Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Historia del rescate desde el rescatado

Historia del rescate desde el rescatado
Mario Hortal sobrevivió gracias a su instinto y a la eficacia del dispositivo de búsqueda.
El joven ovetense superó un alud, la congelación en un río y se refugió en una cabaña de Sistreo.

Atrapado por un alud, sumergido hasta el pecho en un río helado, 24 horas perdido en la montaña a casi 10 grados bajo cero, desorientado, con algunos síntomas de congelación... Mario Hortal vivió ayer una aventura que a punto estuvo de acabar con su vida. Sólo su instinto de supervivencia y el perfecto dispositivo de rastreo y rescate puesto en marcha por la estación de Pajares, La Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Escuela Española de Esquí evitó lo peor. El joven ovetense de 20 años perdido desde las dos de la tarde del sábado en la estación de esquí asturiana fue encontrado sano y salvo a mediodía de ayer en el Valle de Sistreo, próximo a la localidad leonesa de Villadangos, a unos 10 kilómetros de Villamanín.

Mario Hortal se desplazó el sábado a Pajares en compañía de un amigo. "Soy esquiador habitual de San Isidro, pero el autobús no subía por la nevada y optamos por acudir a Pajares" , explicó este aficionado al deporte blanco desde hace siete años, primero como esquiador y los dos últimos años como practicante del snowboard. El mal tiempo --ocho grados bajo cero, niebla y ventisca-- aconsejó a los dos amigos acudir a la cafetería. Pero Hortal decidió "hacer un par de bajadas mientras mi amigo me esperaba en la cafetería" .

Hizo un descenso al Valle del Sol y tras ascender por segunda vez en el telesilla Brañillín se desorientó. Solo, sin conocer la estación y bajo una fuerte ventisca tomó el camino equivocado desde la cumbre del Cuitu Negro. La estación ha vallado con paravientos la zona para evitar estos percances, pero Hortal siguió esos paravientos por el lado equivocado. Comenzó a bajar la ladera sur, ya fuera de la estación, en lugar de tomar el camino oeste hacia las pistas.

Eran alrededor de las 14.00 horas cuando "comencé a descender sin ver nada y pronto me atrapó un alud que me sepultó hasta los ojos. Conseguí salir y fui cresteando agarrado a las ramas de los piornos" . Sólo, desorientado y con nieve polvo con espesores de más de dos metros en algunas zonas, Mario Hortal, estudiante de electrónica, comenzó a desesperarse. "No podía bajar con la tabla y al quitarla tampoco podía caminar porque me hundía hasta la cabeza" . Como pudo fue descendiendo por el Valle de Sistreo hasta que llegó "a un río en el que me me metí hasta el pecho. El agua estaba congelada y creí que me quedaba allí" .

Salió como pudo y siguió descendiendo. "Pensé en arrojar la toalla, quedarme en la nieve y morirme allí mismo" , reconoció. Cuando estaba a punto de desfallecer, encontró una cabaña. "La puerta estaba cerrada con llave, pero conseguí romperla y entrar. No había alimento, ni teléfono, ni nada que quemar" , explicó el joven que se había olvidado el teléfono móvil en el autobús y no llevaba alimento ni agua. Sólo un walkman .

"En la cabaña me movía constantemente y me acurrucaba luego para mantener el calor" . A esa cabaña llegó a las ocho de la tarde, completamente de noche, y la abandonó pasadas las siete, al comenzar a amanecer. "Seguí ladera abajo. Sabía que era peligroso, pero era mi única oportunidad" . Sobre las 11.30 horas fue avistado por una patrulla de rescate formada por guardias civiles y profesionales de la estación que le prestaron los primeros auxilios, alimentación, y lo trasladaron a la localidad de Villadangos, el pueblo más próximo. "Gracias a Dios" , exclamó al ser rescatado, cuando estaba a punto de desfallecer.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: