Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

León: La Diputación rebajará el forfait a funcionarios, diputados y sus familias.

León: La Diputación rebajará el forfait a funcionarios, diputados y sus familias.
El entorno de San Isidro y Leitariegos también pagará un 50% menos que el resto de los leoneses por esquiar. La comisión de Turismo de la Diputació

El entorno de San Isidro y Leitariegos también pagará un 50% menos que el resto de los leoneses por esquiar.



La comisión de Turismo de la Diputación ha decidido recientemente aprobar subvenciones del 50% en la compra de los forfaits para los trabajadores de la institución y los diputados, así como para sus familiares en primer grado. Además y según recoge la nota oficial de la Diputación, se aprobó subvencionar con otro 50% a los vecinos de los ayuntamientos cercanos a las estaciones de San Isidro (en la comisión se habló de Lillo, Valdelugueros, Reyero y Valdepiélago) y Leitariegos (Villablino) que decidan adquirir forfaits anuales. En la Diputación hay quien considera que esta medida podría ser anticonstitucional.



Las decisiones adoptadas por unanimidad en la última comisión de Cultura, Turismo y Deportes presidida por Julio González, alcalde de Valdepiélago, podrían provocar una seria polémica ante los problemas que provocará la puesta en marcha de las mismas, que consisten básicamente en subvencionar en la compra de los forfaits anuales para esquiar a los trabajadores, diputados y familiares en primer grado y a los vecinos de los municipios colindantes o cercanos, aún no está definido, a las estaciones invernales leonesas.



Polémica y difícil aplicación



El problema es que según señalaron fuentes de la propia Diputación, la aplicación en la práctica de tan controvertidas medidas será, sin duda, problemática. Así, en el Palacio de los Guzmanes hay quien considera que la única fórmula para hacer llegar la subvención a los trabajadores y diputados que opten por adquirir el forfait será por medio de una mejora de la retribución salarial «en especie». Esto significaría que, de una forma o de otra, el descuento en el precio del forfait anual, que asciende a unas 35.000 pesetas, debería ser incluido en la nómina de aquellos que lo soliciten, con el correspondiente problema en el área de Intervención.



En la reunión de la comisión de Turismo, el diputado del área planteó ambas propuestas de forma verbal. Todos los grupos aceptaron estudiar las dos iniciativas y decidir en posteriores comisiones, concretamente en una extraordinaria que se podría convocar para tal efecto. Sin embargo, el gabinete de prensa de la Diputación ya dio por hecho en una nota de prensa remitida a los medios que las rebajas en la compra de los forgaits a los funcionarios y diputados y a los vecinos de los municipios cercanos a las estaciones es definitiva y se aplicará en breve.



¿Medida anticonstitucional?



En todo caso, en la comisión se planteó que pudieran ser los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros (limítrofes con la estación de San Isidro), Villablino (con la de Leitariegos) y Reyero y Valdepiélago, cercanos a San Isidro, los que se beneficiarían de esta medida. En todo caso, en la Diputación ya se ha planteado que sean también otros municipios cercanos a San Isidro y a Leitariegos los que reciban esta prebenda, como puede ser el propio municipio de Boñar. Otro de los problemas que se plantea, aparte de la posible inconstitucionalidad de la medida, es que aunque la Diputación aporte el 50% del precio total del forfait, un 25% deberá ser abonado por el usuario y el 25% restante correrá a cargo de los ayuntamientos beneficiarios, con la carga presupuestaria que ello supone. Por si fuera poco, la Diputación ya ha firmado varios convenios con colectivos militares y de la Guardia Civil para rebajar los precios de los forfaits, con la merma de ingresos correspondiente en las arcas provinciales. Desde algunos despachos de la Diputación se reconoce que a la hora de recortar estos ingresos los beneficiarios deberían ser personas con medios escasos, parados, familias numerosas, disminuidos, etcétera... En todo caso, será difícil que la polémica rebaja pueda aplicarse en esta legislatura.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: