Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Nuevos pasos en el telecabina de la Massana

Nuevos pasos en el telecabina de la Massana
El Govern aprobó ayer, en Consejo de Ministros, el informe favorable a catalogar de interès público el futuro telecabina que unirá el pueblo de la Mas

El Govern aprobó ayer, en Consejo de Ministros, el informe favorable a catalogar de interès público el futuro telecabina que unirá el pueblo de la Massana con la estación de esquí de Pal. Esta calificación es vital para que el proyecto se tire adelante ya que es la decisión que permite que el funicular sobrevuele terrenos privados.



El acuerdo a favor de esta obra se ha desarrollado bajo la condición de que el Comú de la Massana haga algunes correcciones en determinados apartados del informe que, sin entrar en detalle, hacen referencia a temas de caracter legal.



Sobre las características físicas del proyecto, el Executiu también hace algunas consideraciones e insta a la corporación local a que las incorpore en el plan final. La decisión definitiva la ha de tomar, no obstante, el Consell General.



El Comú de la Massana decidi seguir esté procedimiento para evitar tener que expropiar los terrenos que sobrevolará el telecabina y así no pagar por el uso del espacio aereo. Para conseguir que la Administració general subscribese un informe favorable a declarar de utilidad pública el proyecto, la corporación local se comprometió el mes de abril, que el telecabina fuese siempre un servicio público y a no acceptar en ningún caso la entrada de capital privat.



ENVOLTAT DE POLÈMICA



El telecabina ha estado, desde el primer momento, envuelto en polémica porque ni plataformas ecologistas ni vecinos estuvieron de acuerdo con la obra ni el trayecto que el Comú diseñó.



De hecho los opositores constituyeron una plataforma contra el telecabina y comenzaron una campaña de desprestigio de la obra que duró hasta el Verano.

La agrupación estaba totalmente en contra de que el proyecto fuese declarado de interés público porque consideraban que esta catalogación solo debía ser para temas de vias de circulación, a las líneas electricas y a los terrenos dirigidos a la construcción de hospitals o escuelas.



Los integrantes de la plataforma también manifestaron el temor que declarar de utilidad pública el telecabina crease precedente para otras obras y acabase perjudicando a todo el país.


La plataforma también puso sobre la mesa el peligro que supondría el sobrevuelo del telecabina por terrenos privados y algunas viviendas. I es que un informe del Departament de Transport i Energia dice que si Andorra sigue el ejemplo de Francia y Suiza por lo que se refiere a las condiciones de sobrevuelo de edificaciones, los propietarios afectados tendrán que hacer reformas en las viviendas para garantizar su seguridad y la de los usuarios del telecabina.



También hay que teneir en cuenta que Andorra no dispone de ninguna legislación que regule el sobrevuelo de propiedades privadas.


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: