Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Riesgo de fuertes nevadas en Catalunya y buenos grosores en el Pirineo

Riesgo de fuertes nevadas en Catalunya y buenos grosores en el Pirineo
La alerta por nieve, que provocó ayer la activación del plan de emergencias invernales NeuCat en 31 de las 41 comarcas catalanas, amenaza no sólo con
La alerta por nieve, que provocó ayer la activación del plan de emergencias invernales NeuCat en 31 de las 41 comarcas catalanas, amenaza no sólo con complicar los desplazamientos en este largo fin de semana, sino que ayer incluso provocó cancelaciones en alojamientos turísticos del Pirineo. Algunos usuarios llamaron a sus hoteles alertados por las previsiones de intensas nevadas que, según los meteorólogos, no serán como las que hace un año paralizaron media Catalunya.
Según fuentes consultadas por este diario, las anulaciones habrían afectado a un 10% de las reservas hechas hace semanas. Por la mañana, antes de que la Generalitat activara el NeuCat, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ofreció datos espectaculares para el sector: los hoteles estimaban una ocupación del 90%, mientras que los propietarios de casas de turismo rural aseguraban que no quedaban plazas vacantes. También la presidenta de la Unió Hotelera d'Andorra, Anna Carrión, reconoció que, a partir de media tarde, se produjeron "algunas cancelaciones por culpa del tiempo".
"Posiblemente, mucha gente se ha asustado ante la advertencia del Servei Català del Trànsit de evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios", apuntó un hostelero aranés. "Sea como fuere, al sector le hacen más daño los anuncios de que los hoteles están al completo y no la propia amenaza del mal tiempo", indicó, por su parte, el presidente de la Associació d'Hostelers de l'Alt Urgell, Miquel Ángel Sánchez.

RIESGO DE ALUDES

La nieve y el fuerte viento que sopló ayer en el Pirineo (hasta 100 kilómetros por hora) han elevado el riesgo de aludes en Aran y el norte del Pallars Sobirà hasta el grado cinco (el máximo). El Institut Cartogràfic de Catalunya registró temperaturas de hasta nueve grados negativos a 2.200 metros de altura y unos grosores de nieve nueva de entre 40 y 70 centímetros, que se incrementarán con las precipitaciones previstas para hoy y mañana.

Pese a ello, todas las estaciones de esquí del Pirineo catalán mantenían ayer la previsión de abrir hoy sus instalaciones en el inicio de la temporada.

Vaquèira Beret presentaba 120 centímetros de nieve en su cota máxima y todas sus instalaciones y servicios abiertos.

Boí Taüll los registros alcanzaron los 150 centímetros, y todas las instalaciones y remontes abiertos.

Port Ainé tenía 145 centímetros;

Espot Esquí, 160,

Tavascan, 200.

Los gruesos de nieve eran menores en el Pirineo de Girona:

-La Molina ofrecía 65 centímetros de nieve polvo.
-Masella, 80.
-Vall de Núria, 30, y
-Vallter 2000, 50.

El sector augura para este año una campaña excelente por la calidad y cantidad de la nieve.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: