Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

La seguridad en los remontes de Cerler

La seguridad en los remontes de Cerler
Formigal La estación de esquí de Formigal inicia hoy su semana temática dedicada a la seguridad con un amplio programa en el que se incluyen actividad
Formigal La estación de esquí de Formigal inicia hoy su semana temática dedicada a la seguridad con un amplio programa en el que se incluyen actividades para el personal y los clientes.

Evacuación de telecabinas, mediciones de ruido, fichas de riesgos y salud laboral, charlas sobre seguridad, simulacros de incendio, auditorías internas y externas y dípticos para clientes son algunos de los ejercicios e iniciativas previstas por la dirección.

LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE CERLER

Los remontes a los que se refiere el artículo son todos transportes por cable, y
más concretamente, telesquís, telesillas y telecabinas, el soporte de arrastre que utilizan los esquiadores en nuestras estaciones aragonesas.

En todos los remontes y en todas las estaciones se realizan revisiones anuales y pruebas periódicas con una metodología y un rigor que son, en general, desconocidos por los usuarios que los utilizan en invierno. Por ejemplo, se comprueba el estado de todas las estructuras y sistemas de anclaje, se revisan reductores y ejes, poleas, rodamientos, pinzas, asientos, cables, perchas, dispositivos de seguridad... Estas revisiones son, en la mayoría de los casos, ensayos no destructivos mediante magnetoscopia y magnetografía, y los resultados quedan siempre reflejados en los correspondientes certificados o actas. Ante la más mínima sospecha de un desgaste prematuro, como aparición de indicios de fisuras, o concurrencia de hilos rotos en un cable, se procede a la sustitución inmediata de dicho elemento bajo la supervisión del responsable técnico.

Una primera conclusión que se puede señalar es que, en un funcionamiento normal de los remontes, el riesgo de rotura de un elemento que pueda afectar a la seguridad de los pasajeros es prácticamente nulo. Para que se rompa un cable tiene que cortarlo un ala de un avión, o para que se suelte una pinza de un amarre de un teleférico ha tenido que producirse una serie de fallos humanos sucesivos, que hayan podido permitir poner en marcha el teleférico sin tener la total seguridad de que la pinza estaba firmemente cerrada, tras unas operación de mantenimiento durante la época de verano.

Pasando a analizar los distintos tipos de remontes y los casos concretos, se aprecia que el mayor factor de inseguridad está generalmente provocado por los propios usuarios. Si nos fijamos en los telesquís, que son un medio de remonte de esquiadores mediante el arrastre monte arriba, de manera que los pasajeros van continuamente en contacto con el suelo deslizando sobre sus esquís, el riesgo de caída se debe solamente a la inexperiencia o despiste del esquiador, pero nunca a la rotura de un elemento del remonte. Sin embargo, en los telesquís son muy frecuentes las caídas de los usuarios, bien en la salida, o lo que es peor, en cualquier otro punto del trazado. Pero las caídas en otros puntos y , sobre todo, el hecho de soltar la percha en cualquier punto que no sea al final del recorrido en el punto indicado para ello, pueden ocasionar accidentes. Ello es debido a que al soltar la percha en un punto intermedio, ésta sale lanzada hacia arriba y, en circunstancias poco frecuentes pero reales, puede quedarse cruzada entre el cable y una polea de guía, de forma que el cable descarrile y no quede atrapado en el dispositivo cazacables.

En este caso, poco probable pero más frecuente de lo deseado, el cable cae al suelo con riesgo de golpear en la cabeza o en los hombros a los demás usuarios del telesquí. Para evitar estos riesgos en los telesquís no se debe soltar nunca la percha en puntos intermedios no señalizados para ello. Hay que seguir las indicaciones de no subir haciendo eses o slalom , pues se puede ocasionar un descarrilamiento del cable.

TELESILLAS Y REMONTES

En cuanto a los telesillas, los hay de pinza y de pinza desembragable. En los primeros las sillas van unidas al cable mediante una pinza que sujeta al cable, comprobando su grado de apriete cada 250 horas aproximadamente. Las sillas van siempre fijas al cable y por consiguiente a su misma velocidad (entre 1,5 y 2 m/s). Ello supone que la velocidad de las sillas en los puntos de embarque y desembarque es la misma que la de todo el recorrido y hay que estar atento en dichos puntos para no sufrir una caída, que, por otra parte, no acostumbra a tener consecuencias graves.

En los telesillas de pinza desembragable y el las telecabinas, que son de pinza desembragable, las sillas o cabinas se separan del cable en las estaciones de embarque y desembarque pasando a una velocidad muy reducida por los puntos donde deben ser tomadas o dejadas por los usuarios lo que hace desaparecer casi totalmente el riesgo de caída en esos momentos.

El riesgo que más preocupa a los jefes de explotación de las estaciones de esquí es el descarrilamiento del cable en telesillas y telecabinas a causa del viento. Si se produce este descarrilamiento, no es que se caiga el cable al suelo, sino que queda atrapado en el dispositivo cazacables y el remonte se detiene automáticamente, pero la maniobra de encarrilar el cable o de evacuar a los pasajeros bajándolos al suelo significa unos trabajos excepcionales, y transcurren muchos minutos con los pasajeros colgados en las sillas soportando el viento y el frío, lo cual no es del agrado ni de los pasajeros ni de los responsables de la Estación.

El viento no sopla con la misma intensidad ni en la misma dirección en el valle y ni en la cima del monte. En muchas ocasiones se toma la decisión de parar los remontes de una estación a causa del viento cuando en el valle tenemos la impresión de que el viento es débil o inapreciable, pero el personal de explotación de la Estación tiene que estar muy pendiente de controlar los anemómetros estratégicamente instalados así como la dirección y características del viento (racheado o continuo para determinar cuándo hay que parar el remonte). Esta decisión es contraria, la mayor parte de las veces, a los deseos de los esquiadores y a los intereses de los hosteleros del valle pero debe ser absolutamente firme por parte de los reponsables de la estación con el fin de evitar riesgos a los usuarios de los remontes.

En definitiva, los usuarios de los remontes de nuestras estaciones deben tener una total tranquilidad. Los teleféricos adoptan y se adaptan a las nuevas tecnologías continuamente. Y todo ello es posible gracias a la cada vez mayor competencia y capacitación profesional de los mecánicos, electricistas y técnicos responsables en general de nuestras estaciones de invierno.

Finalmente, un ruego para todos los esquiadores: que sepan comprender que las decisiones que se toman generalmente los jefes de explotación buscan sobre todo la seguridad y el confort de los pasajeros. El resto, es sólo un deseo: que disfruten de la nieve y de nuestros incomparables paisajes.

Fuente:

Aramon, s.a.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2008 00:36
    #1
    Hace muxos años que trabajo en una estacion de sky en andorra. Mi umilde opinion es que algunas estaciones, en cuanto a seguridad dejan muxo que desiar. Mas presisamente en la que estoy yo, cuando hay tormenta o riesgo de viento furte, se sigue explotando en un marco ilegal, forzando la instalacion a un posible descarrilamiento, con lo que eso conlleva. Como es un negocio hay que abrir, a toda costa porque si no se tendria que devolver el forfait. La responsabilidad queda en manos de el/los conductores de la insatalacion que despues de haber avisado lo obligan a continuar explotando. Eso si si pasa algo los jefes se lavan las manos y te echan la culpa. Si tomas la desision de parar la explotacion considerate despedido. Pero bueno esto es un negocio y hay que mantenerlo a toda costa todos los dias!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: