Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Proposición para posibilitar el esquí en la reserva de Larra.

Proposición para posibilitar el esquí en la reserva de Larra.
Convergencia Democrática de Navarra recuerda que en 1993 se aprobó el Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de Larra y la delimitación y régimen

Convergencia Democrática de Navarra recuerda que en 1993 se aprobó el Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de Larra y la delimitación y régimen de usos de su banda de protección y en él se autorizaban cursillos y clases de esquí de fondo en la carretera de Isaba a Francia y, para la banda de protección, las construcciones e instalaciones de apoyo a esta práctica deportiva entre el 1 de diciembre y el 1 de mayo.



Tres años después, sin embargo, la Ley Foral de Normas Reguladoras de Espacios Naturales estableció una nueva delimitación de las bandas de protección, denominadas ahora zonas periféricas, para que pudieran ser discontinuas, y un nuevo régimen de protección que prohibió los deportes en las reservas naturales.



De esta forma el esquí de fondo en Larra y su zona periférica quedó sin cobertura jurídica pese a que el aprovechamiento de la nieve es un recurso importante para el Valle de Roncal.



Ahora CDN quiere compatibilizar ambos intereses, el medioambiental y el económico, «de un modo organizado» y «técnicamente adecuado», y por ello propone una redelimitación de la reserva natural y su zona periférica que excluya de las limitaciones los espacios en los que se sitúan las pistas de El Ferial, Eskilzarra y Bortuzko, así como los terrenos de Larra que se consideren idóneos para la adecuación del Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua.



Convergencia subraya en su iniciativa que la Reserva Natural de Larra tiene una superficie de 2.353 hectáreas y 917 su zona de protección, mientras que la reconfiguración que plantea afectaría a 60 hectáreas, espacio que «no se considera cuantitativamente apreciable» y que estar localizadas en el linde con la carretera, «tampoco puede estimarse significativa para los valores y recursos que determinaron la configuración de Larra como Reserva Natural».



Añade además que permitir la práctica del esquí en estos terrenos «no supone liberarlos de su sujeción a normas de adecuación y protección medioambiental» ya que son suelos susceptibles de ser declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) a efectos de su incorporación a la Red Ecológica Natura 2000.


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: