Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

500 personas en la caminata contra la ampliación de Baqueira

500 personas en la caminata contra la ampliación de Baqueira
Bajo el lema Salvem la Vall d’Àrreu, uno de los valles del Pirineo más bien conservados, se reunieron ayer cerca de 500 personas en el Port de la Bona

Bajo el lema Salvem la Vall d’Àrreu, uno de los valles del Pirineo más bien conservados, se reunieron ayer cerca de 500 personas en el Port de la Bonaigua y la localidad de Borén para participar en la II caminata popular para protestar contra la especulación en el Pirineo y más concretamente contra la autorización por parte de la Generalitat de Catalunya de la ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret hacia la Vall d’Àrreu. De los 500 participantes de la caminata convocada por los escologistas, la representación de la gente de la comarca fue prácticamente nula



La segunda caminata popular por la Vall d’Àrreu, en el Pallars Sobirà, organizada por el grupo ecologista Ipcena y liderada ayer por su secretario general, Joan Vázquez, fue seguida por unas 500 personas según los organizadores.



Una primera marcha empezó a las 10 de la mañana, en el Port de la Bonaigua, con unas 300 personas y un segundo grupo salió de la localidad de Borén una hora i media más tarde. Pero todos con el mismo lema y objetivos, salvar el valle de Àrreu, un lugar prácticamente virgen y considerado uno de los valles más bien conservados del Pirineo.



La caminata no fue homogénea y a lo largo del camino se iban uniendo pequeños grupos de personas, por lo que el recuento total de participantes se hizo difícil de valorar ya que la gente deambulaba por todo el valle sin una marcha fija.



El acto más reivindicativo de la jornada fue la lectura del manifiesto por parte de Joan Vázquez, quien recordó a los allí presentes el motivo de la caminata; mantener la firmeza en su postura contraria a la ampliación de las pistas de esquí de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirà. Vázquez tachó el comportamiento y el trato de la Generalitat hacia la empresa de Baqueira-Beret de barbaridad y trato de favor del Govern catalán a una empresa privada y tildó este comportamiento de “principio de prevaricación”.



Durante la lectura del manifiesto también se recordó que aún hay unos recursos judiciales que resolver y una resolución de la Unión Europea que decidirá este mes qué ocurre con la polémica ampliación.



Durante su parlamento Vázquez se mostró convencido de que Àrreu se salvará y que el derecho de defender el patrimonio natural se antepondrá a los derechos de una empresa privada de hacer negocio beneficiándose tan sólo unos pocos.
Los proyectos alternativos que planteó Vázquez a la ampliación hasta la Vall d’Àrreu de Baqueira fueron promover unos usos responsables de los recursos de la zona.



El turismo sería una buena solución según el secretario general del grupo ecologista Ipcena, pero este encarado a un turismo rural alejado del convencional.



Una segunda posibilidad que barajó fue la de producción de carne de primera calidad recuperando los usos tradicionales de esta zona, ganadería y agricultura.



Cabe señalar que la procedencia de los participantes a la caminata era variada y dispar pero la concurrencia de vecinos del Pallars Sobirà fue prácticamente nula y con una pancarta en el pueblo de Borén, lugar de salida y llegada de una de las marchas, apoyando la ampliación y apostando por la creación de las pistas de esquí dejaba entrever la opinión de los vecinos del valle, la pancarta estaba firmada en nombre de todo el municipio de Alt Àneu.
Los vecinos de la comarca quisieron expresar de esta manera silenciosa la opinión que mayoritariamente se respira en la comarca. Vázquez achacó la poca implicación de la gente de la comarca a la marcha al caciquismo y la presión que determinados promotores de obras como la de Baqueira-Beret ejercen sobre los habitantes del Sobirà.



“Los que piensan diferente a ellos son repudiados, perseguidos y marginados”, declaró Vázquez que confesó haber sufrido en sus carnes situaciones parecidas por su manera de pensar.



La jornada entre festiva y reivindicativa finalizó a última hora de la tarde, con la dispersión de los grupos reunidos en la Mare de Déu de les Neus d’Àrreu, hacia el Port de la Bonaigua y Borén.

Fuente:

La Manyana

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: