Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Prioridad a la estación de San Glorio frente a Fuentes de Invierno

Prioridad a la estación de San Glorio frente a Fuentes de Invierno
La Mancomunidad Montaña de Riaño apoya el plan de Aller, pero recuerda al Gobierno castellano que Boca de Huérgano debe tener un gran área de esquí.

La Mancomunidad Montaña de Riaño apoya el plan de Aller, pero recuerda al Gobierno castellano que Boca de Huérgano debe tener un gran área de esquí.



Los municipios que integran la Mancomunidad de la Montaña de Riaño, en la vecina provincia de León, están siguiendo con suma atención la negociación abierta entre el Principado y la Junta de Castilla y León para estudiar la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro, en Lillo, y la futura de Fuentes de Invierno, en Aller. La mancomunidad baraja la construcción de una estación invernal en San Glorio y, aunque no está en contra de «una ampliación en San Isidro», sí reclama a León prioridad para las inversiones en su proyecto.



El presidente de la mancomunidad de municipios leonesa y alcalde de Burón, Porfirio Díaz (PP), negocia con la Junta la apertura de una partida presupuestaria de alrededor de un millón de euros para empezar a desarrollar el proyecto y el estudio de impacto medioambiental «antes de finales de año». Díaz no ve mal que León busque un acuerdo con Asturias para potenciar San Isidro, «pero siempre sin olvidar que nuestro principal objetivo es construir en San Glorio la gran estación de esquí de la cordillera Cantábrica».



Porfirio Díaz asegura además que la mancomunidad ha mantenido encuentros con varias empresas del sector turístico, «algunas vinculadas a Asturias», que están interesadas en participar en el proyecto de San Glorio, algo que aún no ha conseguido Fuentes de Invierno. Díaz valora esta falta de interés privado por Fuentes de Invierno con un lacónico: «Mal rollo». Sin embargo, para Díaz las mayores diferencias entre ambos proyectos son técnicas: «La vertiente leonesa reúne mejores condiciones que la asturiana para todo lo que se refiere a la conservación de la nieve», afirma, para poner un ejemplo de las buenas características que reúne San Glorio: «El pasado junio realizamos una prueba de esquí para promocionar el proyecto y había más de un kilómetro de pista útil, se trata de una zona que reúne unas condiciones técnicas envidiables», explica Porfirio Díaz.



El proyecto leonés se ubicará en las laderas del pico Tres Provincias. El Gobierno de Castilla y León espera que la estación pueda obtener financiación de los fondos mineros, ya que se ubica en el municipio de Boca de Huérgano, concejo que también sufrió el cierre de minas. El «Proder» y el «Leader» son otras fuentes de financiación que se pulsarán. Precisamente, Díaz firmó ayer en Valladolid los acuerdos para desarrollar estos planes.



A pesar de pedir prioridad para San Glorio, Díaz ve bien consolidar una oferta de deportes de invierno en la cornisa. En el entorno asturiano están ya Manzaneda, en Galicia: Leitariegos y San Isidro, en León; Alto Campoo, en Cantabria, y Pajares, además de los dos proyectos citados.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: