Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

El turismo de nieve crece un 50% en el Pirineo

El turismo de nieve crece un 50% en el Pirineo
El turismo ligado al deporte invernal no cesa de crecer en la Comunidad Autónoma y en toda la cordillera pirenaica. Así lo reflejan los datos recogidos en el Atlas Estadístico del Pirineo, que constatan un incremento en torno al 50%.
El turismo ligado al deporte invernal no cesa de crecer en la Comunidad Autónoma y en toda la cordillera pirenaica. Así lo reflejan los datos recogidos en el Atlas Estadístico del Pirineo, que constatan un incremento en torno al 50% de visitantes invernales en 2001 respecto al año anterior.

Como puede observarse en el gráfico adjunto, la época de mayor atracción turística es el verano, pero la capacidad de crecimiento es reducida y el pico máximo de llegadas de visitantes y pernoctaciones se situó en los años 1999, 2000 y 2001 en cifras similares. Por el contrario, los picos y las medias de afluencia turística entre la campaña fuerte de esquí (de mediados de noviembre a mediados de febrero) han experimentado un importante aumento.

Mientras en enero y febrero de 1999 se alcanzaban las 900.000 pernoctaciones, en 2000 se subía al millón y, al año siguiente, la cifra crecía espectacularmente en un 50% para llegar, en las mejores fechas de esos meses, al millón y medio.

La abundancia o escasez de nieve resulta decisiva en el comportamiento del turismo. En 1999 nevó más tarde, por lo que en marzo y abril se superaron las cifras de visitantes registradas en enero y febrero. Los dos años siguientes, con muchas menos precipitaciones y más adelantadas, la evolución es diferente. A pesar de ello, también se observa con claridad que el pico correspondiente a las vacaciones de Semana Santa tiende a crecer y, en el caso del año 2000, incluso supera al de invierno.

Aunque 2002 no está recogido en esta primera edición del Atlas Estadístico del Pirineo, los datos de noviembre y diciembre de 2001 (aún tratándose de un mal inicio de invierno en lo que se refiere a innivación) apuntan a un resultado turístico con todavía mayor número de pernoctaciones que el excelente ejercicio anterior.

En 2000, en todo el macizo pirenaico, el número de noches que durmieron los visitantes ascendió a 15 millones, con una estancia media de 2,6 días por viajero. Por Estados, ese dato supone para España el 1,6% de todas sus pernoctaciones; para Francia, el 3,3%; y para Andorra, lógicamente, el 100%. Este último país acapara, junto a la región gala de Midi-Pyrénées, las dos terceras partes de las pernoctaciones realizadas.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: