Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La Seu pide la candidatura conjunta de lo J.J.O.O. en el Pirineo

La Seu pide la candidatura conjunta de lo J.J.O.O. en el Pirineo
La nieve ha llegado hace días a las montañas del Pirineo de Lleida y este próximo fin de semana todo está previsto para que se dé el pistoletazo de sa

La nieve ha llegado hace días a las montañas del Pirineo de Lleida y este próximo fin de semana todo está previsto para que se dé el pistoletazo de salida a la temporada de esquí 2002-2003. Precisamente en este ambiente de precampaña hivernal el alcalde de la Seu d’Urgell, el socialista Joan Ganyet, animó ayer al Pirineo a “unir esfuerzos” para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014.



La propuesta de Ganyet pasa porque España (Catalunya y Jaca), Andorra, y el Pirineo francés presenten una candidatura conjunta y única bajo el paraguas de la marca Pirineos para optar a esta celebración.


“Tenemos que dar una imagen de unidad, ya que esto es trascendental para conseguirlos”, afirmó Ganyet, añadiendo que hasta ahora “se lo hemos puesto relativamente fácil al Comité Olímpico Internacional (COI) para rechazarlos aquí ya que nos estamos enfrentando entre los mismos pirenaicos”.
De esta manera, se refería a que Andorra y Jaca han luchado por separado en los últimos meses para acoger los Juegos Olímpicos del 2010, si bien ambas candidaturas no han pasado a la final.



Reunión con Forné



El alcalde de la capital de l’Alt Urgell tiene previsto exponer su propuesta en breve al cap de govern de Andorra, Marc Forné, y al alcalde de Jaca, a la vez que también solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el presidente del Departamento francés de Midi Pirenées. Asimismo, hará llegar su planteamiento a los comité olímpicos andorrano, español, y francés.



Ganyet indicó que en primer lugar se debe lograr el acuerdo político entre los tres países y acto seguido confeccionar un estudio conjunto para dar forma a la candidatura. “En todos los casos se debería de buscar la excelencia, las mejores ciudades, las mejores pistas”, declaró, “y presentar la máxima concentración”, es decir, reducir al máximo el radio del área donde se celebraría “para facilitar por ejemplo los desplazamientos de la familia olímpica”.



El Gobierno aragonés, presidido por el socialista Marcelino Iglesias, se comprometió ayer a estudiar la oferta lanzada por el alcalde de la Seu d’Urgell, si bien fuentes del Ejecutivo indicaron que esta propuesta para Aragón “no es una novedad”.



Las mismas fuentes recordaron que Aragón concurrió de forma conjunta con Andorra para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2006. “Aragón siempre ha estado abierto a presentar una candidatura única que pudiera beneficiar a todos los Pirineos”, añadieron, y señalaron que la propuesta de en su día también contemplaba la realización de las pruebas de esquí de fondo en la vertiente francesa de la cordillera.



El Govern d’Andorra también ve con buenos ojos la propuesta de Ganyet, según manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo, si bien están a la espera de conocer más detalles de la iniciativa cuando Forné se entreviste con el alcalde.
Por su parte, el secretario general de l’Esport de la Generalitat, Josep Maldonado, calificó ayer la propuesta de Ganyet de “novedosa y positiva” si bien prefirió mostrarse “muy prudente” ante esta iniciativa a la espera de conocer más detalles. Manifestó que la Generalitat apoya estos Juegos si bien indicó que la última palabra en este sentido la tendrá el Gobierno español.
Asimismo, el Síndic d’Aran, Carles Barrera, se mostró ayer ilusionado con la posibilidad de que el Pirineo leridano acoja unas Olimpiadas de Invierno. “Es una iniciativa sensacional ya que permitiría potenciar la cordillera a nivel mundial a través de la plataforma de los Juegos”, dijo, añadiendo que la Val d’Aran dispone de infraestructura para acogerlos, tanto en pistas como en servicios.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: