores de sus viviendas, ya que pueden desprenderse grandes cantidades de nieve acumuladas en los tejados.

En cuanto a las necesidades energéticas, Barrera informó de que están totalmente normalizadas y que durante el día de ayer no se registró ningún corte en el suministro eléctrico en el valle. Asimismo, señaló que cuando se abrió el paso por el túnel de Vielha entraron inmediatamente camiones para garantizar el suministro de carburantes. Barrera agradeció al president de la Generalitat, Jordi Pujol, al conseller en cap, Artur Mas, y a los consellers Núria de Gispert y Xavier Pomés la llamada telefónica que recibió ayer y en la que le comunicaron el total ofrecimiento de la Generalitat en cualquier ayuda que necesite el valle para restablecer la normalidad. El teniente de alcalde de Vielha, Joan Riu, agradeció la total colaboración de los vecinos para recuperar la normalidad en la población.

Fuerte riesgo de aludes
La Generalitat advirtió ayer del peligro fuerte (grado 4) de aludes en la Val d’Aran y el norte de l’Alta Ribagorca y marcado (grado 3) en la Vall Fosca. El peligro, que se centra en las vertientes sur, sureste y suroeste, será similar en los próximos dos días debido a los importantes espesores de nieve acumulados en las últimas horas en estas zonas, según ha informado el Instituto Cartogràfic de Catalunya. Cabe recordar que el viernes se produjo en la Val d’Aran un importante alud en la Pleta de Baqueira, que milagrosamente no causó ningún herido.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: