Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Lleida tendrá una línea de helicopteros desde el AVE a las pistas de esquí

Lleida tendrá una línea de helicopteros desde el AVE a las pistas de esquí
El Turó de Gardeny tendrá una base de helicópteros que servirán, básicamente, para trasportar hasta las pistas de esquí de Baqueira Beret a esquiadore
El Turó de Gardeny tendrá una base de helicópteros que servirán, básicamente, para trasportar hasta las pistas de esquí de Baqueira Beret a esquiadores que lleguen a Lleida en AVE. La iniciativa de un empresario leridano ha sido tan bien acogida por el Ayuntamiento de Lleida que ya está estudiando las fórmula para realizar la cesión de un terreno de unos 500 metros cuadrados, ubicado frente al antiguo cuartel de infantería, orientado hacia la carretera de Zaragoza y tras el Castell dels Termplers. La empresa ya tiene incluso bocetos de sus folletos promocionales.

La empresa AC Copters está en pleno proceso de tramitación burocrática para constituir la sociedad que se encargará de llevar a cabo el ambicioso proyecto de dotar a la ciudad de una lanzadera de helicópteros que principalmente servirá para crear una línea regular aérea entre Lleida y Baqueira.

Mientras se constituye la empresa, se trabaja paralelamente en el proyecto de remodelación del espacio que han decidido para realizar las mí- nimas instalaciones que requiere esta especie de terminal área que simplemente ha de tener capacidad para poder aterrizar dos aparatos, un aparcamiento de vehículos y una sala de espera y recepción, que se adaptaría en el hangar aún existente anexo al antiguo edificio de mando del cuartel Sanjurjo de infantería.

También simultáneamente desde la Paeria se está trabajando en buscar la fórmula más adecuada para formalizar el uso de 500 metros cuadrados del Turó de Gardeny para poder desarrollar este servicio, en principio pensado para llevar a esquiadores que lleguen en AVE a Lleida hasta las pistas de Baqueira Beret.

Fuentes municipales apuntan que se ha de decidir si se optará por otorgar una autorización para usar el terreno a realizar una concesión. Esta última fórmula sólo sería acep- tada por AC Copters si la concesión fuera por un periodo de unos 20 años, ya que se estima que hay una importante inversión a realizar.

Múltiples servicios
En principio la rentabilidad del negocio se centraría durante la época invernal gracias al esquí, pero está previsto que funcione todo el año dada la versatilidad de usos que se pueden hacer de los tres helicópteros que configurarán la flota.

Además del trasporte a las pistas de esquí, la característica de ser un trasporte público permitirá la posibilidad de contratar los servicios como si de vuelos charter se tratara, pero también se considera útil para servicios de protección civil, trasporte sanitario, vigilancia forestal, lucha contra incendios, filmación y trasmisión de imágenes a tiempo real, trabajos agrícolas y defensa contra heladas y trabajos de carga suspendida.

Pero como de momento la empresa quiere ponerlo en marcha cuanto antes, se está a la espera de que Renfe concrete con absoluta precisión los horarios de llegada del AVE para así poder definir los horarios de los vuelos. Parecen tener ya claro que durante la temporada de esquí los helicópteros volarán sólo los jueves, viernes, sábado y domingo con una frecuencia de un mínimo de cuatro salidas y un máximo de ocho. El precio por desplazamiento sería de unos 90 euros por pasajero.

La indefinición de cuándo se podrá inaugurar el tramo ferroviario del AVE que unirá madrid con Lleida, también condiciona dar una fecha concreta de la inauguración de la instalación aeronáutica.

El proyecto está tan avanzado que ya está concretado con el helipuerto de Baqueira Beret todo el movimiento aéreo que podría generar el servicio e incluso se dispondrá de una oficina en Salardú. Asimismo se está a punto de formalizar por escrito un acuerdo con una empresa de alquiler de coches para facilitar a los usuarios del helicóptero un turismo para moverse con comodidad por la Val d’Aran.

El trasporte desde la estación del ferrocarril hasta el Turó de Gardeny se hará, en principio, mediante taxis.

La empresa rechazó instalarlo en una zona junto al aparcamiento de los vehículos destinado para quienes acudan a la futura zona de ocio.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: