Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

El Equipo Especial del Candanchú Esquí Club celebra su quinto aniversario

El Equipo Especial del Candanchú Esquí Club celebra su quinto aniversario
Los reyes de la estación. "Hace cinco años, cuando vinieron a hablar conmigo los padres de un chico afectado con una discapacidad intelectual y le

Los reyes de la estación.



"Hace cinco años, cuando vinieron a hablar conmigo los padres de un chico afectado con una discapacidad intelectual y les dije que su hijo podía esquiar, no se lo creían. ahora somos un equipo de 22 chicos, que, además, se han hecho en los últimos tres años con los Campeonatos de España de todas las modalidades de deportes de invierno que se disputan para ellos". Con estas palabras resume Cándido Sáez la evolución que ha protagonizado el Equipo Especial del Candanchú Esquí Club que él dirige (en la imagen). Una formación integrada exclusivamente por personas con discapacidades psíquicas, que se han convertido en la principal referencia en los deportes de invierno para discapacitados intelectuales en el ámbito nacional y que ahora está celebrando el quinto aniversario de su nacimiento.



Para Cándido Sáez, la faceta más destacable de la evolución que ha tenido este Equipo Especial es "el logro social que se ha obtenido para todo este colectivo desarrollando una actividad muy concreta, el esquí". Sáez explica que "al principio, cuando la gente nos veía esquiar con estos chicos se sorprendía y miraba raro; ahora son los reyes de Candanchú, todo el mundo los conocen y los saludan, y ellos mismos se mueven tranquilamente por toda la estación". Un comportamiento que ha ayudado a normalizar la visión que la sociedad en general suele tener con personas que presentan este tipo de problemas. "La gente se ha dado cuenta de que padecer una discapacidad intelectual no supone no poder desarrollar ninguna actividad", dice Sáez.




Normalización



En esta tarea de "normalización" de la estación de Candanchú, lugar donde entrenan, con su director Eduardo Roldán al frente, y la CAI, patrocinador del equipo, han jugado un papel muy importante. "Nosotros formamos parte de un Club General de Esquiadores, el Candanchú Esquí Club, y somos los únicos de España que estamos en esta situación. Además, tenemos los mismos uniformes y patrocinadores que ellos, así que nos sentimos una parte más de ese club, nada nos distingue", comenta el que también es el director técnico de Deportes de Invierno de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales.




Pero esto es el resumen y los logros obtenidos durante estos primeros cinco años de andadura. A partir de ahora, el Equipo Especial del Candanchú Esquí Club comienza una nueva etapa que estará protagonizada por "una continuidad en la actividad que desarrollamos, pero prestando más atención a quien más dificultades tiene", comenta Cándido Sáez. Es decir, los chicos que tienen un nivel más bajo, denominado nivel A, tendrán una enseñanza individualizada. "La filosofía de esta nueva etapa es ayudar entre todos a quien más lo necesita", apunta Sáez.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: