Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Entrevista a Xavi Tomás sobre el uso del casco en pistas

Entrevista a Xavi Tomás sobre el uso del casco en pistas
Entrevista publicada en el Periódic d'Andorra al secretario de la junta directiva de la asociación Andorrana de Monitores de esquí. Nombre: Xavi T

Entrevista publicada en el Periódic d'Andorra al secretario de la junta directiva de la asociación Andorrana de Monitores de esquí.



Nombre: Xavi Tomás.


Lugar de nacimiento: Barcelona.


Edad: 41 años.


Lugar de trabajo: Monitor en la escuela de esquí de Pal-Arinsal



"El uso del casco parece una medida banal, pero no lo es"



El secretario de la Associació de Monitors de Esquí (AME) explica cuales son los puntos del 'Pla de Seguretat a les Pistes' --impulsado por el Govern y por la totalidad de las estaciones para reducir el aumento de la siniestralidad registrada el año pasado -- que implican más directamente al colectivo que representa. AME ha participado activamente en la elaboración de este plan y tomará parte activa en la aplicación de las medidas previstas.



¿Cual fué el papel de los monitores en el 'Pla de Seguretat a les Pistes' de esquí que han diseñado el Govern y Ski Andorra?


Estuvimos presentes en todo el proceso negociador, pero poca cosa podíamos hacer, porque nuestra tarea ya era orientar y enseñar a los esquiadores que pasan por las escuelas de esquí.



Entonces, ¿no piensa que este plan les cambiará la manera de trabajar?


No exactamente, aunque a partir de ahora en las diferentes estaciones habrá una zona, la llamada pista-escuela, donde se centralizarán las señalizaciones que se pueden encontrar en las pistas, y a todos los debutantes se les hará pasar por allí. Será una buena forma de tomar contacto con el mundo de la nieve.



¿Però como se puede obligar a todo el mundo a pasar por estas zonas?

Este es el problema que más nos preocupa. Intentaremos llevar a todos los esquiadores que pasen por la escuela para pedir un monitor, pero no podemos obligar al resto a ir. Por esta razón se repartirán unos folletos informativos en las cafeterías y en otros puntos de las estaciones de esquí. En los trípticos leeran las 10 reglas básicas para moverse con seguridad por las pistas. También se había hablado de imprimirlas en los forfaits, pero la verdad es que al final no se si esta idea ha prosperado.



¿Cual es la medida que más destacaria de este plan?


El casco. Parece una medida banal, pero no lo es. Es muy importante que con pequeños descuentos en los forfaits se incentive el uso del casco entre los pequeños. De hecho, la Associació de Monitors d'Esquí cree que es necesario que todo el mundo se acostumbre a llevar casco para practicar este deporte, ya que reduce las consecuencias en caso de accidente.



¿Aconsejaria obligar a la gente a ponerselo?


No, porque obligar siempre resulta una opción contraproducente, pero sí que desde la asociación queremos promocionar el casco mediante campañas promocionales. Para poner un ejemplo, este es el método que han utilizado las estaciones de esquí de los Estados Unidos, y ahora más del 50% de los usuarios de las pistas la utilizan.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: