Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

CETURSA inicia una campaña para prevenir accidentes

CETURSA inicia una campaña para prevenir accidentes
La Junta de Andalucía emprenderá una campaña informativa para concienciar a visitantes, esquiadores y montañeros de los riesgos de accidentes en Sierr
La Junta de Andalucía emprenderá una campaña informativa para concienciar a visitantes, esquiadores y montañeros de los riesgos de accidentes en Sierra Nevada, donde en los últimos meses han fallecido cinco personas, debido, sobre todo, a imprudencias o por no disponer de material adecuado.

La campaña, anunciada el miércoles en conferencia de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, se centrará en el reparto de folletos en los cuatro puntos principales de accesos al macizo, así como en la estación de esquí, donde el pasado sábado murió una persona que visitaba la instalación al resbalarse en una placa de hielo cuando caminaba fuera de la zona balizada.

La iniciativa ha sido acordada en un reunión convocada por el delegado del Gobierno andaluz a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Monachil, de Protección Civil, Guardia Civil, de las delegaciones de Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente, de los parques nacional y natural de Sierra Nevada y de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí. A partir de este fin de semana, miembros de Protección Civil repartirán en las proximidades del barranco de San Juan, Capileira, la Olla de la Mora y Jerez del Marquesado, los principales puntos de acceso a la cordillera, folletos con información sobre las precauciones necesarias que hay que adoptar para adentrarse en Sierra Nevada, que este año recibió una de las mayores nevadas de los últimos años lo que obliga a extremar las precauciones.

Gutiérrez Terrón explicó, además, que también se repartirán folletos en la estación principalmente a los visitantes, dado que los esquiadores ya disponen de información suficiente proporcionada por Cetursa. La actuación en la estación se completará con equipos de vigilancia de Cetursa que recorrerán los límites de las pistas para prevenir a los usuarios del riesgo de traspasar las áreas balizadas. La campaña se reforzará con la instalación de paneles adecuados al entorno en los cuatro puntos de acceso a Sierra Nevada, con información puntual y detallada de la climatología prevista para la jornada.

La información proporcionada detallará los equipamientos necesarios, explicará los riesgo aludes o nevadas, y aconsejará sobre las precauciones a seguir en función de los itinerarios que se quieran realizar. El delegado del Gobierno andaluz rechazó la sensación de 'peligrosidad descontrolada' que pesa este año sobre la cordillera por el gran número de accidentes registrados al referirse a las especiales condiciones que presenta por la abundante nieve y el hielo acumulado. Además, aludió a las peculiares características de Sierra Nevada que permite acceder a cotas superiores a los 2.500 metros con relativa facilidad, a través de algunas vías y animó a que se visite el macizo pero con las lógicas precauciones.

En la Olla de la Mora, una zona próxima a la estación, donde los fines de semana se dan cita numerosos visitantes para deslizarse sobre la nieve con plásticos y trineos, Gutiérrez Terrón anunció próxima actuación integral con el fin de adecuarla como zona recreativa y evitar el 'descontrol' que actualmente existe, con el consiguiente riesgo de accidentes. Entre otras actuaciones, adelantó que se impedirá el acceso a vehículos cuando en la zona se encuentren estacionados un centenar de vehículos y próximamente se instalarán algunas atracciones recreativas, como columpios y un poblado de casas de plástico para los más pequeños y se acondicionará una zona para trineos.

Respecto a la presencia en el paraje de numerosos puestos de venta ambulante, la mayoría de hostelería, muchos sin las debidas condiciones sanitarias, señaló que estudian alojarlos en el edificio en desuso del antiguo Parador Nacional, pero ya regulados.

La Junta propone a Monachil un consorcio para mejorar los servicios de la estación esquí.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, propuso el miércoles al Ayuntamiento de Monachil crear un consorcio para mejorar la calidad de los servicios municipales que presta en la estación de esquí de Sierra Nevada al considerar que en periodos de gran afluencia está 'desbordado'.

Gutiérrez Terrón, quien también preside CETURSA, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, justificó su propuesta, que precisó que no era una crítica sino una oferta de colaboración, al señalar que, descartada la ampliación de la estación, el reto es incrementar la 'calidad' de sus prestaciones, por lo que consideró necesario mejorar los servicios en la instalación, enclavada en el término municipal de Monachil.

Dijo que el Ayuntamiento de Monachil -gobernado por el PP y el PA-, y del que entre otros servicios depende la regulación del tráfico o la recogida de basuras, se encuentra 'desbordado' cuando hay nevadas o se registra una gran afluencia de visitantes, que han obligado a celebrar reuniones para coordinar el trabajo de las instituciones. Por ello, propuso como solución para mejorar la prestación de los servicios la creación de un consorcio en el que junto al Ayuntamiento de Monachil, estuviera presente la Junta de Andalucía, representada por las delegaciones de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Obras Públicas, Salud y Educación, así como los empresarios de la estación y CETURSA.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: