Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

La formación de técnicos de deportes de invierno ya está regulada

La formación  de técnicos de deportes de invierno ya está regulada
El 19 de Noviembre de 2002 se publicó el Decret 281/ 2002, de 5 de Noviembre, por el cual se establecen los currículums y se regulan las pruebas de ac
El 19 de Noviembre de 2002 se publicó el Decret 281/ 2002, de 5 de Noviembre, por el cual se establecen los currículums y se regulan las pruebas de acceso específicas de los cursos de régimen especial de grado medio.

Los cursos son los vinculados a los títulos de técnico de deporte en esquí alpino, técnico de deporte en esquí de fondo y técnico de deporte en surf de nieve, regulados por el Reial decret 319/2000, de 3 de marzo. Este establece los títulos de técnico de deporte y técnico superior de deporte en las especialidades de deportes de invierno, aprueba los correspondientes cursos mínimos y regula las pruebas de acceso a estos cursos. Estos títulos tienen validez académica y professional en todo el territorio del Estat.


Estructura de la formación

Consta de cuatro bloques. Uno común que estará formado por créditos transversales, que serán coincidentes y obligatorios para todas las modalidades, disciplinas y especialidades deportivas. En estos créditos se encuentra el soporte científico, de caracter técnico y práctico, requerido para el inicio, la adaptación y el perfeccionamiento de las actividades motoras, y se establecen las bases genéricas para la especialización y la adquisición de destrezas y habilidades técnicas y específicas, como también el desarrollo de las bases psicopedagógicas del individuo.

Un segundo bloque específico, que agrupa los créditos de carácter científico, técnico y práctico que permiten adquirir y aplicar, correctamente, los conocimientos concretos de la modalidad, disciplina o especialidad deportiva.

Un tercer bloque complementario que amplia los dos bloques anteriores con créditos relacionados con la utilización de recursos tecnológicos y variaciones de la demanda social.

Un cuarto bloque de formación práctica, que se realizará de forma paralela o bien una vez superados los bloques comunes, específicos y complementarios de cada nivel o grado.


Requisitos de acceso

Para acceder al grado medio de estos cursos, se tendrá que estar en posesión del título de graduado en educación secundaria o equivalente a efectos académicos y superar la prueba de acceso de carácter específico que se establece en el anexo 8 de est Decreto. Los resultados que se obtengan en la prueba tendrán una vigéncia de dieciocho meses a partir de la fecha de finalización de la misma y serén válidos en todo el ámbito del Estado.

Para el acceso sin los requerimientos de titulación establecidos en el apartado anterior, o bien para deportistas de alto nivel o para personas que acrediten discapacidades, se aplicará la regulación prevista en los artículos 10, 11 y 12 del Decret 169/2002, del 11 de Junio, por el cual se establecex la ordenación general de los cursos de régimen especial que conducen a las titulaciones oficials de técnico de deporte y técnico superior de deporte.

Para cursar los de segundo nivel de grado medio, se tendrá que haber superado los cursos de primer nivel de la correspondiente disciplina esportiva.


Escuela de formación

Actualmente, el único centro reconocido por la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat que está impartiendo estas formaciones es la Escola de Tècnics de la Vall d’Aran, que es un centro de formación reconocido por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern y que actualmente esta desarrollando el bloque común de la primera promoción en la sede de Salardú y en el edificio docente que el Consell Català de l'Esport tiene en Esplugues de Llobregat.

Para más información: 973 641 801

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: